La avenida de Aguilera tendrá finalmente cinco carriles de circulación, frente a los seis proyectados en un primer momento en el proyecto impulsado por la Concejalía de Transportes para habilitar un carril bus. Finalmente, tal y como ha confirmado el propio alcalde, Luis Barcala, la avenida tendrá dos carriles de salida, frente a un carril de entrada, además del carril bus en ambos sentidos.

"Se modifica el proyecto, con reducción de carriles y ampliación de aceras. Y lo que era prioritario, incluir el carril bus. No va a haber inconveniente en lo contractual. Va a ser un proyecto muy satisfactorio. El calmado del trafico llegará en una fase posterior, porque hay que hacerlo junto a Catedrático Soler", ha manifestado Barcala en una comparecencia pública. 

Con este nuevo diseño se podrá ampliar las aceras, que era una de las principales reivindicaciones de los vecinos y comerciantes del barrio de Benalúa. Se prevé que la acera del Mercado sea más ancha que la de enfrente, aunque todavía no están definidos los detalles. Los técnicos, según fuentes municipales, están redactando el modificado del contrato para incluir las novedades forzadas por las críticas generalizadas, tanto políticas como ciudadanas. El precio de la actuación, con los cambios, no puede superar el 20% respecto al presupuesto previsto, tal y como marcha la ley.

Así quedará la avenida, vista desde la glorieta de la Estrella, con un carril de entrada a la ciudad para el vehículo privado y dos de salida StreetMix

La eliminación de un carril en el sentido de entrada a Alicante responde a la demanda diaria, ya que las cifras oficiales indican que salen por la avenida unos 3.000 vehículos diarios de media más de los que entran, y también intenta ir en dirección de lo que marca el Plan de Movilidad Sostenible de Alicante, que apuesta por convertir Aguilera en un avenida de salida de la ciudad y que Catedrático Soler sea la alternativa para entrar al centro de Alicante.

Este es un capítulo mas en la polémica surgida por un proyecto que solo gustaba en el área de Transportes. De hecho, el bipartito de Alicante ha tenido que dar marcha atrás... aunque a medias. El gobierno de Barcala decidió el pasado martes modificar el proyecto impulsado para implantar un carril bus en la avenida Aguilera, que suponía ampliar de cuatro a seis los carriles de circulación, dejando las aceras estrechas y sin incluir carril bici. Así lo anunció el portavoz adjunto del bipartito y concejal de Transportes, Manuel Villar, tras la Junta de Gobierno.

Villar, en su comparecencia del martes, reconoció que “visto con frialdad” el proyecto impulsado en un primer momento por el Ayuntamiento “es mejorable” y, a su vez, “no es realizable”, mientras que ha señalado que el gobierno “no es infalible”. 

Por otro lado, el edil quiso dejar constancia de que se trata de un proyecto de la Concejalía de Transportes, no un “proyecto de ciudad” para argumentar que solo los técnicos de su área trabajen en el modificado, sin consultar a otros funcionarios de la casa de concejalías como Urbanismo, cuyo concejal se mostró públicamente contrario al diseño inicial, y de Tráfico, entre otras. 

La rectificación del bipartito de dar marcha atrás se conoció justo un día después de que el Colectivo Social por Benalúa, que incluye a vecinos, comerciantes, la hoguera y el AMPA del barrio, mostrara públicamente su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Alicante para la avenida de Aguilera, que pretendía en un inicio ampliar los carriles de circulación, manteniendo las aceras estrechas y sin encontrar hueco para el carril bici.

"Masiva oposición vecinal a la ‘autopista’ de Aguilera", según la encuesta del PSOE

El Grupo Municipal Socialista ha presentado este viernes los resultados de la encuesta realizada a vecinos y comerciantes de Benalúa para conocer su opinión sobre la intención de Barcala de "construir una verdadera autopista urbana en la avenida de Aguilera". En total, según los socialistas, se han realizado 402 entrevistas (343 a vecinos y 59 a comerciantes) y el rechazo a la iniciativa del alcalde "ha sido abrumadora", ya que el 85,7 % de los encuestados son contrarios a este proyecto.

El portavoz socialista, Miguel Millana, ha indicado que frente al "despropósito del PP, el PSOE presenta una alternativa más lógica y acorde con una ciudad del siglo XXI", en alusión a la "circulación en un solo sentido, autobús doble sentido, carril bici doble sentido y aceras amplias con arbolado". Es decir, dos carriles para autobús, dos para bicis y dos para coches. Esta alternativa, según el PSOE, "ha sido aceptada por el 77,36% de los encuestados".

En la presentación de los resultados han estado presentes, además de concejales socialistas, han estado presentes colectivos vecinales como la Asociación "El Templete" de Benalúa, la Asociación Vecinos de Alipark, el Moviment per Benalúa y la Asociación Sol de Alicante".