Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Botellón junto al yacimiento arqueológico del Tossal de Manises

Vecinos de la Albufereta alertan de la suciedad y el riesgo de incendio por los grupos que se reúnen de jueves a domingo a beber en el monte próximo a las excavaciones

Vecinos de la Albufereta alertan de la suciedad y el riesgo de incendio por botellón en el monte próximo a las excavaciones del Tossal Manises

Vecinos de la Albufereta alertan de la suciedad y el riesgo de incendio por botellón en el monte próximo a las excavaciones del Tossal Manises Jose Navarro

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vecinos de la Albufereta alertan de la suciedad y el riesgo de incendio por botellón en el monte próximo a las excavaciones del Tossal Manises J. Hernández

Preocupación entre los vecinos de la Albufereta por el botellón que grupos de jóvenes celebran de jueves a domingo en el monte donde se asienta el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises. Allí fue fundada la ciudad íbero-romana de Lucentum en el siglo III antes de Cristo. Un comportamiento que da problemas desde hace un lustro aproximadamente pero que fue a menos por la pandemia y ahora vuelve con fuerza, lo que aviva el temor en el entorno a que se pueda producir un incendio, máxime con las altas temperaturas que se están registrando este verano y la gran cantidad de árboles secos en la zona; aparte de que les han visto saltar la valla que circunda el antiguo poblado y entrar entre los restos arqueológicos.

"Cuando celebran los botellones dejan toda la basura y vienen ratas. Fuman y tiran colillas, con el consiguiente riesgo de que pueda arder; gritan y se pelean; destrozan cosas, saltan la valla y lanzan botellas de cristal a la piscina de una urbanización próxima. Nos hemos cortado varios vecinos, también algunos perros se han pinchado cristales en las patas cuando sus dueños los sacan a pasear por la zona. Y se cuelan en las urbanizaciones", enumeran los alarmados vecinos.

Las excavaciones que se realizaron años atrás en la vertiente sureste del yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, solar de la antigua ciudad ibero-romana de Lucentum, permitieron demostrar cronológicamente que esa urbe se habría fundado durante la segunda mitad del siglo III a.C. Ya existían indicios y hallazgos anteriores que confirmaban este dato, aunque no se descarta la posibilidad de que puedan localizarse materiales en la cima del yacimiento correspondientes a periodos más antiguos.

La campaña se llevó a cabo en estancias de sectores urbanos de la vertiente sureste del yacimiento y se centró en los niveles previos a la fundación del antiguo municipio romano, especialmente en la destrucción detectada en buena parte del enclave producida en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma y Cartago. Según los resultados de estos trabajos, la ciudad pudo haber sido fundada muy probablemente por los cartagineses, en concreto por mandato de algún miembro de la familia Barca, según informó en su día la Diputación.

Los vecinos afirman que han puesto en conocimiento la situación de forma reiterada tanto del Ayuntamiento de Alicante como de la Diputación Provincial, y también han contactado con la Policía Local y la Comisaría Provincial por el temor que tienen a un incendio y los actos vandálicos que causan, ya que entienden que suponen una amenaza para el yacimiento.

"Llamas al 112 y te mandan a la Policía Nacional. Cuando llegan dicen que eso no es de su competencia, ni siquiera suben a mirar y se van. Llamas a la Policía Local, vienen y dicen que ellos no pueden hacer nada, que es cosa del Ayuntamiento. Le avisas y te dicen que es de cosa de la Diputación, y ésta te vuelve a mandar al Ayuntamiento o indica que avisemos a la Policía Local. Aquí todo el mundo se lava las manos", señalan los afectados.

Ante esta situación, el administrador de la finca situada en las proximidades del polideportivo de Colonia Romana, donde participantes en el botellón presuntamente arrojan cristales, y la asociación de vecinos Playa Blanca habrían enviado correos de queja a las distintas instituciones. "¿Qué tiene que pasar? ¿Un incendio en la montaña? ¿Un herido grave por cristales o por peleas por el alcohol? ¿Esta es la imagen que queremos presentar a los visitantes del paseo de Lucentum y de los yacimientos arqueológicos, restos de botellones y de basura?", se preguntan.

Recientemente la Diputación ha editado una guía, que incluye un mapa desplegable donde se indican las calles, con las construcciones destacadas, los sistemas defensivos y las principales cisternas. Se divide en cuatro apartados: la historia del yacimiento, la nomenclatura del enclave y la ciudad, y la historia del Tossal de Manises y la visita.

Destacan en sus páginas las recreaciones virtuales, que a aparecen confrontadas con la imagen actual, una forma muy gráfica de entender mejor la ciudad. "Se han recreado batallas, se han hecho reconstrucciones a partir de nuestra documentación, para mostrar cómo se construyó la ciudad y cómo era", apuntó hace unos días el arqueólogo.

Portada de la guía.

Esta guía dedicada al Tossal de Manises "recoge información que se ha ido gestando a lo largo de décadas para trasladar a un público amplio todos los hallazgos y la importancia del enclave a través de 115 páginas explicativas con más de 100 mapas, dibujos e imágenes a color de gran belleza e interés", apuntó la diputada Julia Parra.

Estos intentos por impulsar el pasado del yacimiento y por conservarlo contrastan con su presente y con la afectación que puede tener en los restos arqueológicos un botellón en el que participan diversos grupos de hasta 20 personas que se diseminan por los bancos que se instalaron en el paseo del monte donde se ubica, situado a apenas10 metros de la valla que rodea el yacimiento.

"Han hecho un camino rodeando la ladera y los restos arqueológicos, y hay varios bancos, es donde dejan la basura. Son varios focos". Es una situación que se repite los fines de semana todo el año, y también jueves y domingos en verano por las noches.

Los vecinos apuntan que en las recientes fiestas de la Albufereta pusieron la situación en conocimiento del alcalde, Luis Barcala. Consultado el Ayuntamiento sobre esta problemática, el bipartito no ha realizado declaración alguna al respecto.

Compartir el artículo

stats