Los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez repiten y plantarán la Hoguera Oficial adulta de 2023 y la Infantil, respectivamente. El monumento adulto que en junio del año que viene engalanará la plaza del Ayuntamiento lleva por lema 'Geoda', una oda a la reconstrucción tras la pandemia que amenazó la supervivencia de la celebración, con un ave fénix y la eclosión de una roca de cristales de la que sale la Fiesta y la vida.

El infantil es 'D'Alacant, al món', que rescata que en 1874 se otorgó a la ciudad de Alicante la cota cero del nivel del mar y que sirve de base para jugar con las alturas de las capitales españolas y mundiales, como París con su Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad de Nueva York. Este año se sube el presupuesto de estas obras casi un 20%: entre las dos costarán 24.500 euros más a las arcas municipales.

D'Alacant al Mon,  de Sergio Gómez

D'Alacant al Mon, de Sergio Gómez Alex Domínguez

Ambos proyectos han sido elegidos por el jurado presidido por el alcalde, Luis Barcala, en un acto en el Salón Azul del Ayuntamiento al que también han asistido la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, además del propio jurado. En su transcurso se han descubierto las maquetas ganadoras. Barcala ha dado la enhorabuena a los autores, ya unos clásicos en la plaza del Ayuntamiento pues será la hoguera 16 de Espadero y la décima de Gómez, las últimas ocho consecutivas en ambos casos.

"Destaco el colorido, el volumen, la amplitud de los diseños y la seguridad de las estructuras a la hora de la plantà y la cremà. Las Hogueras Oficiales son el escaparate al mundo de lo que es Alicante y sus fiestas"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

El presidente del jurado ha desvelado que la elección infantil ha sido por unanimidad (por la adulta ha habido debate con la otra propuesta presentada) y ha destacado de las obras ganadoras el "colorido, el volumen, la amplitud de los diseños y la seguridad de las estructuras a la hora de la plantà y la cremà. Las Hogueras Oficiales son el escaparate al mundo de lo que es Alicante y sus fiestas. Son dos excelentes proyectos que van a satisfacer a todo el mundo. Además, los monumentos responden al incremento presupuestario, con mayor empaque y volumen".

En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento apuesta cada vez más por las fiestas del fuego "porque tienen un reembolso en la ciudad a nivel reputacional y de imagen". En este sentido, Barcala señala que, además del aumento del presupuesto de estos monumentos, se ha incrementado la subvención a las comisiones y a la Federació de Fogueres.

11

Así ha sido el remate final de la Hoguera Oficial Jose Navarro

Tan solo dos propuestas optaban a convertirse en la Hoguera Oficial 2023 y una, en el caso de la infantil. Ni siquiera la mejora del presupuesto de los monumentos en un 20% ha incentivado a una mayor participación. Los alicantinos Pedro Espadero y Sergio Gómez firmaron las del pasado junio y son los artistas que más han plantado en este emblemático emplazamiento.

La Oficial adulta realiza una mirada optimista hacia el futuro. La base será la eclosión de una geoda (roca de cristales), de la que sale "lo que es nuestra fiesta y la vida. Es el proceso de creación de una hoguera, con la vareta, el proceso antiguo porque ya no se hace así; la arcilla, el cartón y el acabado. Va cogiendo color y sube hacia arriba por la alegría e ilusión del porvenir, que esperamos que sea mucho mejor que el presente". Así, la geoda está representada en tonos azules, mismo color que predomina en la falda de la figura femenina central, y en la parte trasera del monumento, donde se hace un guiño al centenario del Mercado Central con una imitación a la cerámica de Morán Berruti.

Pedro Espadero plantará su octava Hoguera Oficial consecutiva

Pedro Espadero plantará su octava Hoguera Oficial consecutiva Alex Domínguez

"Cuenta el proceso de creación de una hoguera, con la vareta, el proceso antiguo porque ya no se hace así; la arcilla, el cartón y el acabado. Va cogiendo color y sube hacia arriba por la alegría e ilusión del porvenir"

Pedro Espadero - Autor de la Hoguera Oficial de 2023

En la parte delantera, una figura del ave fénix representa el resurgir tras una pandemia "que si no ha podido con nosotros, no va a poder nada. Desde la ceniza volvemos a nacer". Espadero homenajea, como en todas sus obras, a los artistas alicantinos, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria con un parón de dos años en la mayoría de los talleres. También en la parte delante hay un caballo de Luceros que representa el pasado de Alicante y el legado artístico.

Espadero admite que el incremento presupuestario supondrá una mejora del monumento pero incide en que a los artistas se les han encarecido los precios de todos los materiales por encima de un 70% de media. "Tampoco va a haber mucho presupuesto real para gastarlo en el monumento. Tenga el dinero que tenga lo haré lo mejor que pueda, no voy haciendo números con la Hoguera Oficial".

"Es la mejor manera de renacer, volver a la plaza del Ayuntamiento. Estoy motivado. Es una responsabilidad grandísima pero un orgullo como artista y foguerer"

Sergio Gómez - Artista de la Hoguera Oficial Infantil de 2023

Sergio Gómez, autor de la Hoguera Oficial infantil, ha admitido estar exultante, "es la mejor manera de renacer, volver a la plaza del Ayuntamiento. Estoy motivado. Es una responsabilidad grandísima pero un orgullo como artista y foguerer". Sobre la temática, explica que muchos desconocen que en Alicante está la cota cero del nivel del mar. "La placa donde se medía está en la escalera del Ayuntamiento y a partir de ahí jugamos con las altitudes de muchas capitales".

