El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alicante ha procedido a plantar 80 palmeras este verano en la ciudad, principalmente dirigidas a la reposición de ejemplares perdidos en los principales accesos, playas y arterias del centro de la ciudad. Además, se está procediendo a la poda y retirada de ramas de dátiles en lugares emblemáticos como La Explanada para evitar las molestias que ocasionan la caída de los frutos a viandantes y turistas.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha destacado que “los operarios de la empresa concesionaria del servicio, STV Gestión, están trabajando intensamente estos meses de verano en la reposición y plantación de nuevas palmeras, al ser la época propicia para ello. En total se van a plantar 80 ejemplares, alrededor de 50 de gran porte al ir destinados a la reposición de ejemplares perdidos en alcorques que han quedado vacíos en las grandes arterias de la ciudad y de las medianas de los principales accesos”.

“También se ha procedido a plantar otras 30 palmeras procedentes del vivero municipal de menor tamaño en zonas de expansión de la ciudad, en este caso en la rotonda situada al final de la avenida de las Naciones en el PAU5” dentro del proceso de repoblación y plantación de nuevos ejemplares para su desarrollo.

Los operarios de la contrata municipal han estado trabajando en estas tareas en la avenida de Denia, en el acceso a Alicante desde la A7, a la altura de Vistahermosa, además de en la avenida de Villajoyosa en las inmediaciones de la Condomina y la Albufereta. También se ha procedido a reponer ejemplares perdidos en viarios principales del centro urbano como pueda ser las avenidas Alfonso el Sabio y Benito Pérez Galdós, y las calles San Vicente y Calderón, entre otras.

Retirada de dátiles

Al mismo tiempo, los operarios del servicio municipal están procediendo a la poda y retirada de ramas de dátiles de las palmeras en lugares emblemáticos de la ciudad, como puede ser la Explanada. El objetivo de esta actuación es la de evitar las molestias y posibles resbalones que puedan ocasionar a los viandantes y turistas la caída del fruto al suelo.

Los equipos de trabajo están compuestos por una plataforma elevadora y un camión que, con los respectivos operarios, proceden a aligerar las copas de las palmeras y a recoger la poda de las palmeras y las ramas de dátiles. Son cientos los kilos de este fruto que se retiran de las calles de Alicante, ya que se calcula que cada palmera puede llegar a acumular hasta 50 kilos.

“Esta es una labor que tenemos que acometer en verano, ya que es el momento propicio del año en el que tenemos que aligerar las copas de las palmeras, al tiempo que mejoramos la prevención y seguridad para evitar resbalones a los viandantes por la caída de los dátiles y también para evitar roturas de ejemplares por episodios de fuertes vientos o sequedad extrema que puedan estresar a las plantas y llegar a romperse” ha comentado el edil.

Nuevo arbolado

El servicio de Parques y Jardines de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Manuel Villar, ha conseguido plantar desde principios de 2021 yhasta este invierno más de 1.600 árboles, junto a 350 palmeras, reponiendo más del 75 por ciento del arbolado en los alcorques que habían quedado vacíos durante los últimos años en calles y plazas de todos los barrios la ciudad. El objetivo del departamento municipal y la empresa concesionaria STV Gestión es completar la reposición de la totalidad de alcorques vacíos entre este verano y el próximo, al tiempo que se avanza en la generación de nuevos espacios verdes en la ciudad como el nuevo parque del PAU II o la mejora del del PAU I, además de las actuaciones previstas en El Palmeral y en Lo Morant.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha comentado que “hemos actuado en más de 300 calles y plazas de la ciudad, reponiendo 1.623 árboles los árboles que faltaban durante los meses de invierno que es el periodo indicado para tal fin”. “Tenemos como objetivo completar lo antes posible la totalidad de los alcorques que permanecían vacíos al iniciar la campaña de este invierno 2022-23 hasta alcanzar un total 1.803, además de reponer los plantados y que no han fructificado” ha comentado el edil.