La avenida de la Constitución lucirá plataneros cuando finalicen las obras de peatonalización que se están acometiendo desde principios de año y que se prevén prolongar hasta finales de este 2022. Así lo confirman fuentes municipales, pese a que el proyecto que se está ejecutando recoge que en los alcorques "que se encuentren vacíos y para los nuevos" se plantarán especies elegidas por la dirección de la obra "de tipología similar a las existentes en el entorno", en alusión a Palmera phoenix, Bahuinia variegata, Jacaranda mimosifolia o Celtis australis. En al actualidad, en la avenida los ejemplares plantados son melias.

Según explicaba el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, "los árboles deberán encontrarse en perfecto estado sanitario, sin golpes ni magulladuras que puedan resultar infectados". Su tamaño deberá ser el "adecuado para un desarrollo óptimo del vegetal, sin desequilibrios orgánicos que provoquen enfermedades en el mismo o vuelcos por debilidad del sistema radicular".

En la actuación para retirar el tráfico del vial, siempre según el proyecto inicial, también se "prevé la instalación de maceteros, formando parte del mobiliario proyectado". El resto del mobiliario serán papeleras, bancos formados por patas de estructura de aluminio acabado anodizado y listones de madera tropical, así como la colocación de juegos infantiles en la zona reservada para tal fin en la avenida de la Constitución.

Los expertos aseguran que los conocidos como plátanos de sombra (también conocidos como plátanos de sombra) llegan a superar los cuarenta metros de altura, con copas tupidas, lo que permite proyectar una densa sombra. Las hojas son caducas y grandes (miden hasta veinte centímetros de largo). Son ejemplares, según los expertos, que suelen aguantar las difíciles condiciones de las ciudades.

La polinización se produce a finales de marzo y sobre todo en abril, en función de la meteorología. Los alérgicos a este polen han aumentado en los últimos años, con síntomas como rinitis (picor nasal, estornudos, congestión nasal, moco líquido), conjuntivitis (picor y enrojecimiento conjuntival), picor en paladar, faringe, oídos, tos.

La introducción de los plataneros en la avenida de la Constitución, tal y como confirman desde el Ayuntamiento, se produce con motivo de las obras de peatonalización, que arrancaron a principios de año y se iban a prologar seis meses. Sin embargo, al margen de que los trabajos se paralizaron durante los días de Hogueras para permitir que la barraca Los Gorilas y la foguera Plaza de Ruperto Chapí del distrito pudieron plantar, la Junta de Gobierno aprobó a mitad de mayo la autorización para modificar el proyecto del eje Constitución-Bailén, lo que supuso ampliar el plazo de ejecución hasta final de año, es decir, cuatro meses más de lo previsto, y un aumento del coste de la actuación en un 10% aproximadamente, sobre los 180.000 euros, lo que significa llevar el presupuesto hasta los dos millones de euros, la mitad del tope establecido por ley del 20% del coste inicial.

El ajuste del proyecto se debió, según técnicos municipales, a que durante la ejecución de las obras, que arrancaron a principios de año, se han realizado además actuaciones de reposición y mejora de servicios existentes, como son las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento, de pluviales y de suministro de agua regenerada. La simultaneidad de los trabajos provocó alteraciones en el programa de trabajos y en el plazo de ejecución, según los técnicos. La modificación del proyecto incluye ajustes espaciales en el ámbito inicial de las obras, ya que también se acabó actuando en la calle Duque de Zaragoza.

Reacciones

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha asegurado que la avenida de la Constitución "es un espacio bello y equilibrado", insistiendo en que "las melias que lo acompañan ayudan a ello al dar sombra y ser muy eficientes en la absorción del dióxido de carbono". A la vez, se ha preguntado si "el Ayuntamiento tendrá un mínimo de sensibilidad y sensatez para no talarlas con las obras".