Tan solo dos proyectos optan a convertirse en la Hoguera Oficial 2023 y uno, en el caso de la infantil, después de que hayan sido analizadas las propuestas presentadas al finalizar el plazo de presentación. El viernes 2 de septiembre se reunirá el jurado para elegir los proyectos ganadores, que serán plantados en la Plaza del Ayuntamiento en junio de 2023. Ni siquiera el aumento del presupuesto de los monumentos en un 20% anima a la participación. Pedro Espadero y Sergio Gómez firmaron las del pasado junio y son los artistas que más han plantado en este emblemático emplazamiento.

12

Dansà en torno a la Hoguera Oficial Manuel R.Sala

Con ese incremento, la cuantía de la foguera adulta pasa de los 98.000 euros de 2020 a 118.500 euros. En el caso de la infantil, de 20.800 a 25.000 euros. El contrato aprobado en 2020, incluyendo los dos monumentos, totalizaba 119.600 euros. En el de 2023, 143.500 euros. Supone un incremento global de 23.900 euros o, porcentualmente, un 19,98%, explican fuentes del Ayuntamiento de Alicante.

La Hoguera Oficial adulta 2023 no podrá superar los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.

En el caso de la Infantil, no podrá superar los 3 metros de altura. La base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18. La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.

Proyectos

Los artistas que se han presentado al concurso han adjuntado una memoria descriptiva en la que se detalla el tema y el lema de la hoguera. En cuanto al tema, aportando una explicación pormenorizada con el número de ninots, y las escenas que la componen, entre otros aspectos. Además, una memoria técnica. También figura, en el caso de la adulta, un plano a escala 1:10 de la planta de distribución de la hoguera y de una sección vertical tomada desde el núcleo. El plano de la infantil es de 1:20.

La documentación incluye dos bocetos -parte delantera y posterior del monumento- a todo color, en sentido vertical y con detalle de escala. Su formato no supera los 50x70 centímetros. La maqueta de la Hoguera Oficial ha sido presentada a una escala 1:20. El de la infantil, a 1:17. En ambos casos, en el margen superior derecho figura el lema de la hoguera.

El jurado

Te puede interesar:

El jurado, presidido por el alcalde Luis Barcala, estará integrado por un concejal de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, una persona relacionada con el mundo de las Bellas Artes, un profesional técnico, una persona relacionada con el mundo de la imagen, una persona prestigiada en el ámbito de las Hogueras que designará la concejalía, la presidenta de la Federació de Fogueres, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras.

Desde el Gremio apuntan a los requisitos económicos del concurso como una de las causas de la escasa participación dado que el Ayuntamiento exige que la facturación del taller que aspira sea equivalente al presupuesto del monumento. Asimismo, aunque se han adelantado los plazos del concurso, que antes se resolvía avanzado septiembre o en octubre, a estas alturas muchos artistas ya han contratado la plantà de Hogueras Especiales, que no se puede compaginar con la Oficial.