Cuatro trenes AVE con origen y destino en Orihuela que paran en Alicante y en Elche (dos por sentido) mantendrán la cabecera en Atocha tras el cambio de operaciones de la Alta Velocidad a Chamartín que Adif ejecutará a partir del 13 de septiembre. Con la nueva configuración Renfe pondrá en circulación dos frecuencias diarias AVE transversales para viajar entre Ourense y Alicante de forma directa, sin necesidad de hacer transbordo en Madrid, con viaje en el mismo tren desde origen hasta destino.

El tren AVE con salida de Ourense a las 16,25 horas prolonga su recorrido hasta Alicante, estación a la que llega a las 21,21 horas. En sentido inverso, sale de Alicante a las 7,10 horas y llega a Ourense a las 12,20 horas, con cinco minutos de diferencia con respecto a su horario habitual. Es decir, un viaje en torno a 5 horas.

Los convoyes elegidos en la relación Alicante- Madrid que mantienen la parada en Atocha son los siguientes:

-Madrid Puerta de Atocha 6:50 - Alicante 9:17 / 9:22 - Orihuela 10:03.

-Madrid Puerta de Atocha16:05 - Alicante 18:34 / 18:39 - Orihuela 19:20.  

-Orihuela 11:52 - Alicante 12:27 / 12:32 - Madrid Puerta de Atocha 15:03.

-Orihuela 19:45 - Alicante 20:20 / 20:25 - Madrid Puerta de Atocha 22:54.

Esta modificación a la estación de Chamartín-Clara Campoamor de los trenes desde Alicante ya se había avanzado y se confirma "tal y como estaba acordado". El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a que en diciembre otros cuatro convoyes, dos con salida desde la provincia y otros dos desde Madrid, pasarán a tener su cabecera en Atocha.

Si se cumple el compromiso de Adif, las circulaciones diarias con Atocha serán en total de ocho trenes AVE, eso sí, cuatro (dos por sentido) a partir de septiembre, y los otros cuatro desde diciembre.

Una decisión que la Conselleria de Transportes valora positivamente, puesto que inicialmente no iba a parar ningún tren en Atocha. En cambio, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se reitera en el rechazo al cambio a la estación de Chamartín de la mayoría de los trenes de Alicante, "que consideramos que es un nuevo ataque del Gobierno a nuestro turismo y economía al que no se hubieran atrevido si se tratara de otras provincias donde están sus socios independentistas. Esta medida es un nuevo ataque del Gobierno socialista que no sabemos porqué odia a Alicante y a nuestra provincia, que es la última en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado".

Además, considera los horarios que se mantienen con Atocha insuficientes. "No son de recibo y resultan totalmente insuficientes dos servicios en horarios de baja intensidad, que no responden a las necesidades de los alicantinos que tienen que desplazarse a primera hora al centro de la capital por motivos de negocio u otras cuestiones como pueden ser acudir a consultas médicas o de otro orden", ha señalado el edil.

El traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de Adif a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio, han obligado a Renfe, que fleta los trenes, a reorganizar la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre. Desde ese día, entre seis y siete trenes AVE Alicante-Madrid tendrán su base en Chamartín; además de dos Alvia.

Como ejemplo, si se viaja el mismo día 13 desde Alicante pararán en Chamartín los trenes AVE de las 6.05; las 8.40; las 9.50; las 14.45; las 17.50 y las 20 horas, además de los Alvia de las 10.50 y las 15.18. En sentido contrario, el domingo 18 de septiembre saldrán de Chamartín con destino Alicante los AVE de las 9 horas; las 10.40; las 12:02; las 14.35; las 17.35; las 19.50 y las 21.05 horas; y los Alvia de las 11.32 y las 20 horas.

Renfe explica que ya se ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos. Así, los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela (paran también en Elche), que mantendrán la cabecera en Puerta de Atocha, "en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha".

El traslado de la cabecera de los servicios de Alta Velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín obedece, según el operador, a la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.

Nuevas conexiones

En esta reorganización de servicios se encuentran las dos nuevas conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y León. La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León se encuentra disponible desde hoy en los canales de venta habituales de Renfe, para viajar hasta el 10 de diciembre. En el caso de la nueva conexión Alicante-Ourense, la venta estará disponible en los próximos días.

Conexiones con el norte peninsular

Desde el pasado 1 de julio, con la apertura del nuevo túnel de Adif AV, que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco, Renfe ofrece servicios Alvia transversales con conexiones directas entre la Comunidad Valenciana y el norte peninsular. La nueva infraestructura ha permitido la reducción de tiempos de viaje para los trenes que enlazan la Comunidad con Santander y Gijón, informa Renfe.

Adif

Adif motiva la decisión del cambio de cabecera en el incremento de la oferta por la liberalización de estos servicios mientras se avanza en la configuración de la red en Madrid: el túnel Atocha-Chamartín, ya operativo, las nuevas estaciones de Chamartín y la pasante de Atocha; en la carga de viajes que hay actualmente; en que los trayectos con el norte de España se recortarán en duración; y en que Chamartín es un punto que viene bien a empresarios y turistas de negocios dado que la zona norte de Madrid aglutina el sector financiero.

En cambio, los tráficos de Renfe con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, "hasta que la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor disponga de 8 vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías 14 y 15".

Según Adif Alta Velocidad, con el cambio de cabecera desde Alicante la duración del viaje se incrementará en menos de 10 minutos en los trenes directos Madrid-Alicante y "se registrará un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales". Sin embargo, el desplazamiento desde Chamartín hasta el centro de Madrid, donde se dirigen la mayoría de pasajeros que viajan en AVE, supone un tiempo adicional que Adif minimiza "con el gran servicio de cercanías" que se ofrece a los viajeros.

Los dos millones de pasajeros que se mueven anualmente entre Alicante y Madrid deberán después coger un cercanías, metro o autobús para acercarse al entorno de la Puerta el Sol, donde se concentra gran parte de la actividad económica, política y turística de la capital de España. Mientras tanto, los AVE de València sí siguen operando en Atocha.

Adif Alta Velocidad mantiene la decisión de trasladar la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, como respuesta al aumento de la oferta en marco de la liberalización del sector. A partir del próximo 13 de septiembre, los servicios cambiarán su ubicación, a excepción de cuatro trenes por sentido diarios, que tendrán la cabecera en Madrid-Puerta de Atocha. Dos de ellos iniciarán su operación en septiembre y, otros dos, en diciembre, explican desde la empresa.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explica que se ha mantenido un diálogo en los últimos meses con los operadores Renfe, Ouigo e Iryo para analizar las posibilidades técnicas de mantener los servicios de Alicante y Murcia desde la estación Madrid-Puerta de Atocha, en vez de trasladar la cabecera a Chamartín, tal y como se acordó en 2020, con objeto de pulsar su disposición y el encaje en sus planes de negocio.