Compromís urge al gobierno municipal de Alicante a aumentar el control sobre la carga y descarga en entornos como el Casco Antiguo y también el Centro Tradicional, tras detectar la presencia de furgonetas en el entorno de enclaves protegidos como la Concatedral de San Nicolás.

Rafael Mas, concejal del grupo municipal de Compromís, ha instado a la Concejalía de Movilidad y Tráfico a "llevar más control, dentro de los medios a su alcance, de la actividad de carga y descarga que se efectúa fuera de las zonas habilitadas ni señaladas para la citada actividad en el Casco Histórico y Tradicional, especialmente peatonales, lo que incrementa el riesgo hacia los viandantes".

Compromís, a través de un comunicado, ha recordado que existen zonas habilitadas para tal fin en la calle San Fernando, Rambla o calle Miguel Soler. El concejal de Compromís ha realizado esta petición tras comprobar que la citada actividad se produce "a todas horas en zonas sensibles, como la calle Ábad Nájera, muy transitada por turistas y residentes.

Mas considera que "hay que avanzar en regular la circulación en el interior del centro con la intención de afectar lo menos posible la imagen turística del Casco Antiguo, a sus vecinos y comerciantes, como han hecho en ciudades como Málaga, Sevilla o Barcelona".

El edil añade "si el sector considera que son insuficientes los puntos habilitados para la actividad, la concejalía debería estudiar otras posibilidades de mejora". Para Mas "al margen del riesgo para viandantes de llevar a cabo esta actividad en puntos no habilitados, está suponiendo problemas de accesibilidad a monumentos muy visitados, como la concatedral de San Nicolás, la basílica de Santa María, plaza San Cristóbal o el convento de las Monjas, entre otros, además de que estos vehículos tapan visibilidad e imposibilitan una buena imagen de nuestro patrimonio". 

Compromís ya presentó, dentro de su propuesta de crear la supermanzana del centro, reordenar el tráfico, restringiendo la circulación interior para fomentar el uso prioritario peatonal, permitiendo el acceso a residentes, servicio público y accesos a vados y carga y descarga en horarios restringidos.

No es la primera denuncia pública ante la proliferación de furgonetas de reparto en enclave turísticos. Recientemente, la Asociación Provincial de Hoteles también criticó la falta de control en entornos como el de la plaza Abad Penalva, frente a San Nicolás.