La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha avanzado este miércoles en los trámites para la revisión del Plan Especial de Tabarca, que el Consell exigió hace cuatro años que se actualizase según la legalidad vigente. La Mesa ha abierto los sobres con las propuestas de las seis empresas que optan a la redacción del documento inicial estratégico y el borrador del nuevo Plan Especial de la Isla de Tabarca, que salió a concurso a finales del pasado mes de julio con un presupuesto de licitación de 61.297 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

Las ofertas presentadas son el Grupo Dayhe, Instituto Imedes, Escalas Estudio de Arquitectura, Gabinet d’Anàlisi Ambiental i Territorial, Oficina de Arquitecturas Anómalas y Sfera Proyecto Ambiental.

Este contrato tiene por objeto "preservar el conjunto histórico artístico de la isla, asimismo, se tendrán en cuenta los trabajos necesarios para la redacción del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico que permita identificar, describir y evaluar los probables efectos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del Plan Especial". También se incluye la elaboración del Estudio de Paisaje e Integración Paisajística y todos los estudios sectoriales necesarios.

La concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que “el plan se empezó a redactar en el año 2000 pero, en la actualidad, no cumple con las determinaciones de la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Comunidad Valenciana (Lotup), por lo que se van a externalizar los trabajos de adaptación del proyecto del Plan a la nueva normativa con las actualizaciones correspondientes a la nueva ley valenciana”.

El edil ha señalado que “con la redacción del nuevo documento se pretende también dar respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos y entidades de la isla”. Con la nueva planificación se "afrontarían soluciones a todas las cuestiones planteadas a las diferentes administraciones con competencias de gestión en este entorno natural y reserva marina". El concejal de Urbanismo ha incidido en que es una "oportunidad para poner en valor este emblema de la ciudad como atractivo cultural, patrimonial y turístico por lo que creemos que es prioritario su aprobación inicial”.

La Isla de Tabarca cuenta con un Plan Especial aprobado definitivamente el 5 de octubre de 1984, al que se acompaña un Catálogo de Protecciones aprobado provisionalmente años más tarde, el 19 de junio de 2009. El Catálogo aprobado provisionalmente en el año 2009 incluye elementos con entidad suficiente para proteger y de los que resultan un conjunto de 31 fichas.

Desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se emitió informe el 22 de enero de 2018 requiriendo al Ayuntamiento de Alicante la redacción y tramitación de un Plan Especial de Protección del Conjunto de Histórico de la Isla de Tabarca, de acuerdo a lo especificado en la disposición transitoria segunda de la Ley 4/1998 de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano que obliga a la elaboración de un Plan Especial de Protección del área afectada por la declaración de un Bien de Interés Cultural.

Sin visto bueno

El Plan Especial de 1984 no se encuentra convalidado por informe alguno de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, que certifique que se encuentra actualizado a las disposiciones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, "por lo que se hace necesario la redacción y tramitación de un nuevo Plan Especial de Protección", según el Ayuntamiento.

Respecto al Catálogo, el futuro documento se espera que cuente con todas aquellas edificaciones contenidas en las 31 fichas del Catálogo aprobado provisionalmente que acompaña al Plan Especial de Tabarca, la Torre defensiva San José declarada Bien de Interés Cultural y la muralla que rodea toda la isla y que le dota de un carácter de fortificación.

Otros asuntos

La Mesa de Contratación también ha abierto los sobres para la adjudicación del servicio de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y Canalejas en Alicante. Las empresas que concurren a este concurso son: Cainur, Ingeniería y Prevención de Riesgos, YP Arquitectos Isaac Peral Codina, Ingeniería y Estudios Mediterráneo, Incope Consultores y Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción. Este es paso previo al inicio de las obras.

De la misma forma, también se ha abierto los sobres con las proposiciones que optan a la asistencia técnica a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del proyecto de reurbanización de la tercera fase de la Explanada, la que afectará al denominado "fondo de saco", al que concurren Ingeniería y Prevención de Riesgos, Ingeniería y Estudios Mediterráneo, Incope Consultores, Coordinación de Seguridad y Prevención en la Construcción y Guía Consultores en UTE con Escalar Consultores. El Ayuntamiento tiene previsto empezar "en breve" esta actuación, que se prevé prolongar ocho meses.

Ambos procedimientos, tanto el relativo a Canalejas como al de la Explanada, quedan pendientes de la justificación de las bajas desproporcionadas en las que han incurrido alguna de las propuestas y del informe técnico con el juicio de valor, por lo que se retrasará la adjudicación de los contratos.