Los incendios de esta semana en la Vall d'Ebo y Bejís, los peores de la década en la Comunidad Valenciana, han supuesto el agotamiento de los bomberos forestales de la Generalitat, según ha alertado la sección sindical SPPLB. La organización ha denunciado que los bomberos forestales de la Generalitat trabajan en situación de precariedad y falta de personal lo que les lleva al agotamiento, en un comunicado conjunto para Alicante, Valencia y Castellón.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que, tras siete días en primera línea de fuego, los bomberos forestales han dicho "basta". La organización indica que, aunque el altruismo sea parte de su "ADN", están "cansados" de "sufrir la mala organización con la infrautilización de las unidades de bomberos forestales".

El sindicato ha denunciado también que el sistema de turnos es "totalmente obsoleto e inoperativo" y que no cuenta con "capacidad de sostenibilidad en emergencias de este calado" lo que les lleva, según ha señalado, a no tener relevos eficientes y a "acusar jornadas maratonianas" y un "exceso de desplazamientos con los vehículos".

La sección SPPLB ha solicitado a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, "dar un paso adelante" con la reestructuración del sistema de turnos actual, así como la incorporación de un tercer turno y que asuma la movilización directa de las unidades de bomberos forestales de la Generalitat desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

La organización sindical ha destacado, además, el compromiso de todos los bomberos forestales y ha señalado que "gracias a su predisposición y profesionalidad, interrumpiendo sus periodos de descanso, hemos podido salvar la situación una vez más".