El Ayuntamiento desatasca el proyecto de asfaltado de calles en partidas rurales, cuya licitación a finales el pasado año. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado este martes el contrato para la pavimentación de caminos en las partidas rurales de Alicante, con una inversión de 1,35 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Asfalto de Construcciones Aitana y Vives Dalmau, de entre las trece empresas que se presentaron al concurso. Esta actuación contempla el asfaltado de 27 calles, caminos y arterias de comunicación de las partidas rurales del Moralet, la Cañada del Fenollar, Rebolledo, Alcoraya, Fontcalent y Monnegre.

Según el gobierno municipal, "la gran mayoría de estos caminos son de tierra y muchos están sin pavimentar, en estas partidas rurales, donde se han ido estableciendo un gran número de viviendas alrededor de los caminos históricos, y carecen de una red de drenaje superficial que dificulta evacuar las aguas de lluvia deteriorando su estado que se va a solucionar con estas obras".

Por partes, en el Moralet se asfaltarán las calles Danubio, Volga, Támesis, Rebeco, La Lira, Tubaria, Mar Negro y Sarnatxo, junto a las avenidas del Ciervo y de los Ríos.

En la Cañada del Fenollar se actuará en las calles Andorra, Acebo, Nandina y Cabo Ortegal, además de los caminos del Departamento del Agua, Puente Padilla, Azucena, de la Uva, Camino Meca y la avenida de las Setas.

En el Rebolledo se asfaltará el camino de la Atalaya.

En la Alcoraya se trabajará en los caminos Casa de los Gemelos, Milano y Sierra de los Leones.

En Fontcalent, por su parte, se actuará sobre la calle Teide y los caminos Lo Lucas y Pepe Campaneta.

Por último, en el Monnegre, el camino de la Pólvora ha sido el elegido para asfaltar dentro de este proyecto.

La adjudicataria incluye, además, tres mejoras en su oferta. Se trata de la repavimentación de la calle Casillas, en El Rebolledo; las de las calles Casia y Bambú, junto al camino de la Ermita de San Jaime, en la Cañada del Fenollar, y el desbroce lineal de varios caminos y calles de las partidas rurales de Alicante.

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha calificado como "histórica" la inversión de más de tres millones de euros aprobada en los dos últimos años con la que se "cumple el compromiso adoptado con sus vecinos, junto a las obras para resolver los deteriorados causados por las lluvias torrenciales" durante los últimos años, que se acometieron dos años después de provocarse. “Es prioritario que nuestras partidas rurales estén en las mejores condiciones, y con ellas se ha impulsado y ejecutado un ambicioso plan para reparar tanto los daños de las lluvias como todos los caminos logrando modernizarlos, pavimentarlos y mejorar su accesibilidad, así como su alumbrado público”, ha señalado el edil.

Este proyecto, según el bipartito, "forma parte de peticiones realizadas por las asociaciones vecinales y sectoriales encuadradas en el Distrito 5 de las partidas rurales canalizadas a través de la Junta de Distrito que las representa, para llevar a cabo la paulatina pavimentación de los numerosos caminos de tierra que, tras periodos de lluvias, sufren un deterioro y dificultan su circulación y el acceso de los vecinos a un gran número de fincas rústicas y viviendas".

Concretamente, el edil González ha añadido que “las actuaciones contempladas en el proyecto de pavimentación están orientadas a mejorar el estado de firme y señalización de los caminos de las partidas, así como las obras de drenaje existentes, con la finalidad de conseguir unas condiciones de seguridad de circulación mejoradas y evitar su deterioro cuando se produzcan lluvias”.