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Turistas viajan con cajas de higos y tomates de los mercados de Alicante a sus países de origen

Visitantes internacionales llenan la cesta de la compra en sus vacaciones y se llevan de regreso frutas y verduras por su relación calidad-precio

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Extranjeros compran en el Mercado Central de Alicante

Higos de Albatera a 2,20 euros el kilo; tomates raf a 2,90 euros, mango, melocotones, aguacates... Thomas y su familia, originarios de Alemania, que tienen su segunda residencia en Calp, realizan al cabo del año al menos cinco viajes al Mercado Central de Alicante y otros tanto al de València para surtirse de productos de la huerta, pescado fresco y otros alimentos que se venden en los recintos de abastos de los que valoran su buena relación calidad-precio.

"Venimos en avión varias veces al año, alquilamos un coche y conducimos a Alicante a comprar. La calidad es más alta aquí que en el supermercado", afirman sobre los productos del Mercado Central, por el que pasan un millón de personas al año y que en noviembre celebra su centenario.

Los turistas españoles y extranjeros que tienen casa en la provincia, y los que alquilan apartamentos vacacionales se han convertido en los grandes clientes del verano en los mercados tradicionales de la provincia hasta el punto de que sus pedidos de productos de cercanía y kilómetro cero palían la caída tradicional en ventas que se producía los tres meses de verano por el éxodo del cliente habitual, que cambia sus costumbres o se va de vacaciones, y que suponía un descenso de la facturación entre el 5% y el 10% en frutas, carnes y pescados.

En cambio este año se mantienen porcentajes, algo que atribuyen en gran parte a que los apartamentos turísticos están llenos y la mayoría compra la comida en el mercado o el súper y se la preparan en casa para no gastar tanto.

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Así era el Mercado Central de Alicante en los años 60, 70 y 80 ©Perfecto Arjones

También hay turistas, sobre todo franceses y argelinos que se desplazan en coche que se llevan de vuelta a casa cajas y cajas de higos, tomates y otros productos de los mercados alicantinos.

"Cada verano tenemos clientes que se nos dispersan y baja la venta, este año no, gracias a turistas nacionales e internacionales. Otros veranos venían turistas curiosos a hacer fotos pero el actual compran y muy bien. Hay más turismo de apartamento vacacional, que se queda dos semanas por lo menos. Tenemos a mucha gente de fuera en la provincia y a los mercados les va bien", afirma Francisco Alemañ, presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales de Alicante. Aparte están los cruceristas que visitan el recinto como un atractivo de la ciudad.

"Otros veranos venían turistas curiosos a hacer fotos pero el actual compran y muy bien. Hay más turismo de apartamento vacacional, que se queda dos semanas por lo menos. Tenemos a mucha gente de fuera en la provincia y a los mercados les va bien"

Francisco Alemañ - Presidente de la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales

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Sin vacaciones

Este año siguen vendiendo kilos a pesar de la subida de precios y no se van de vacaciones aún como en veranos anteriores "porque hay faena. Otros años en junio, julio y agosto teníamos un bajón pero este año estamos vendiendo lo mismo".

Entre los clientes extranjeros hay franceses, ingleses, alemanes o italianos; iberoamericanos que residen en otros puntos de España y se encuentran de vacaciones en Alicante; árabes; y turismo nacional sobre todo del centro y el norte de España.

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Turistas en el Mercado Central de Alicante

"A los franceses y los argelinos les encantan los higos y se llevan por cajas, a 2,20 euros el kilo porque en Francia están a 14 euros. Llevan una buena compra, la fruta les encanta y los precios también". En cambio, carnes y pescados se llevan para consumir en los apartamentos pero no para sus países de origen por los problemas para el traslado en avión aunque algunos que viajan lejos en coche sí compran algunos productos al vacío.

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Un millón de personas pasa al año por el Mercado Central de Alicante, que celebra su centenario DAVID REVENGA

Los gremios de carniceros y pescaderos también tienen un verano aceptable en ventas. Están aumentando la facturación por el alza de los precios de los alimentos aunque los placeros también sufren el incremento de costes pero en general notan "más alegría en el Mercado".

Ana González, vendedora de fruta y verdura en el Central de Alicante, corrobora que son "muchísimos los turistas que vienen a comprar. Ingleses, franceses, americanos....Ellos están acostumbrados a comprar por piezas porque en sus países es carísimo. Ha venido un grupo de EE UU que se ha quedado sorprendido al ver el kilo de aguacates a 4,40 euros porque en su país cuesta uno solo 7 euros".

Aunque habla de las grandes cantidades que se están llevando este verano a casa turistas de segunda residencia o que ocupan los apartamentos vacacionales, apunta que también hay clientes de hotel que se llevan piezas de fruta para consumir en el día y argelinos que adquieren gran cantidad de cajas de productos para llevárselos a su país de origen.

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