Este martes penúltimo día de agosto caen las temperaturas en la vertiente atlántica pero en el resto de la península vuelven a subir. Con especial incidencia en el sureste, donde se esperan registros que superarán los 35 grados centígrados en las comarcas del interior de la provincia de Alicante y alcanzarán los 36 grados el litoral sur, que se enfrenta a una jornada muy bochornosa. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado esta mañana el aviso amarillo por riesgo de temperaturas máximas de 36 grados centígrados en el litoral sur provincial. Una alerta que se mantendrá entre las 13 y las 20 horas tanto de este martes como de mañana miércoles.

Esta situación se debe a la combinación de la entrada de aire cálido impulsada por una onda en altura y una baja frente a nuestras costas que aportará vientos húmedos y precipitaciones entre hoy y mañana. "Serán lluvias en forma de barro por la calima", puntualiza el meteorólogo Lluís Francés.

Este martes la jornada será poco nubosa en la primera parte del día y con cielos turbios, que irán ganando nubosidad de cara a la tarde. No se descartan precipitaciones entre la tarde-noche de hoy y mañana miércoles, que serán en forma de barro. Los vientos tendrán un marcado componente S-SE pero mañana miércoles bajan las temperaturas, los cielos mantendrán mucha calima y tendrán mucha nubosidad de paso por el levante, que soplará moderado.

Todo apunta a que este verano va a ser el más caluroso en España desde que se tienen datos climáticos. De hecho, en todo el país las temperaturas están siendo más altas de lo normal. Incluso en algunas zonas el tiempo resultará muy cálido o extremadamente cálido. El mes de julio ya fue extremo en España, el más cálido desde al menos el año 1961, con una temperatura media de 25,6 grados que supera en 2,7 grados la del promedio climático de referencia. Fue en concreto 0,2 grados superior a la de julio de 2015, que hasta ahora era el mes de julio más cálido de los registrados en la Península Ibérica. «A falta de horas para la conclusión de agosto los datos no son nada halagüeños y nos encontramos ante otro mes, al igual que lo fueron junio y julio, inusualmente cálido a falta de la confirmación de datos por parte de Aemet», señala el meteorólogo Lluís Francés. Han sido muchos días con temperaturas máximas por encima de los 30 grados y noches de componente tropical, donde los termómetros no descienden de los 20 grados.

Pero lo que más se ha sufrido han sido las noches de componente ecuatorial en la costa, con termómetros que no han bajado de los 25 grados. Una sensación de sofoco acompañada de sudor que dificulta el sueño si no es mediante el uso de aire acondicionado. «Además -añade el experto- los incendios se han multiplicado respecto a los registrados en el último lustro y, por si fuera poco, han vuelto a sucederse episodios extremos que habitualmente se venían produciendo en nuestro territorio de forma puntual». Se refiere el meteorólogo a la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se registraron reventones cálidos y tormentas de importante consideración, muy generalizadas y acompañadas de fuertes rachas de viento. «En fin, un verano para tomar como referencia de lo que no debería volver a pasar. Y es que, si miramos la serie climática, la única realidad es que en los últimos años los datos que se registran se tiñen de rojo», advierte el Hombre del Tiempo Comarcal en Alicante.