Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo protocolo escolar contra el covid baraja eliminar la mascarilla en el autobús

Sanidad prepara la actualización de las medidas que deben acordar entre las autonomías esta semana. Educación señala que las ventanas seguirán abriéndose pero solo de forma puntual

Alumnos de Alicante en un autobús escolar el curso pasado Manuel R. Sala

A las puertas de que arranque un nuevo curso escolar, el Ministerio de Sanidad prepara un nuevo protocolo anti covid en el que la premisa es trasladar a las aulas la situación cercana a la normalidad que también se vive en la sociedad.

Las medidas que por lo tanto se están barajando al respecto, como ha podido saber este diario, apuntan a una mayor relajación respecto a lo acordado en abril de este año, fecha en que se publicó la última modificación del protocolo escolar, aunque la limpieza de manos e higiene diaria se van a mantener para todos los niños.

Entre los extremos que contribuirían a relajar las citadas medidas con las que ya se acabó el curso anterior, se apunta a la posible supresión de las mascarillas en el transporte escolar, pese a que en el transporte público si se mantienen.

Interacción

Responsables consultados en el Consell indican que, dado que el nuevo protocolo ya contempla la relación de la totalidad de los grupos de alumnos, sin necesidad de usar mascarilla, para lo que se mantiene la libertad de cada cual como también sucede ya en la calle, no parece que insistir en llevar la mascarilla en el autobús escolar pueda aportar ninguna medida extra a la prevención del contagio, puesto que los mismos alumnos que se van a mezclar en el centro escolar pueden después compartir el autobús.

Es la postura que barajan al margen de la decisión final que se adopte con respecto al transporte escolar a nivel nacional. Las autoridades sanitarias tienen previsto, a expensas de que se debata y ratifique en una próxima reunión con los responsables autonómicos del área, que las medidas de ventilación, que piensan mantener, sean más livianas y se produzcan a diario pero con menos frecuencia obligada que el curso previo.

Responsables consultados por este diario apuntan a la necesidad de seguir ventilando las aulas. De hecho, los edificios educativos, junto a los sanitarios, se ven exentos de asumir las medidas de ahorro energético implementadas por el Real decreto nacional con el propósito de evitar consumos excesivos de luz y gas este próximo invierno, y todo parece indicar que en momentos puntuales puedan llegar a coincidir de nuevo este próximo curso, la puesta en marcha de las calderas y la apertura de ventanas en las clases.

Sentido común

Desde el Consell abundan, no obstante, que el sentido común va a regir de manera predominante este próximo curso para tratar de seguir manteniendo a raya al covid, pero que al igual que en los puestos de trabajo se ha llegado a una cierta normalidad, siempre que resulte aceptada de manera generalizada, en los centros escolares se mantendrá la necesaria alerta pero las medidas que se prevén serán incluso más livianas que en los últimos compases del curso pasado.

Además, también como proyección de la práctica en sociedad frente a la pandemia, profesores o alumnos que den positivo al covid, pese a no mostrar síntomas o no necesitar ausentarse por la enfermedad, deberán usar la mascarilla como medida de protección para sí y con los demás. Así como seguir llevándola los que son más vulnerables por edad, más de 60 años, o por sus propias circunstancias.

La Comunidad ha vacunado a cerca de la mitad de los menores de 12 años

Los menores de entre 5 y 12 años de edad que se incorporan a las aulas a partir del 12 de septiembre ya están vacunados con la pauta completa frente al covid casi al 50%. Concretamente un 48,7% han recibido la dosis completa de la vacuna pediátrica a fecha del 26 de agosto, último informe al respecto del Ministerio de Sanidad , lo que sitúa a la autonomía cuatro puntos por encima de la media nacional que arroja un 45,5% de menores de esas edades vacunados al completo.

Por otra parte y con al menos una dosis, el volumen de menores vacunados en las tres provincias suma otro 16%, hasta el 64,2% mientras que la media nacional es del 55,4%. 

Las comunidades cuyos escolares presentan mejores niveles de protección de cara a la vuelta a clase son la gallega, Extremadura, Asturias, La Rioja y Andalucía, todas ellas con entre un 79% y un 66,7% de escolares con al menos una de las dosis inoculadas.

La estadística mejora sensiblemente entre los vacunados desde los 12 a los 19 años, alumnos que están en el instituto, FP y hasta el primer curso de la Universidad y que ascienden al 94,4% en toda la Comunidad.

Compartir el artículo

stats