Alicante contará con nuevas zonas para pedalear. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha invertido en la provincia de Alicante en los últimos cuatro años 16,61 millones de euros para crear 59 kilómetros de vías ciclopeatonales.

Así, se han finalizado 24,36 kilómetros de vías ciclopeatonales que han contado con una inversión de 5,53 millones de euros y están en ejecución o licitación 2,7 kilómetros, con un presupuesto de 700.000 euros, y hay programados otros 31,74 más, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según ha destacado la consellera Rebeca Torró, "es la muestra de la apuesta de la Generalitat por una movilidad sostenible y segura" y ha añadido que "se trata de favorecer modos de desplazamiento no motorizados, más saludables, que están al alcance de toda la ciudadanía y que representan para una parte de la población, especialmente la de más edad, una forma de ocio y de relacionarse".

Para Torró, "al crear vías de comunicación apropiadas para conectar a pie o en bicicleta lugares cotidianos, de ocio, estudio o trabajo estamos fomentando el uso del transporte no contaminante y es obligación de las sociedades avanzadas como la nuestra contribuir a la lucha contra el cambio climático, la concienciación medioambiental y su aportación a la mejora de la calidad urbana, por su carácter inclusivo y eficiencia económica".

En este sentido, ha explicado que se trata también de una inversión que redunda en el desarrollo sostenible de los municipios por donde atraviesan estás vías, "ya que se convierte en un atractivo para un turismo más sostenible, familiar, no estacional".

Así, por ejemplo, la consellera ha hecho referencia a la reciente puesta en servicio de la primera fase del carril ciclopeatonal que enlaza Orihuela con Hurchillo en la CV-925, que tiene como principal objetivo asegurar la circulación peatonal y ciclista en condiciones adecuadas de seguridad entre el núcleo urbano y la pedanía.

Por último, ha subrayado la apuesta de la Generalitat por la movilidad sostenible y el fomento de modos de transporte no contaminantes que se ha traducido, en estos últimos cuatro años, en una inversión de 97,4 millones de euros en la Comunidad Valenciana para ejecutar 258 kilómetros de vías ciclopeatonales.