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Directores de instituto, del lado de Educación: "Unir asignaturas en primero de ESO reduce el fracaso escolar"

Los responsables de Secundaria esperan instrucciones de la conselleria si el TSJ ratifica la suspensión cautelar. Las familias de 19.000 alumnos en la provincia no saben cómo se enseñará a su hijos el curso próximo

Acto de bienvenida al alumnado de primero de la ESO en un instituto de la provincia el curso pasado PILAR CORTES

Están a la espera de las nuevas instrucciones de Educación, en función de que el TSJ ratifique o no la suspensión que ya han determinado los jueces sobre la forma de enseñar en el primer curso de ESO, pero lamentarían muy mucho dar marcha atrás en una metodología que, aseguran, garantiza la reducción del fracaso escolar.

Son los directores de los institutos, que a través de su portavoz huyen de pronunciarse sobre la imposición, por parte de Educación, de agrupar asignaturas en primer curso de la ESO, pero subrayan las bondades de esta metodología de cara al éxito escolar.

"La meta de cualquier sistema educativo debe ser potenciar el éxito escolar y disminuir el fracaso, esta metodología educativa alcanza estos objetivos", subraya el presidente del colectivo de los directores de Secundaria tanto en la Comunidad como a nivel nacional, Toni González Picornell.

Experiencia

Abunda que, como es sabido, son ya dos años los que lleva de delantera la Comunidad en la aplicación de la enseñanza denominada por ámbitos, al implantarse de forma obligatoria tras el confinamiento en el curso 2020-20121 con el propósito de facilitar los contenidos académicos al alumno que pasa de sexto de Primaria al primer curso de Secundaria en el instituto.

La meta de cualquier sistema educativo debe ser potenciar el éxito escolar y disminuir el fracaso, esta metodología educativa alcanza estos objetivos

Toni González Picornell - Presidente de la asociación de directores de Secundaria

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Educación perseguía evitar el descalabro académico añadido tras meses de encierro y enseñanza a distancia en los hogares. Y el portavoz de los directores recalca que los resultados han sido muy buenos, pese a que desde Educación no los han llegado a cuantificar.

"Como se sabe, durante los dos cursos pasados, 2020-2021 y 2021-2022, ya se estaban impartiendo en todos los centros en primero de la ESO, y en otros centros se impartían los ámbitos como proyecto de centro desde hace varios cursos aportando resultados de éxito, y de aprendizajes significativos al alumnado. Las experiencias existentes anteriores al curso pasado son muy satisfactorias", afirma González Picornell.

Aunque a día hoy admite que tras la cautelarísima de los magistrados del TSJ "de momento los centros debemos esperar instrucciones de la Conselleria de Educación, una vez esta haya recibido la resolución o sentencia en firme de la cautelar", confían en que no haya cambios que obliguen a reorganizar el curso. No obstante sobre lo que se pronuncian únicamente es sobre el beneficio para el alumno de que sea el mismo profesor el que imparta varias asignaturas en su llegada a instituto desde los colegios. "Al ser el mismo profesor, al alumno le queda la sensación de una menor cantidad de contenido sobre el que trabaja y sobre el que se le evalúa", indica el portavoz de los directores, a su vez director del IES Pare Vitoria de Alcoy, entre los pioneros de la codocencia o enseñanza con dos profesores en el aula, una vertiente más complicada y mucho menos generalizada que la de impartir varias asignaturas por un mismo docente.

Antecedentes

Incluso antes de que se enseñara agrupando materias en el primer curso de Secundaria en la Comunidad de forma obligatoria, los programas de refuerzo educativo para los alumnos con más dificultades han actuado a modo de avanzadilla sobre esta metodología educativa, con el objetivo de recuperar a estos estudiantes y rescatarles del fracaso escolar.

A estos alumnos, de hecho, les imparten todas las materias dos o tres profesores, y los contenidos se adecuan hacia lo más importante y básico para que puedan superar los mínimos académicos exigibles.

Son programas que se mantienen y cuya filosofía, salvando las distancias, se ha trasladado al conjunto del alumnado en primero de ESO en el caso de la Comunidad, y a todo el país a partir de la nueva ley educativa, Lomloe, que entra en vigor en septiembre para los cursos impares como es el primero de ESO, aunque de forma voluntaria a decisión de cada profesor.

Sobre este extremo es en el que hacen hincapié la totalidad de los sindicatos docentes en la Comunidad, que rechazan de plano que sea obligatorio y a quienes los jueces del TSJ dan la razón -en su primer auto en respuesta al recurso de UGT-, aun sin entrar en el fondo del asunto, como muestra fallo que suspende de forma urgente su aplicación desde que arranquen las clases el próximo día 12 de septiembre.

Esto origina que las familias de los más de 19.000 alumnos de primero de ESO en la provincia, entre los 54.000 en toda la Comunidad, no sepan la metodología de enseñanza que van a recibir sus hijos el cuso que viene, porque si la cautelarísima judicial sigue adelante dependerá de la decisión personal de cada uno de los profesores, que es precisamente lo que vienen reclamando los representantes docentes.



