Un millar de abonos gratuitos de trenes Media Distancia se han expedido en la provincia de Alicante en los dos primeros días de venta de estos títulos para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Son la mitad de los adquiridos en toda la Comunidad Valenciana.

Los datos exactos que proporciona Renfe son 994 títulos expedidos en la provincia de Alicante, por 549 en Valencia y 405 en Castellón desde que comenzó la campaña la pasada semana. Estos abonos permiten viajar en las relaciones de Media Distancia Alicante-Villena; Alicante-València; Alicante-Albacete-Ciudad Real; y Cartagena-Murcia-Alicante-València-Zaragoza.

Asimismo, en las relaciones de Cercanías con Murcia, tren que también para en Elche, y con San Vicente, los títulos comprados en 48 horas son 2.737.

Más de 18.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana han adquirido sus abonos para viajar en las líneas de Cercanías y Media Distancia gratuitamente en las primeras 48 horas desde que se pusieron a disposición de la ciudadanía. En total, los títulos obtenidos suponen alrededor del 12% nacional.

Entre el jueves 25 y el viernes 26 de agosto, un total de 14.122 personas se beneficiaron de la bonificación para hacer uso del núcleo de Cercanías de València, que incluye las líneas València Nord-Gandia, València Nord-Xàtiva-Moixent, València Sant Isidre-Buñol-Utiel, València Sant Isidre-Xirivella L’Alter, València Nord-Caudiel, València Nord-Castelló y Castelló-Vinaròs.

Por su parte, en el núcleo de Cercanías Murcia/Alicante, dentro del cual se encuentra la línea que une ambas ciudades, así como la que va desde la capital alicantina hasta Sant Vicent del Raspeig, se obtuvieron 2.737 abonos.

La bonificación para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe está pensada para viajeras y viajeros habituales, especialmente, para estudiantes y familias. Además de suponer un ahorro para la ciudadanía, la medida pretende fomentar el transporte público para reducir la dependencia energética, explican desde el operador.

En esta línea, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha expresado que la medida “pone de manifiesto el apoyo inequívoco del gobierno de España a las familias trabajadoras y los jóvenes, sobre todo, para paliar los efectos de la crisis que ha provocado la guerra en Ucrania”. Además, según ha declarado Bernabé, “es fundamental apostar por el impulso del transporte sostenible y la reducción de la huella de carbono”.

"La medida pone de manifiesto el apoyo inequívoco del gobierno de España a las familias trabajadoras y los jóvenes, sobre todo, para paliar los efectos de la crisis que ha provocado la guerra en Ucrania”

Pilar Bernabé - Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana

Cómo obtener los abonos

Los abonos gratuitos servirán para viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Hasta finales de año, cualquier persona interesada podrá obtener su título.

Para adquirir el billete bonificado, en el caso de Cercanías, es necesario cumplimentar el registro en la página web de Renfe. El ticket, de carácter personal e intransferible, puede conseguirse a través de la app, las máquinas autoventa y las taquillas de la estación, previo pago de una fianza de 10€, que se devolverá automáticamente al finalizar la validez del abono, siempre que se realicen como mínimo 16 viajes. El primer día hubo colas en las estaciones incluida la de Alicante para comprarlo.

En cuanto a los trenes de Media Distancia, el abono ha de sacarse mediante máquina autoventa o en la taquilla de la estación. En este caso, también será necesario abonar 20€ de fianza, que se devolverán el 31 de diciembre, si se ha realizado el mínimo de viajes exigido.

Toda la información sobre los nuevos abonos gratuitos puede encontrarse en la www.renfe.com o a través del teléfono 91 919 15 67