12

Dansà en torno a la Hoguera Oficial Manuel R.Sala

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha señalado que los dos proyectos que aspiraban a la hoguera principal eran espectaculares y espera que el descartado se pueda plantar en algún distrito porque "vale la pena". El edil ha admitido que ha habido debate con la propuesta ganadora, inclinándose el jurado finalmente por "Geoda". De la obra infantil, ha dicho que será "una preciosidad".

"Los dos proyectos para la hoguera adulta eran espectaculares. Espero que el que no ha salido elegido lo veamos plantado en algún distrito porque también vale la pena"

Manuel Jiménez - Concejal de Fiestas

"D'Alacant, al món" ha conquistado también a la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, porque incluirá iconos a nivel mundial como la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad. "Es una hoguera para niños pero Sergio Gómez le da una vuelta para acoplar el mundo de la Fiesta a otras partes del planeta". De la adulta le llama la atención el colorido blanco y azul; y el uso de vareta. "Darles la enhorabuena a los artistas porque con la elección de sus proyectos por fin iniciamos un ejercicio completo que esperamos vaya como tiene que ir".

Así será la Hoguera Oficial de 2023 Alex Domínguez

Joaquín Rubio, presidente del Gremio de Artistas, ha lanzado el mensaje de que la Oficial es la hoguera más importante de todo Alicante y que su proceso de selección es muy complicado.

"Darles la enhorabuena a los artistas porque con la elección de sus proyectos por fin iniciamos un ejercicio completo que esperamos vaya como tiene que ir"

Toñi Martín-Zarco - Presidenta de la Federació de Fogueres

"A pesar de haber solo dos propuestas adultas y una infantil, ha existido mucho debate y eso es enriquecedor. Son dos grandes hogueras, dan un impulso importante al sector de los artistas en cuanto a su calidad técnica. La propuesta adulta engloba ese espíritu esperanzador que de alguna forma tiene que reinar a partir de estos años convulsos hemos fijado, genera ese renacer con ese ave fénix alusivo a la reacción de todos lo sectores económicos".

Además presentan una temática actualizada tras una plantà, la de junio, con proyectos que fueron aprobados en 2019. En cuanto a la infantil, opina el maestro mayor que es una propuesta muy didáctica, "una leyenda que traslada ese viaje de Alicante por todo el mundo y garantía de éxito seguro".

"A pesar de haber solo dos propuestas adultas y una infantil, ha habido mucho debate y eso es enriquecedor. Son dos grandes hogueras, dan un impulso importante al sector de los artistas en cuanto a su calidad técnica"

Joaquín Rubio - Presidente del Gremio de Artistas

Más presupuesto

Con el incremento presupuestario aplicado, la cuantía de la foguera adulta pasa de los 98.000 euros de 2020 a 118.500 euros. En el caso de la infantil, de 20.800 a 25.000 euros. El contrato aprobado en 2020, incluyendo los dos monumentos, totalizaba 119.600 euros. En el de 2023, 143.500 euros. Supone un incremento global de 23.900 euros o, porcentualmente, un 19,98%, explican fuentes del Ayuntamiento de Alicante.

La Hoguera Oficial adulta 2023 no podrá superar los 20 metros de altura. Su base no será superior a 12x12 metros, sin que coincidan ambas dimensiones. Los materiales básicos serán el cartón y la madera. Las cartelas deberán estar escritas en castellano y valenciano y el número de ninots, originales, será de un mínimo de 28.

En el caso de la Infantil, no podrá superar los 3 metros de altura. La base no será mayor de 3x3 metros. El cartón y la madera serán también los materiales básicos en su construcción. Las cartelas presentarán idénticas características que la adulta y el número mínimo de ninots será de 18. La hoguera adulta deberá estar totalmente plantada a las 6 horas del 21 de junio. La infantil, a la misma hora, del 20 de junio.

Así es la Hoguera Oficial Infantil de las Fiestas de 2023 Alex Domínguez

Proyectos

Los artistas que se presentaron al concurso adjuntaron una memoria descriptiva en la que se detalla el tema y el lema de la hoguera. En cuanto al tema, aportaron una explicación pormenorizada con el número de ninots, y las escenas que la componen, entre otros aspectos; y una memoria técnica. También figura, en el caso de la adulta, un plano a escala 1:10 de la planta de distribución de la hoguera y de una sección vertical tomada desde el núcleo. El plano de la infantil es de 1:20.

La documentación incluye dos bocetos -parte delantera y posterior del monumento- a todo color, en sentido vertical y con detalle de escala. Su formato no supera los 50x70 centímetros. La maqueta de la Hoguera Oficial ha sido presentada a una escala 1:20. El de la infantil, a 1:17. En ambos casos, en el margen superior derecho figura el lema de la hoguera.

El jurado

Te puede interesar:

El jurado, presidido por el alcalde Luis Barcala, está integrado por un concejal de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal; el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública; una persona relacionada con el mundo de las Bellas Artes; un profesional técnico, un experto del mundo de la imagenl; una persona prestigiada en el ámbito de las Hogueras que designará la concejalía, la presidenta de la Federació de Fogueres, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras.

Desde el Gremio apuntaron a los requisitos económicos del concurso como una de las causas de la escasa participación dado que el Ayuntamiento exige que la facturación del taller que aspira sea equivalente al presupuesto del monumento. Asimismo, aunque se han adelantado los plazos del certamen, que antes se resolvía avanzado septiembre o en octubre, a estas alturas muchos artistas ya han contratado la plantà de Hogueras Especiales, que no se puede compaginar con la Oficial.