Salvem l’Ideal ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Cultura comparando las fotografías del interior del Cine Ideal entre los años 2016 y 2020 para denunciar el proceso de deterioro que sufre el interior del edificio y que podría afectar a elementos que poseen relevancia cultural.

Desde esta entidad, que reclama la protección del antiguo cine Ideal, han contrastado las imágenes que hizo Francisco González alrededor de 2016 con las que publicó la prensa local en 2020 y han descubierto que el interior protegido ha sufrido y sigue sufriendo un proceso de deterioro.

De hecho, consideran que "se aprecia claramente la aparición de manchas, abombamientos, desconchaduras, desprendimientos y agujeros, además del agravamiento de los que ya había en 2016. Por el aspecto de las patologías, pensamos que deben de haber sido causadas por filtraciones de agua de lluvia en el edificio".

Salvem l'Ideal insiste en que llevan años señalando la existencia de depósitos de agua en la cubierta del edificio, como muestra por ejemplo el árbol que creció en el techo de este inmueble y que fue retirado hace poco.

Entre los elementos afectados, según esta organización, se encuentran algunos de los incluidos en los informes del Servicio Territorial de Cultura y Deporte de Alicante, que la Dirección General de Cultura y Patrimonio, quien requirió al Ayuntamiento que los protegiera en el catálogo de protecciones en tramitación.

Desde Salvem l'Ideal consideran que "el deterioro se está produciendo por culpa de la falta total de mantenimiento de la cubierta y del interior por parte de la propiedad", ante lo que reclaman que "según la legislación valenciana los propietarios de bienes protegidos están obligados a mantenerlos y conservarlos".

Aspecto en 2020 de lo que eran las gradas del antiguo cine Ideal Alex Domínguez

Es por ello por lo que han demandado al Ayuntamiento de Alicante que se tomen las medidas necesarias para evitar "que continúe el deterioro de este edificio de gran valor patrimonial". Ya que consideran que el consistorio tiene la obligación legal de proteger el patrimonio cultural y que en caso de no se actuara para garantizar la conservación del Ideal, "estaría permitiendo a sabiendas la destrucción del interior protegido de un Bien de Relevancia Local y daría la posibilidad de tomar acciones legales contra él".

Desde esta entidad han solicitado al gobierno municipal una inspección completa de la cubierta, para identificar el origen de las filtraciones, y una del interior, para evaluar los daños y detectar todos los otros problemas que amenacen la conservación.

También han reclamado que se haga un estudio de anomalías y patologías antes de cualquier intervención, para determinar cuál es la mejor manera de actuar. Así como que se consoliden todas aquellas partes que pudieran estar deterioradas para que el estado de conservación no empeore.

Además, han notificado a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte el deterioro para que garantice que el Ayuntamiento de Alicante cumple su deber y para que haga un seguimiento de cualquier intervención.

El árbol que creció en la fachada del antiguo cine Ideal Alex Dominguez

Salvem l'Ideal también ha reclamado que se remocen las fachadas principales del inmueble ya que cuando se retiró el árbol se arrancó un gran trozo de la cornisa y se dejó una parte de esta sin superficie superior aislante y uno de los hierros de la armadura a la intemperie. Una actuación que esperan que comiencen cuanto antes ya que el Ayuntamiento de Alicante emitió una orden de ejecución de obras de rehabilitación el pasado 26 de mayo.

Los grupos municipales de Compromís y Unides Podem EU se han unido a las reivindicaciones de esta entidad para reclamar que se agilicen estas obras y se salvaguarde el "valioso" interior del edificio.