El cambio de calendario para elegir a las Belleas del Foc adulta e Infantil, y a sus damas, que se ha trasladado a noviembre, trae consigo un descenso en la participación de candidatas que los dirigentes de la Federació de Fogueres asocian más a los cambios vitales y laborales que ha traído aparejado el parón de la pandemia que a la propia modificación de fechas.

El caso es que serán 66 las aspirantes adultas a representar a las Hogueras de 2023, que serán elegidas en una gala el 12 de noviembre en la plaza de toros. Serán trece menos que las que se presentaron en la última ocasión, 79 chicas de entre las que salió como Bellea del Foc Marina Niceto.

44

Marina Niceto Valera, Bellea del foc y sus damas, tras la noche de la elección Héctor Fuentes

Una elección que fue también anómala puesto que se celebró en junio de 2021 para que la corte festera tuviera un año de preparación de cara a las fiestas celebradas el pasado junio tras la suspensión de fiestas de dos años de plantà por la pandemia.

Esta tarde-noche han podido conocer al jurado que tendrá que realizar la selección. La presidenta es Luz Sigüenza Riquelme, periodista de Onda Cero, y Aleida González Martín-Zarco, Bellea del Foc 2018, como secretaria. Así como por Javier Sánchez Falcó, ex componente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; Mónica Gómez Yagüe, delegada de bellezas de la hoguera Santa Isabel; Juan Antonio Javaloyes González, presidente de la FAFBA (Federación de Fiestas de Barrios); Lucia Ruiz del Portal Mula, propietaria y encargada de eventos del Grupo Juan XXIII; Luis Alenda Morán, hoguera La Marina; Loli Lillo Giner, hoguera Oscar Esplá y Mario García d’Emanuele, hoguera Nou Babel.

También se presentan las candidatas infantiles al jurado en este jueves 1 de septiembre. Aspiran a los cargos de Bellea del Foc Infantil y damas de honor 77 niñas frente a las 82 de la última edición. La elección será el 11 de noviembre.

Forman este jurado Paula Tomás Lloret, ex componente de la Federació de Fogueres y maestra de infantil, como presidenta; Raúl Asensi Vilar, hoguera La Ceràmica, en el papel de secretario; Antonio Joaquín Mira Amorós, delegado de infantiles de la hoguera Sagrada Familia; Arantzazu Pérez Guridi, dama de honor de la Bellea del Foc infantil 1991; Gema Lledó Pérez, maestra de educación infantil; Mª José García Castro, maestra de educación infantil; Laura Guerrero Mateo, hoguera San Antón Alto y Raúl García Sánchez, hoguera Diputació-Renfe.

88

Las Belleas del Foc de las Hogueras de Alicante INFORMACIÓN

En cuanto a los actos que disfrutarán como candidatas, las adultas celebrarán los almuerzos con el jurado los días 18, 25 y 2 de octubre, y una merienda el 9 de octubre. Las entrevistas serán los días 9 de octubre, del 18 al 21 de octubre y el 24. Al día siguiente será la comida con el jurado; y el 5 de noviembre la Gala del Puerto. El 6, la recepción en el Ayuntamiento, y del 7 al 9 de noviembre los ensayos del festival de elección en la plaza de toros.

Las infantiles tendrá ya este domingo una gincana con madres y padres que compartirán con el jurado; y el día 6 visita al MARQ y comida. Los días 18 y 25 de septiembre, y el 2 de octubre los desayunos. También el 2, entrevistas de madres y padres con el jurado; el 11 y el 12 de octubre convivencias; y el 4 de noviembre la Gala del Puerto infantil. Al igual que las mayores, el 6 de noviembre será la recepción en el Ayuntamiento, y del 7 al 9 de noviembre los ensayos del festival de elección en la plaza de toros. Las proclamaciones serán en enero de 2023.

Te puede interesar:

16

Ciudad de la Luz, un nicho de trabajo para los artistas de hogueras

El ejercicio arranca este sábado con las presentaciones de bellezas y damas, que se alargarán hasta finales de octubre. De este modo se ejecuta el cambio que introdujo la Federació de Fogueres con el aval de la asamblea ya que las representantes de 2022 fueron elegidas en junio de 2021. Hasta la pandemia la renovación de cargos se realizaba en mayo. La primera comisión en dar a conocer a sus nuevas bellezas es Diputació-Renfe.