De mayo a noviembre. La Bellea del Foc de las Hogueras de 2023 se elegirá el próximo otoño tras entrar en vigor el cambio de calendario para los actos de las festeras, aprobado por la asamblea de foguerers y barraquers a propuesta de la Federació de Fogueres. Aprovechando el parón de la pandemia, la entidad aprovechó para impulsar una modificación de fechas que ya se llevaba tiempo barruntando principalmente para despejar de actos los meses previos a la plantà y que las comisiones no tengan tanta presión, pero que también sirve a las chicas elegidas para adquirir más experiencia de cara al papel que les tocará desempeñar. Hasta la pandemia las representantes de las Hogueras se elegían en primavera, apenas mes y medio antes de los días grandes de las fiestas oficiales.

Las 66 candidatas a Bellea adulta han iniciado la carrera para la gala de elección que se celebrará el 12 de noviembre en la plaza de toros de Alicante con su presentación al jurado el jueves en la Casa de la Festa. INFORMACIÓN también inicia la publicación de las entrevistas con seis de las aspirantes en la primera edición en que se ejecuta el cambio de calendario. A lo largo de los siguientes sábados, tanto en septiembre como en octubre, los lectores podrán conocer un poco más a las alicantinas que optan al título.

44

Marina Niceto Valera, Bellea del foc y sus damas, tras la noche de la elección Héctor Fuentes

Las las aspirantes adultas a representar a las Hogueras de 2023 son trece menos que las que se presentaron en la última ocasión, 79 chicas de entre las que salió como Bellea del Foc Marina Niceto. Una elección que fue también anómala puesto que se celebró en junio de 2021 para que la corte festera tuviera un año de preparación de cara a las fiestas del pasado junio tras la suspensión durante dos años de la plantà por la pandemia.

La presidenta del jurado es Luz Sigüenza Riquelme, periodista de Onda Cero, y Aleida González Martín-Zarco, Bellea del Foc 2018, como secretaria. Así como por Javier Sánchez Falcó, ex componente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan; Mónica Gómez Yagüe, delegada de bellezas de la hoguera Santa Isabel; Juan Antonio Javaloyes González, presidente de la FAFBA (Federación de Fiestas de Barrios); Lucia Ruiz del Portal Mula, propietaria y encargada de eventos del Grupo Juan XXIII; Luis Alenda Morán, hoguera La Marina; Loli Lillo Giner, hoguera Oscar Esplá y Mario García d’Emanuele, hoguera Nou Babel.

En cuanto a los actos que disfrutarán como candidatas, celebrarán los almuerzos con el jurado los días 18, 25 y 2 de octubre, y una merienda el 9 de octubre. Las entrevistas personales serán del 17 al 21 de octubre y el 24. Al día siguiente será la comida con el jurado; y el 5 de noviembre la Gala del Puerto. El 6, la recepción en el Ayuntamiento, y del 7 al 9 de noviembre los ensayos del festival de elección en la plaza de toros.

88

Las Belleas del Foc de las Hogueras de Alicante INFORMACIÓN

El ejercicio arranca mañana sábado con las presentaciones de bellezas y damas, que se alargarán hasta finales de octubre. La primera comisión en dar a conocer a sus nuevas bellezas es Diputació-Renfe, desde las 20.30 en los jardines del Palacio Provincial.