La Junta de Gobierno prevé aprobar este martes la adjudicación de la tercera y última fase de las obras de reurbanización de la Explanada. La empresa encargada de la actuación será Tizor Hormigones y Asfaltos, vinculada al grupo empresarial de Enrique Ortiz, por un importe de 3,1 millones de euros. Previamente, la Mesa de Contratación valoró la oferta de Tizor "como la mejor en cuanto a relación calidad-precio de las seis presentadas a la licitación". Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que si cumple los tiempos puede estar lista para elecciones.

Estos trabajos, comprendidos entre la calle Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al paseo, creando "un espacio amable e icónico, de gran atractivo, polivalente y con diferentes configuraciones de uso y mobiliario para poder responder de una manera flexible a las exigencias de la programación urbana". El diseño del proyecto ha corrido a cargo de Escalar Estudio de Arquitectura y Guía Consultores.

Según el gobierno municipal, el proyecto contempla, entre sus actuaciones, "una plaza peatonal que se abre a la Explanada, complementándola sin rivalizar en protagonismo de la escena urbana", configurándose "como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas".

También busca "garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, es una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar bordillos, pendientes, limahoyas, instalaciones subterráneas, pavimentos y captaciones, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que sólidos arrastrados no taponen la captación".

El proyecto, según la documento oficial, también incluye la prolongación e integración del carril bici hacia la plaza Puerta del Mar, "recorriendo el lateral del Paseo de la Explanada y desplazando los veladores actuales para mantener la sección continua, señalizada y protegida de circulaciones transversales".

Así se prevé que quede un tramo de la Explanada, desde la calle Bilbao

La iniciativa, por otra parte, recoge a su vez una "intervención de sustitución de farolas en todo el ámbito de la reurbanización del paseo de la Explanada, en las que se reemplazan los modelos actuales por otros historicistas que recuperan la imagen de las farolas de fundición que existían en el centro de Alicante a principios del siglo XX".

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que con esta tercera fase de reurbanización de la Explanada se quiere "convertir en una zona peatonal un espacio que estaba reservado al tráfico rodado”. El edil ha recordado que este proyecto “es una demanda histórica de los comerciantes y hosteleros de la Explanada que querían que ambas zonas del paseo quedaran conectadas”.

Además, el edil ha destacado que esta actuación en la Explanada, el paseo más emblemático de la ciudad, arquitectónica y urbanísticamente es “un proyecto singular por su diseño, que va a poner en valor la Explanada y las zonas peatonales, y que además incluye dos fuentes”. Pérez ha calificado el proyecto como un “hito para la ciudad”, al tiempo que ha indicado que “nos hemos puesto como objetivo que esté terminado antes de que acabe el presente mandato”.

Una segunda fase con retrasos

La segunda fase de reurbanización de la Explanada finalizó hace aproximadamente un año. Se trata de una obra que encadenó meses de retrasos y que acabó con una sanción a la empresa adjudicataria por no cumplir los plazos previstos. El plazo máximo de ejecución para el citado proyecto de reurbanización finalizó el 28 de agosto de 2021 (después de cuatro prórrogas), fecha en la que la empresa adjudicataria, Compañía General de Construcción Abaldo, encaraba la recta final con trabajos en el extremo más próximo a la Rambla.