El bipartito de Alicante da marcha atrás... aunque a medias. El gobierno de Barcala ha decidido modificar el proyecto impulsado para implantar un carril bus en la avenida Aguilera, que suponía ampliar de cuatro a seis los carriles de circulación, dejando las aceras estrechas y sin incluir carril bici. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del bipartito y concejal de Transportes, Manuel Villar, tras la Junta de Gobierno de este martes.

El edil responsable de un proyecto rechazado por los colectivos sociales del barrio de Benalúa ha señalado que los técnicos trabajan en cambiar el proyecto con la idea de reducir carriles (sin concretar cuántos) para poder ampliar las aceras. Eso sí, ha subrayado que no valoran incluir un carril bici. Por tanto, el proyecto seguirá incumpliendo el Plan de Movilidad que aprobó el Ayuntamiento en 2013, con Barcala ya en el gobierno municipal.

Villar, en su comparecencia, ha reconocido que “visto con frialdad” el proyecto impulsado en un primer momento por el Ayuntamiento “es mejorable” y, a su vez, “no es realizable”, mientras que ha señalado que el gobierno “no es infalible”. 

Por otro lado, el edil ha querido dejar constancia de que se trata de un proyecto de la Concejalía de Transportes, no un “proyecto de ciudad” para argumentar que solo los técnicos de su área trabajen en el modificado, sin consultar a otros funcionarios de la casa de concejalías como Urbanismo, cuyo concejal se mostró públicamente contrario al diseño inicial, y de Tráfico, entre otras. 

Los cambios en el proyecto, según ha insistido Villar, no podrán superar un 20% del presupuesto previsto, ya que es el máximo que permite la ley. Los técnicos también están estudiando los riesgos de poner en juego las subvenciones europeas vinculadas a implantar la zona de bajas emisiones en el centro de Alicante. El diseño definitivo se prevé anunciar “en unos días”, según Villar. 

Rechazo de todo el barrio de Benalúa

La decisión del bipartito de dar marcha atrás se conoce justo un día después de que el Colectivo Social por Benalúa, que incluye a vecinos, comerciantes, la hoguera y el AMPA del barrio, mostrara públicamente su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Alicante para la avenida de Aguilera, que pretende ampliar los carriles de circulación, manteniendo las aceras estrechas y sin encontrar hueco para el carril bici.

La entidad aseguraba este lunes que "transformar la avenida de Aguilera en una vía rápida de seis o siete carriles choca de frente con el objetivo de pacificar el tráfico, ganar espacio para las personas ampliando aceras y la cubierta vegetal, y potenciar el uso del transporte público y la bicicleta".

Según el proyecto inicial del bipartito se pretendía diseñar una nueva sección con una distribución de dos partes, con tres carriles de circulación por sentido, separadas con una mediana central, y aceras laterales existentes, que tendrán una media de dos metros de ancho, rozando el mínimo legal. La distribución de las dos calzadas de circulación se proyecta mayoritariamente con un carril exterior reservado como carril bus (de ancho 3,4 metros), y dos carriles contiguos de 2,8 metros de ancho para los vehículos.

La mediana central se proyectaba con un ancho de hasta 2,5 metros en la avenida, excepto en dos cruces (calle Santa María Mazzarello y San Agatángelo), donde se mantiene el carril de giro a izquierdas semaforizado existente. Es decir, la mediana sería en buena parte de la avenida más ancha que las propias aceras.

La ejecución de esas obras, que rechazan vecinos y comerciantes, entre otros colectivos sociales, está a punto de ser adjudicada, después de que la Mesa de Contratación diera luz verde a la preadjudicación de los trabajos a Pavasal, tras presentar una oferta de 483.866 euros. El plazo de ejecución será de cuatro meses.

Compromís pedía rectificar 

Antes de conocerse la renuncia del bipartito al diseño inicial, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha instado al PP a “paralizar la aprobación de la reforma de la avenida Aguilera”, ya que, en palabras de Bellido, “representa un atentado contra la sostenibilidad, el sentido común y la transformación de la movilidad urbana que están practicando las ciudades en el siglo XXI”. Para el edil de Compromís, “esta actuación, más propia del desarrollismo franquista que de nuestros días, supone no entender nada de lo que se está viviendo este verano con la gravedad de la crisis climática, ir contra la lógica de un modelo de ciudad pensado para las personas y no para los coches y cumpla con el Plan de Movilidad Sostenible”.

Desde Unidas Podemos, el portavoz, Xavier López, ha asegurado que "Barcala vuelve a demostrar su fobia contra la bicicleta al negarse, precisamente el día que la Vuelta ciclista atraviesa la ciudad, a incorporar un carril bici en la avenida Aguilera". "La leve rectificación de Villar no es suficiente porque se sigue vulnerando lo contemplado para esta vía en el Plan de Movilidad Sostenible y, por lo tanto, se continua en una senda alejada de los modelos urbanos de implantación de la movilidad sostenible que en las localidades de nuestro entorno, con fondos europeos, se están desarrollando", ha añadido López, quien ha apuntado que le "preocupa además la falta de comunicación y coordinación de las diferentes concejalías en este asunto". "Si Urbanismo ya contemplaba un proyecto para Aguilera, ¿por qué Villar ha decidido saltarlo por encima? Alicante está perdiendo oportunidades de transformación que no volveremos a ver en décadas por la irresponsabilidad de un Partido Popular anclado en el pasado y sin iniciativa para la modernización que requiere la mayoría social", ha finalizado el portavoz de la coalición morada.

Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Millana, ha apuntado que Alicante tiene "un gobierno y un alcalde tocado por el peso de la opinión pública". "Han hecho un planteamiento equivocado por no dialogar, es el mal que nos encontramos en otras muchas actuaciones. Paralizar el proyecto y reconfiguarlo es lo que están pidiendo los vecinos. Pulsando la opinión de los vecinos, puedo asegurar que el rechazo es muy mayoritario. Lo mejor sería empezar el proyecto desde cero", ha añadido el socialista, quien ha agregado que "este Ayuntamiento no respeta la calidad de vida de los vecinos ni la movilidad sostenible".