Sonia Terrero: «Que no nos engañen, no hay profesores que aseguren la codocencia»

Presidenta de padres de alumnos de la Confederación Covapa.

¿Aprecia más ventajas o inconvenientes en la enseñanza de varias materias con el mismo profesor?
La agrupación materias sería buena si se regula con profesorado suficiente y cualificado. Que no nos engañen. No hay consenso en la comunidad educativa ni docentes suficientes para dar clases normales y mucho menos para asegurar que haya codocencia, es al contrario. Tampoco aceptamos que sea obligatorio en primer curso y en segundo voluntario, a decisión de los profesores. Que se decida en consejo escolar y si vemos que el resultado es bueno lo apoyaríamos.¿Prevé un inicio de curso caótico por la suspensión del TSJ?
No vemos más problemas que el ya originado por conselleria, porque los currículos no se publicaron hasta la semana pasada. El problema ya estaba generado y las reclamaciones de los sindicatos nos parecen justas y necesarias. Sin currículum para repartir las materias esto es solo una pizquita más. Pero será un curso mucho más complicado por los problemas con lo libros adaptados al nuevo currículo, lo orientadores, la falta de profesorado porque ya antes de irnos de vacaciones había en Torrevieja 22 nuevas aulas habilitadas para 13 tutores. Y ahora añadimos la codocencia.
¿Y que los claustros deban reunirse para decidir una u otra forma de enseñanza?
Ahora mismo no hay organización porque no se han podido reunir los claustros tras la publicación del currículo el día 5 de agosto. Y los únicos que alegamos en las reuniones previas con Educación fuimos Covapa y Concapa, la confederación de padres de centros concertados. Hay que saber quién te representa y qué defiende cada cual. Y que desde Educación se nos diga cómo se designa a cada docente en cada lugar.
¿Augura nuevas dificultades tras la adjudicación de plazas docentes al suspenderse la enseñanza por áreas de conocimiento?
Es que dicen que hay codocencia o dos docentes en un aula, que es lo mejor para nuestros hijos porque personalizan la enseñanza, pero para nosotros no es cierto porque no hay suficientes profesores para todos. A esto hay que añadir que se les olvida la matrícula sobrevenida de niños ucranianos. Es inviable ese tipo de enseñanza lo pongamos como lo pongamos.
¿Y si voluntariamente lo escogen los docentes?Es una vergüenza que habiendo docentes preparados en cada materia resulte que su especialización no les sirva porque imparten la enseñanza por ámbitos. Quedan relegados así que no entendemos la jugada.


Rubén Pacheco: «Solo 2 ó 3 especialistas ayudan a que el salto a la ESO no sea tan brutal»

Presidente de la Confederación de padres de alumnos Gonzalo Anaya

¿Qué ventajas e inconvenientes destaca en la metodología de agrupar asignaturas en la ESO? 
Teniendo en cuenta que se aplica en primero de ESO, facilita la transición del alumno con un solo tutor y dos o tres especialistas porque es un salto brutal. Pasan de sistema muy protector y familiar a otro en que prácticamente son un numero más de cientos. Con la educación por ámbitos se busca que ese cambio no sea tan fuerte, se sienten más cobijados. El principal inconveniente es la falta de preparación del profesorado y por desgracia la falta de motivación de una pequeñísima parte pero que hacen mucho ruido, hacia cualquier cambio metodológico.
Se oponen la totalidad de los sindicatos, que representan a los docentes
Quisiera saber la cantidad real de profesorado que se opone. Y recalcar que al margen de reivindicaciones libres, justas y comprensibles, deberíamos tener en cuenta madres, padres, profesorado y la administración pública que debe primar el bienestar y correcto desarrollo de nuestros hijos, es prioritario, y cambiar ahora el funcionamiento del curso después de dos años funcionado ya de esta manera les perjudica a ellos.
Viniendo de Primaria tampoco han experimentado antes la enseñanza de Secundaria
De eso se trata, de seguir un tratamiento similar al que han cursado hasta ese momento y que además lleva dos años aplicándose en todos los institutos, no es un cambio radical para el sistema educativo que no se sepa cómo funciona. Los centros están preparados para aplicarlo, el problema se genera por no aplicar medidas que ya llevan funcionando dos años, en serio, no hacía falta una cautelarísima.
¿Cree que afectará a las puertas de iniciar el curso?
Todos los centros están organizados para trabaja por ámbitos. ¿Cómo nos reorganizamos en los pocos días que tenemos? Precisamente por la presión del tiempo para prepararlo se empezará más tarde que el 8 de septiembre , será el 12, y ahora habrá que ponerse las pilas de verdad porque todo estaba organizado. Tendrán que ver ahora a ver quién va a querer enseñar agrupando materias y quién no.
¿Por qué está tan convencido de que para el alumnado es mejor agrupar asignaturas?Por los resultados, aparte de la mayor comodidad para ellos. Basta preguntar a los centros. En primero de ESO todos los centros han obtenido el mejor rendimiento académico y personal, y con menos incidencias que en el resto de los cursos. Son resultados considerables frente al resto de cursos y los tienen en la conselleria.

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