El bipartito de Alicante ha aprobado la convocatoria para contratar la instalación de la Casa de Papá Noel hasta la Navidad de 2025. El presupuesto total asciende, incluyendo el IVA, a 92.000 euros. De ese total, 23.000 euros corresponde a cada una de las cuatro anualidades.

La instalación navideña tendrá unas dimensiones mínimas de 5x10 metros. Su interior estará ambientado y decorado, con un mínimo de 70 objetos. Entre éstos, mobiliario (salón-comedor, despacho, librería o habitación) y decoración (relojes de pared, cuadros, trono, chimenea, vajillas, lámpara, radio, cofres y teléfono). En el interior se situará un buzón, acorde con la decoración interior, donde los niños y niñas depositarán sus cartas.

La ubicación, siempre en espacios abiertos, será decisión exclusiva del Ayuntamiento. Ésta podría ser la misma o variar durante los cuatro años del contrato. Deberá permanecer abierta al público un mínimo de 225 horas por cada año. Los días y horarios de apertura al público serán decisión del Ayuntamiento, aunque quedarán comprendidos entre el 28 de noviembre y el 24 de diciembre de cada anualidad, señalan las bases del concurso. En 2021 se instaló en la plaza de Séneca.

El contratista deberá aportar un coordinador y dos actuantes caracterizados como elfos, y un tercero con el atuendo de San Nicolás. Siempre que esté abierta deberán estar presentes. Los actuantes organizarán y gestionarán el sistema de colas y recepción de personas reflejados en el Plan de Contingencia Covid.

Las visitas a la casa y a los aledaños serán totalmente gratuitas. El Ayuntamiento articulará un sistema de cita previa, a través de la web municipal para concertar el día y la hora. Cualquier ciudadano podrá realizar las fotografías que desee, con sus propios medios, tanto en el exterior como en el interior de la casa.

El contratista estará obligado a aportar un mínimo de dos aseos portátiles. Uno de ellos con inodoro y lavabo adaptado para personas con diversidad funcional. Estará prohibido que el contratista inserte elementos o carteles publicitarios, en los aledaños y en la propia Casa.

En la pasada Navidad la Casa de Papá Noel recibió en la plaza de Séneca la visita de más de 4.000 familias hasta el 24 de diciembre, agotándose la cita previa. “La Casa de San Nicolás se ha tenido que montar en la propia plaza en cumplimiento de las medidas sanitarias. Hay que conjugar la ilusión que genera con la seguridad de los asistentes. Aun así, la inscripción con cita previa hay que catalogarla como un éxito porque serán más de 4.000 familias las que la visiten hasta el 24 de diciembre”, dijo entonces el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

La Casa de San Nicolás tiene 5x10 metros. En el interior hay un buzón, a juego con el interior de la dependencia, para que los niños depositen sus cartas.

Dos actuantes caracterizados de elfos recibirán a los visitantes y Papá Noel posaron con los más pequeños para que las familias puedan tomar fotografías, totalmente gratuitas, guardando la distancia de seguridad interpersonal establecida.

El acceso estuvo sometido a las condiciones establecidas por las autoridades sanitarias. Tanto el coordinador como los elfos y San Nicolás llevaban mascarillas, con certificación de pruebas PCR con resultado negativo en esa misma semana. A quienes accedían al recinto se les dispensaba gel hidroalcohólico y se les tomaba la temperatura mediante termómetros infrarrojos.