La propuesta de la Generalitat Valenciana de que los municipios reduzcan el gasto energético de las luces de Navidad en al menos un 20% respecto a las últimas fiestas no cuenta con el consenso de los principales municipios de la provincia. Los ayuntamientos de Alicante y Benidorm, gobernados por el PP, se muestran contrarios: sus alcaldes hablan de "ocurrencia" y les preocupa el impacto que ese recorte puede tener sobre el turismo y el comercio; mientras que los gobiernos progresistas de Elche, Alcoy, Elda y Orihuela consideran que es una medida realista aunque abogan por buscar el equilibrio entre el atractivo que supone el alumbrado navideño y la contención en el consumo eléctrico. La medida figura en un documento que el gobierno del Botànic va a trasladar al Ministerio de Transición Ecológica para que la decrete dentro del plan de contingencia para el ahorro energético.

Alicante

Más en concreto, el regidor de Alicante, Luis Barcala, pide al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un plan de ayudas a los municipios dirigido a mejorar la eficiencia energética, en lugar de plantear "ocurrencias" como la de apagar un 20% de las luces navideñas. Barcala reclama ponderación a la hora de exigir recortes que afecten al turismo o el comercio, sectores básicos en la economía de la Comunidad Valenciana.

“La propuesta de la Generalitat es una ocurrencia muy poco meditada. El presidente Puig no ha caído en que la iluminación, precisamente en la Comunidad Valenciana, es determinante para nuestros sectores productivos, como el turismo y el comercio, a diferencia de otras comunidades autónomas en las que esto tipos de recortes no tienen el mismo impacto. Nos puede situar en peores condiciones competitivas”, afirma Barcala.

El dirigente popular recuerda que el contrato de las luces de Navidad de Alicante asciende a 343.000 euros, "bastante menos que gastan otros municipios socialistas de tamaño similar", afirma en clara alusión a Vigo, que invierte cerca de un millón de euros. Asimismo, apunta que todas las luces de Navidad que se ponen en Alicante son de tipo led y "es una demanda para incentivar el comercio y la hostelería de la ciudad, a quienes precisamente con la inflación y reducción del consumo no podemos dejar atrás. Las luces navideñas está demostrado que son un incentivo más para el turismo y para la economía en general de la ciudad”.

33

Navidad 2020 en Alicante: Así son las luces navideñas y el alumbrado para estas Navidades RAFA ARJONES, HÉCTOR FUENTES

Asimismo, considera que no tiene sentido un recorte de un 20% lineal para todos. "Habrá Ayuntamientos que estén por debajo del gasto y otros muy por encima como algunos municipios gobernados por los socialistas que compiten cada año por ser los mejor iluminados en Navidad, con presupuestos que superan el millón de euros y que, incluso han anunciado un aumento del 20% el gasto en luces para estas próximas navidades”.

Por contra, Barcala propone a la Generalitat abrir una línea de subvenciones a los municipios para la mejora de la eficiencia energética, dirigida a sustituir del alumbrado público por leds e instalación de placas solares.

"Debería ser un paquete de medidas bien meditadas orientadas a incentivar el ahorro mediante la eficiencia y el autoconsumo, en lugar de recurrir a los recortes y las prohibiciones. Alicante viene trabajado intensamente durante los últimos años en la reducción de los costes y consumos energéticos, al igual que con los del agua consiguiendo un mejor consumo por habitante mejorando la eficiencia de las redes de distribución y la concienciación sobre el uso de un bien escaso”.

Benidorm

En la misma línea, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también del PP, afirma que "de nuevo son medidas que se trasladan por el gobierno de Ximo Puig sin ningún diálogo, sin consenso y sin tener en cuenta a quienes afecta que son básicamente los ayuntamientos".

 "Un plan desconocido en el que la que parece ser la 'medida estrella' afecta a un momento puntual del año que es clave como reclamo turístico en muchos municipios alicantinos. Un plan serio de contingencia energética debería sostenerse en el tiempo, ser útil y eficaz y, alejándose de ocurrencias, tener en cuenta las fechas y cómo afectan a los municipios en una Comunidad donde el turismo tiene un peso relevante, con unos ayuntamientos que ya hemos incorporado en los últimos años medidas de eficiencia energética en los alumbrados generales y lógicamente también al alumbrado decorativo de festejos y al de Navidad. Por eso, la medida, muy puntual, parece más un postureo para aparentar que trabajan, carece del más mínimo rigor", sostiene el regidor.

Benidorm, no obstante, acatará la ley si la propuesta del Consell prospera y es incorporada a la normativa estatal, para lo cual estudiará la fórmula más idónea para lograr esa reducción del 20% -o el porcentaje que finalmente pudiera fijarse-. "Todo ello no quita que consideremos que la medida planteada puede afectar negativamente a una ciudad turística como la nuestra, a la que decenas de miles de personas acuden cada año para vivir la Navidad con intensidad, con la consiguiente generación de actividad y empleo que comporta", insiste Toni Pérez.

Elche

En el lado opuesto, el alcalde de Elche, el socialista, Carlos González, habla de una propuesta correcta. "Hay que ser realistas, saber en qué entornos nos movemos, un contexto caracterizado por las restricciones energéticas derivadas del encarecimiento del gas y de la luz a causa de la guerra provocada por Putin. Todos tenemos que contribuir a reducir ese gasto energético. Los ciudadanos y las empresas, y también el sector público y las administraciones".

"En ese sentido -prosigue el edil- me parece procedente que se adopten medidas que, sin deslucir eventos como las fiestas navideñas, contribuyan al ahorro energético. Por lo tanto, considero que la propuesta del presidente de la Generalitat es acertada, es coherente y hace compatibles dos objetivos necesarios, ahorrar energía y tener unas fiestas navideñas lucidas".

Alcoy

También el alcalde de Alcoy, Toni Francés, del PSOE, considera necesario tomar medidas. "Compartimos las propuestas que hace el Consell al Ministerio para poder contribuir contra la crisis energética y la propuesta de reducir energía en las luces de Navidad porque además está abierta a que cada ayuntamiento la adapte a sus circunstancias, sea con reducción de horarios o con una menor potencia. Pensamos que con esta medida se puede mejorar la eficiencia (energética)".

Elda

En esta localidad, durante las Fiestas Mayores y las Fallas que se celebran en septiembre, el Ayuntamiento va a reducir casi un 25% -tres horas- el tiempo en el que estarán encendidas las luces, pasando de 19.00 a 04.00 horas a 20.00 a 02.00 horas. Para Navidad aún no se ha tomado una decisión porque el equipo de gobierno del socialista Rubén Alfaro quiere esperar a conocer la evolución de los acontecimientos. No obstante la decisión que se toma en las dos celebraciones de septiembre deja entrever cuál es la apuesta del Ayuntamiento de Elda.

Orihuela

Desde el Ayuntamiento oriolano, gobernado en coalición por PSOE y Ciudadanos, señalan que con la actual situación energética medidas como la que propone el Consell pueden ser necesarias. No obstante, Antonio Sánchez, concejal de Festividades de Orihuela, recuerda que al mismo tiempo que las luces navideñas son uno de los principales reclamos y tienen una gran repercusión en el comercio y la hostelería.

Te puede interesar:

"Hay que buscar un equilibrio entre el beneficio y el atractivo que suponen las luces y el consumo. Es un poco pronto para hablar de las luces de Navidad. Se pueden buscar otras medidas. En cualquier caso, si hay un decreto lo cumpliremos".