La Asociación Cultural Taurina Moralet, que organiza los encierros que comenzaron ayer con un herido por la cogida de una vaquilla, defiende que reúnen todos los requisitos de seguridad y confirma que los festejos, previstos hasta el 4 de septiembre, seguirán celebrándose porque cuentan "con todos los permisos, tanto municipales como autonómicos", así como con ambulancia, médicos y seguro.

En la misma línea, el equipo de gobierno bipartito, formado por PP y Cs, no se plantea revisar las medidas de seguridad del evento tras el incidente ni incluir ninguna adicional, y tampoco suspender la vaquilla. No obstante, hay vecinos que consideran que el edil Adrián Santos debería visitar la parcela municipal en calidad de concejal de Urbanismo y de Patrimonio.

En cuanto a las acusaciones de formaciones políticas sobre la ilegalidad del recinto y que incumple la normativa antirriadas, señalan que todo está en orden y que si no fuera así la dirección de Emergencias de la Generalitat no lo habría autorizado.

32

Cogida en el festejo taurino en la vaquilla del Moralet Tony Sevilla

Un participante de 44 años resultó herido ayer por la tarde en el primer encierro de la vaquilla de la partida alicantina del Moralet, tras ser volteado por uno de los animales. Dos agentes de la Guardia Civil le recogieron aparentemente inconsciente y el festejo estuvo más de una hora interrumpido hasta que volvió el médico que se trasladó en la UVI móvil con el hombre al hospital. Según fuentes policiales y sanitarias, el hombre recibió un golpe, que no una cornada, y fue intervenido en el Hospital General de Alicante por el impacto en costillas y pelvis. Ya ha recibido el alta, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad.

Este incidente se produjo durante una jornada, la de este jueves, en la que una mujer francesa de 73 años falleció en Beniarbeig, también en la provincia, en un festejo taurino. Una muerte que eleva a siete las causadas por los "bous al carrer" en lo que va de año. Esa cifra iguala la de 2015, cuando también murieron siete personas, hasta la fecha,el año de más muertes en los "bous al carrer" en territorio autonómico.

La Generalitat Valenciana ha convocado para el próximo lunes, día 29, y de forma extraordinaria, la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales para "abordar la situación actual y proponer recomendaciones a las comisiones festeras por el incremento de incidentes y de víctimas mortales.

Se escapa una vaquilla del Moralet

Se escapa una vaquilla del Moralet HÉCTOR FUENTES

El episodio del Moralet ha motivado que tanto Unidas Podemos como Compromís en el Ayuntamiento de Alicante reclamen la cancelación de los festejos taurinos. La primera de estas formaciones considera que no sólo es una cuestión de sometimiento innecesario al sufrimiento del animal, sino que además esta actividad pone en riesgo la vida de quienes participan. 

Su portavoz, Xavier López, entiende que con siete fallecidos en el conjunto del territorio valenciano y un herido de importancia en las propias fiestas del Moralet, el gobierno de Barcala no puede situarse a un lado de una cuestión que puede acabar en un drama humano para la partida rural y para el conjunto del municipio. 

Una mujer de 72 años fallece por una cornada en los bous al carrer de Beniarbeig

Una mujer de 72 años fallece por una cornada en los bous al carrer de Beniarbeig Agencia Atlas

El edil señala que la administración pública tiene el deber de proteger a todas las personas y de salvaguardar la dignidad de los animales y que con festejos como el del Moralet no se persiguen ninguno de estos dos objetivos. Además, el concejal añade que ya en el pleno del mes de julio su formación solicitó la no autorización al considerar visos de irregularidad en ella, por enmarcarse su desarrollo en una parcela de propiedad municipal calificada de inundable en los planes urbanísticos.

Desde Unidas Podemos afirman que "al Partido Popular no le importa saltarse las normas vigentes" y avisan que, de ocurrir una desgracia como la que ya viene sucediendo en muchos otros municipios de nuestra comunidad autónoma, pedirán responsabilidades políticas al alcalde y al concejal de Fiestas.

"Al Partido Popular no le importa saltarse las normas vigentes"

Xavier López - Portavoz de Unidas Podemos

Desde Compromís, el edil Rafael Mas considera que "debemos proteger al máximo el bienestar animal y la seguridad ciudadana y no destinar más recursos públicos a eventos taurinos. No podemos consentir más heridos ni muertos en festejos como vaquillas y bous al carrer. Ayer en la partida del Moralet, en nuestro término municipal, un herido grave. En una instalación que debería ser demolida en pleno suelo protegido de rambla y restaurar la legalidad urbanística. Por ello, pedimos al alcalde que sea responsable y se anule el decreto de celebración en nuestro término municipal de la denominada vaquilla del Moralet".

"Pedimos al alcalde que sea responsable y se anule el decreto de celebración en nuestro término municipal de la denominada vaquilla del Moralet"

Rafa Mas - Edil de Compromís

Compromís recuerda que el decreto autoriza la celebración de este evento hasta el próximo 4 de septiembre. La petición de denegación de este permiso se debe a la "apuesta por el bienestar animal". También a que la sociedad avanza "y no se contemplan este tipo de festejos donde los toros son los protagonistas". Esta formación apuesta por que el gobierno del Botànic estudie y analice la legislación actual respecto a estos festejos y tienda a impedir su celebración en el futuro, "con todos los mecanismos legales a su alcance".

Por su parte, el equipo de gobierno bipartito, formado por PP y Ciudadanos, señala que las competencias de los bous al carrer son de la Generalitat y recuerda que el presidente Ximo Puig ha convocado una reunión para el lunes por el aumento de incidentes.

"El Ayuntamiento da licencia del suelo que ocupa el evento siempre que cumpla las condiciones que marca la legislación", recuerdan fuentes municipales.