El Puerto de Alicante recibirá en lo que queda de año un total de 25 cruceros con más de 75.000 pasajeros a bordo que dejarán unos ingresos en la ciudad de más de seis millones de euros. Un impacto económico considerable tras los años de la pandemia en que se suspendió esta actividad, que ha regresado con fuerza a la terminal de cruceros.

El otoño, temporada alta de cruceros, representará la llegada a Alicante de la mitad de todos los pasajeros previstos en el año, unos 150.000 pasajeros en cerca de sesenta buques, que aportarán a la economía de la ciudad más de 16 millones de euros.

Esto supone que el turismo de cruceros continúa a buen ritmo. En agosto Alicante ha recibido un total de diez barcos. Siete de ellos han realizado una escala y tres son los que ha operado el MSC Orchestra con la ciudad como puerto base. Estos diez barcos, con más de 25.000 pasajeros, han supuesto un impacto económico de aproximadamente dos millones de euros.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado estas cifras como “muy positivas para la ciudad cumpliendo las previsiones que manejábamos”. Además, Sánchez ha asegurado que “la apuesta de la compañía MSC por Alicante como puerto base está resultando un éxito que podría abrir la puerta a otras navieras, lo que sería un revulsivo muy importante para la economía local”.

"Es a lo que aspiramos como ciudad, convertirnos de una vez en Puerto base no de una naviera sino de muchas más porque es bueno para Alicante y es positivo para el comercio. Lo vemos positivamente, por ello insistimos en que el comercio debe estar representado en el Patronato de Turismo porque formamos parte del turismo de la ciudad. Somos un atractivo más y esto no se puede obviar. Esperamos más pronto que tarde estar representados", señala desde el Colectivo de Comerciantes su presidente, Vicente Armengol.

Los restaurantes valoran positivamente los ingresos que los cruceristas dejan en la ciudad. "Aunque lo deje en otros sectores, la rueda económica sigue funcionando y es de lo que se trata. Es gente que pasea y se mueve por la ciudad, y esperamos que el impacto se note más y que la gente, cuando lleguen cruceros, con 4.000 ó 5.000 personas se queden a pasear por la ciudad y a comprar por los comercios, y no se marchen fuera. Muchos se siguen escapando a otras zonas de la provincia a hacer excursiones o a comprar en los grandes almacenes", señala César Anca, de la Asociación de Restaurantes ARA, que valora muy positivamente la lucha de Alicante por ser puerto base.

A los diez cruceros de agosto se sumarán 25 más entre septiembre y final de año. El último buque que hará escala este mes en Alicante será el Britannia, que atracará el próximo martes en el Puerto. El MSC Orchestra realizará desde que inició su andadura con Alicante como puerto base el pasado 4 de julio doce embarques hasta octubre para su itinerario por el Mediterráneo occidental. Este martes llegaron a coincidir dos cruceros en el Puerto al estar programada una de las salidas del MSC Orchestra con una escala del Seven Seas Navigator de la compañía NCL, con capacidad para 490 pasajeros.

El impacto económico de los diez cruceros se calcula con el gasto medio de un crucerista que hace escala en la ciudad, que oscila entre 60 y 80 euro. Esta cifra se eleva a los 150-180 euros de gasto medio en caso de tratarse del embarque o desembarque al añadir al gasto en restauración, ocio, cultura y compras la noche o noches de hotel previas a la salida del crucero.

La reactivación de la industria turística postpandemia ha posicionado a España como uno de los destinos más populares del sur de Europa, y, por ejemplo, la naviera MSC ha programado una oferta de itinerarios y barcos que se adapta a todos los tipos de viajeros. A eso se une que el Mediterráneo se considera un destino seguro tras la guerra en Ucrania, que ha cerrado la programación en el Báltico.

La confianza de MSC en España se personaliza en MSC Orchestra, que ha incluido cuatro puertos españoles en su recorrido por el Mediterráneo este verano. De las ocho escalas programadas para este itinerario de 10 noches y 11 días por el Mediterráneo Occidental, la mitad tendrán lugar en los puertos españoles de Málaga, Cádiz, Alicante y Mahón, con un recorrido que además incluirá visitas a Olbia, Génova, Marsella y Lisboa, así como días completos de navegación.

Te puede interesar:

De estos destinos, Málaga y Alicante serán puerto de embarque de MSC Orchestra en un total de 12 ocasiones, lo que supondrá la visita de más de 40.000 viajeros, y contribuirá al comercio y negocio local. Según datos de Cruise Lines International Association, el gasto medio por crucerista y día en un destino puede llegar a elevarse a 341€, lo que en total supone un impacto económico significativo en la economía local de estos destinos durante la temporada de este barco.