La vacuna contra la viruela del mono, que hasta ahora se ha centrado únicamente en los casos confirmados y sus contactos, se ha ampliado desde este lunes a todos aquellos en riesgo de contraer la enfermedad.

La inoculación ha arrancado en el edificio de Salud Pública en la Plaza de España de Alicante, concretamente en el CIP, el centro de prevención del Sida para toda la provincia, donde se está citando por sms a cuantos son más susceptibles de contagiarse.

Desde la última actualización de datos recogidos por Sanidad se han confirmado una docena más de positivos en la Comunidad. El total de casos registrados asciende por tanto a 430, de los que la provincia suma 161, dos más que hace una semana; otros 227 se contabilizan en Valencia y 12 en Castellón.

Citas

Las nuevas citas, recomendadas por la comisión nacional de Salud Pública, ascienden a 730 en la Comunidad y se ciñen a los pacientes de riesgo, con el propósito de reducir esas mayores posibilidades de infección por el virus.

Se está citando a hombres de hasta 60 años que reciben tratamiento preexposición frente al VIH; también a aquellos con infección por VIH que son objeto de seguimiento en consulta hospitalaria y cumplen los criterios de edad, hasta 60 años; así como a los protagonistas de prácticas de riesgo, como puede ser con múltiples parejas, que consumen drogas recreativas, o participan en chemsex, por ejemplo.

Las personas con un número elevado de intercambio de parejas, entre diez o más los últimos doce meses o tres parejas en los últimos tres meses, también están siendo citadas ahora; al igual que las que acuden a lugares específicos para practicar sexo en grupo, como las saunas, y que han tenido una infección de transmisión sexual en el último mes sin haber recibido la vacuna con anterioridad.

Hasta ahora, entre los pacientes contagiados y sus contactos se han llegado a administrar poco más del centenar de dosis de esta vacuna contra la viruela del mono en toda la Comunidad.

Sanidad informa de que también se va a seguir vacunando a los contactos estrechos de casos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave, a personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH, a mujeres embarazadas y población infantil; junto al personal sanitario que ha atendido a los pacientes o tomado muestras cuando lo han hecho sin el EPI o equipo de protección adecuado, o porque haya fallado.

Las encuestas epidemiológicas dan la pauta a los profesionales para continuar con este proceso de vacunación del que de entrada están excluidos los nacidos hasta los años 70 u 80, porque ya recibieron en su momento la vacuna contra la viruela, eficaz contra este otro virus como aseguran los expertos epidemiólogos.