El congreso para reflexionar sobre el futuro de las Hogueras ya tiene fecha. Un encuentro con el objetivo de "tomar medidas importantes" para garantizar la viabilidad de las fiestas oficiales de la ciudad que se celebrará en septiembre, según ha confirmado la entidad que preside Toñi Martín-Zarco. Por fin se organiza este espacio de encuentro y deliberación que fue aplazado por la pandemia, de cara a poder tomar decisiones de cara a las Hogueras de 2023, que se prevén que estén marcadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria y posteriormente de la guerra en Ucrania que han desencadenado la subida generalizada de materiales, consumibles y materias primas.

Este congreso, del que se ha hablado mucho para abordar el futuro de la celebración ante la crisis de festeros y las dificultades financieras de muchas comisiones, contará también con invitados de otras fiestas hermanas como el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva de Valencia, Carlos Galiana y Manuel Sanchís, asesor fiscal de la Junta Central Fallera, de la Federación de Fallas de Especial y numerosos artistas falleros, que expondrán el modelo de gestión de las Fallas de València y la situación actual de estas fiestas.

Son numerosas las voces, de expresidentes de Hogueras y personas que han tenido responsabilidad en la Fiesta, que demandan que Alicante tienda hacia el modelo de València, donde el concejal de Fiestas es el presidente de la Junta Central Fallera, que ocupa la vicepresidencia y que cuenta con dos personas que cobran por su trabajo en la entidad, es decir, que tienen dedicación profesional a las Fallas.

En el caso de las Hogueras, la labor de los miembros de la entidad es altruista, al margen de sus profesiones. Otro asunto entre manos de las Hogueras con la autoridad local es el relativo a un aumento del presupuesto dada la dimensión que ha adquirido la organización de las fiestas del fuego.

Cartel del congreso

El congreso se celebrará el sábado 17 de septiembre bajo el lema "Presente y futuro de la fiesta", y se abordarán temas como la situación actual de las comisiones de hogueras y barracas, la economía de la fiesta, la relación fiesta-ciudad y hacia dónde van Les Fogueres.

Participarán representantes de diferentes hogueras y barracas que expondrán su experiencia, sus problemas y mostraran sus modelos de gestión. Así como el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Jiménez, y la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.

Las inscripciones ya están abiertas y se realizarán a través de las hogueras y barracas. El Congreso de celebrará en los Salones Juan XXIII de 10:00 a 13:30 horas. 

Con este congreso reclamado desde la propia Fiesta, la directiva de la Federació de Fogueres cumplirá por primera vez sus estatutos. En el apartado cinco del artículo siete, figura que "en cada legislatura se organizará, al menos, un congreso sobre la Fiesta, cuyas conclusiones deberán servir para mejorar su funcionamiento y que serán presentadas a la asamblea general". Hasta la fecha, nunca se ha celebrado este espacio de reflexión que para muchos festeros ya es inaplazable ante la situación que vive la Fiesta.

Martín-Zarco aseguró a este diario que su Junta tenía previsto celebrar un congreso para reflexionar desde que llegaron al cargo, en septiembre de 2019, pero que el estallido del covid obligó a cambiar los planes. "La idea era compartir ideas con otras fiestas, como las Fallas de València y la Magdalena de Castellón, para hacer una reflexión colectiva que nos ayudara a saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir", dijo la dirigente festera, quien sin embargo admite que el contenido de ese espacio de reflexión tiene que "ir más allá".

Desde Federació admiten que es el momento de "reflexionar", pero "también de tomar decisiones", a la vez que subrayan que a nivel interno ya "se conocen los fallos". "Nos preocupa el censo, que la gente no pueda seguir formando parte de la Fiesta. También debemos valorarnos más. Es muy fácil alquilar una mesa durante los días de Hogueras y olvidarte de la organización de las Hogueras el resto del año", prosigue Martín-Zarco, en una clara alusión a aquellas personas sin vínculos con la Fiesta que se limitan a alquilar una mesa en un racó o una barraca para disfrutar de los días grandes de Hogueras. "Que el que quiera tener fiesta que esté dentro. No puede ser que la Fiesta la hagamos entre 9.000 personas", agrega.

16

Sant Blai de Baix, una hoguera integradora

Martín-Zarco reconoce que problemas como el futuro del censo festero, agravado por la pandemia, tampoco es nuevo, "pero la inercia no ayuda a pararte a pensar". Entre esas cuestiones que están sobre la mesa y que la dirigente reconoce que se deben abordan también figura la "profesionalización" de la Federació.

"La situación nos supera, cumplir con la normativa es inalcanzable para un grupo de personas que tenemos nuestros trabajos y que nos juntamos por las tardes. Esto requiere de expertos, porque hay que tramitar muchos permisos por motivos de seguridad", prosigue la presidenta del órgano gestor de la Fiesta, quien abre la puesta a fijarse, al menos en parte, en el modelo de las Fallas de València, que se gestionan desde el propio ayuntamiento.

Te puede interesar:

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, apostaba en una entrevista con este diario tras la Cremà por que la Federació contratase personal para liberar de trabajo a los miembros de la Junta Directiva, aunque a su vez rechazó implantar en Alicante el modelo de Fallas.

La Federació tenía la intención de celebrar este congreso tras los festivales de elección de la Bellea del Foc, la Infantil y sus damas, fijados para el 11 y el 12 de noviembre, pero finalmente se hará antes. El reciente cambio en el calendario festero obliga a Federació a empezar a trabajar en breve en las proclamación de las nuevas bellezas de los distritos, como paso previo a la Elección de la Bellea del Foc.