Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alternativa "más amable" de Urbanismo para la avenida de Aguilera: con carril bici y aceras más anchas

La concejalía dispone de un anteproyecto que convertiría el vial en sentido único para el transporte privado, duplicando además el espacio para el peatón - Ciudadanos subraya que su programa electoral incluía el cumplimiento del Plan de Movilidad de Alicante

Así quedaría la avenida Aguilera, según el proyecto que encargó Urbanismo Ayuntamiento de Alicante

Una avenida de Aguilera con sentido único de salida para el vehículo privado, lo que permitiría duplicar la anchura de las aceras e incluir un carril bici de doble circulación, además de una plataforma única para el transporte público en sentido entrada a la ciudad. La Concejalía de Urbanismo dispone de un anteproyecto, que se encargó hace año y medio para avanzar en el cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS), que aprobó el Ayuntamiento de Alicante en 2013.

Actualmente, la avenida Aguilera tiene cuatro carriles de circulación (dos por sentido), con una banda de aparcamiento en ambos extremos Áxel Álvarez

Esa propuesta va en sentido contrario a la que defiende ahora la Concejalía de Transportes, y que está a punto a empezar a ejecutarse. Para implantar un carril bus en ambos sentidos, se plantea eliminar todo el aparcamiento en superficie, habilitando así dos carriles más de circulación (de los cuatro actuales a seis, que serán siete en tramos para realizar giros), pero sin ampliar aceras ni incluir un carril bici. Tampoco se proyecta ningún tipo de zona verde. El coste rondará el medio millón de euros.

El documento encargado por Urbanismo, por su parte, extiende también la propuesta sobre Aguilera a otras grandes avenidas incluidas en el PMUS, como Catedrático Soler, además de Lorenzo Carbonell, que serían de sentido entrada. Para impulsar la idea habría que redactar un proyecto más detallado.

Propuesta de Urbanismo para la avenida Aguilera, con carril bici y aceras más anchas informacion.es

Proyecto que impulsa Transportes para Aguilera, con seis carriles de circulación informacion.es

"Este proyecto lo llevamos en nuestro programa electoral, donde hablamos de cumplir las directrices que marca el Plan de Movilidad Sostenible de Alicante. Plantemos no solo actuar sobre Aguilera, sino también en Pérez Galdós y la avenida de la Estación y Alfonso el Sabio, que también tendrían que ser de sentido único", explica el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quien además rechaza que se plantee un proyecto que amplíe los carriles de circulación a seis o siete en el centro de Alicante. "Ni la Gran Vía de Madrid tiene tanto carril. No se puede hacer un proyecto que deja al peatón menos del 20% del espacio disponible", añade el concejal, que discrepa de la actuación que promueve la Concejalía de Transportes, dirigida por el popular Manuel Villar.

El edil de Urbanismo no concibe, según afirma, que el Ayuntamiento impulse un plan de remodelación de una avenida "que no incluya un carril bici ni amplíe aceras". "Es ir en contra de lo que demanda la sociedad, debemos cumplir siempre los estándares de sostenibilidad", agrega el edil de Ciudadanos, quien aboga por avanzar en la idea que encargó su concejalía, que se debería realizar en fases ante el alto coste estimado de la obra, que rondaría los veinte millones de euros entre la actuación en Aguilera (haciéndola de salida de la ciudad) y su arteria paralela, Catedrático Soler y Lorenzo Carbonell (de entrada al centro de Alicante), donde también se reservaría espacio para una futura línea del TRAM.

La alusión al programa electoral que realiza el concejal de Urbanismo no es baladí. Y es que esta semana, tras generarse la polémica por el proyecto tras publicar este diario el diseño, el concejal Villar lanzó la propuesta de construir un parquin en Aguilera para compensar la pérdida de aparcamiento en superficie, asegurando que es una promesa que incluía el programa electoral del PP para las municipales de 2023.

Así plantea Urbanismo la avenida Lorenzo Carbonell, que sería de entrada a la ciudad como Catedrático Soler informacion.es

Así lo anunció el portavoz adjunto del bipartito y concejal de Transportes durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del pasado martes, en la que defendió el proyecto en Aguilera, al considerar necesaria la implantación del carril bus para hacer más competitivo el transporte urbano frente al vehículo privado. "Estamos estudiando un aparcamiento subterráneo en Aguilera, que fue una promesa electoral. También vamos a intentar reducir al máximo la mediana central para ganar más espacio a las aceras", añadió el edil, quien recordó que el aparcamiento tendría que alejarse de la glorieta de la Estrella ante la existencia de las canalizaciones antirriadas.

Dos días después, Villar aseguró que el gobierno municipal prevé encargar un estudio para "garantizar la viabilidad económica" del parquin subterráneo por el que apuesta el PP bajo la avenida Aguilera. "Vamos a ver primero la viabilidad económica del proyecto y luego ya hablaremos con los vecinos", apuntó Villar tras ser preguntado por la controversia reciente, quien a continuación defendió que en la avenida "no cabe" un carril bici, tal y como han exigido grupos de la izquierda municipal, además de entidades como Alacant en Bici. Desde Unidas Podemos recordaron que donde "no cabe" el carril bici es en el modelo de ciudad que tiene el PP, donde lamentan que el vehículo privado tiene prioridad absoluta sobre el transporte sostenible.

Compartir el artículo

stats