Los indicadores de contaminación son claros: la provincia de Alicante ha conseguido reducir en diez años sus cifras de contaminación y, ahora, cumple con la mayoría de objetivos de la Unión Europea (UE) y de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras reducir en diez años los niveles de polución en 4 de los 5 contaminantes en los que ambos organismos ponen su énfasis.

Las normas de calidad del aire de la UE junto con las directrices de la OMS son claras sobre cinco contaminantes: dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, PM10 y PM2,5. Estos dos últimos miden las pequeñas partículas de polvo, hollín, cemento y otros materiales, siendo el número su diámetro máximo en micras. Además, son los dos en las que la provincia supera el límite que establecen la OMS y la UE.

Según el último informe de la Generalitat Valenciana sobre la medición de los contaminantes atmosféricos, de junio de este año, la provincia no ha superado el límite que establece la UE en tres de los cinco contaminantes, mientras que, en el mismo periodo hace una década, solo consiguió mantenerse dentro de los objetivos en uno de los cinco. Además, Alicante ha reducido su nivel de polución en cuatro de los cinco indicadores, superando únicamente el de dióxido de azufre.

Para cumplir las directrices de la OMS de este último, no se pueden superar los 20 microgramos por metro cúbico en 24 horas. La UE solo permite en un año superar tres veces este indicador para no incurrir en una sanción.

Las estaciones medidoras en la provincia son 17 y se encuentran repartidas en diversas localidades. Hay 8 en Alicante, 2 en Elche y una en cada uno de los siguientes municipios: Agost, Alcoy, Benidorm, Elda, Orihuela, Pinós y Torrevieja.

La provincia empeora sus emisiones de dióxido de azufre en junio respecto al mismo periodo de 2012

El dióxido de azufre alcanzó un máximo de 7 microgramos por metro cúbico este junio, mientras que en el mismo mes de 2012 alcanzó un máximo de 5. De media, las estaciones de la provincia han registrado unas emisiones de 3,43 microgramos de este contaminante, mientras que en 2012 anotaron, en promedio, 1,81. El dióxido de azufre es el único contaminante del que hay mayores emisiones que en 2012.

En lo que se refiere a los contaminantes PM10 y PM2,5, las partículas de diversos materiales según su diámetro, Alicante mantiene su "necesita mejorar" en la nota. Respecto al PM10, las partículas más grandes, la provincia ha registrado un máximo de 85 microgramos por metro cúbico y una media de 18,99 en todo el mes de junio. El límite que establece la OMS es de 50, aunque la UE permite superar dicho límite en 35 ocasiones en un año. Hace diez años, las cifras fueron peores, tras registrar Alicante un máximo de 94 y una media de 26,08.

En cuanto a las partículas de menor tamaño, las PM2,5, el límite recomendado por la OMS es de 25 microgramos por metro cúbico, aunque la UE no establece sanciones para este contaminante. Tanto en junio de este año como en el de 2012, la provincia ha superado la recomendación de la OMS, aunque ha disminuido notablemente las cifras. Hace dos meses, Alicante registró un máximo de 34 microgramos y un promedio de 9,46 para este contaminante, mientras que en el mismo periodo de hace una década, el tope fue de 47 y, la media, de 13,43.

Respecto al dióxido de nitrógeno, el límite establecido por los organismos internacionales es de 200 microgramos por metro cúbico en una hora. Ninguna estación de la provincia ha sobrepasado dicha restricción, siendo el máximo 33 miligramos en la estación ubicada en el barrio alicantino de El Pla. De media, Alicante ha registrado unas emisiones de 7,99 microgramos por metro cúbico en junio, mientras que hace diez años se registraron 9,59. La legislación europea es laxa respecto a este contaminante, y permite sobrepasarlo 18 veces en un año.

Por último, en lo que se refiere al ozono, Alicante ha reducido sus emisiones en la comparación con 2012 y ha conseguido mantenerse dentro del límite de la OMS, que es de 100 microgramos por metro cúbico. El pasado junio, el máximo anotado en la provincia fue de 98 microgramos y, el promedio, de 66,43 por metro cúbico. Las cifras son notablemente inferiores a las de hace una década, cuando se superó la indicación de la OMS con un máximo de 113 y una media de 76,8.

Pese a la reducción en la contaminación, la temperatura media registrada por dichas estaciones ha incrementado ligeramente, tras pasar de 24,8 grados de media en junio de 2012 a 25,04 en el mismo periodo de este año.