Las primeras votaciones en los claustros docentes, sobre la conveniencia o no de enseñar este curso a los alumnos de primer curso de la ESO agrupando asignaturas, ponen en evidencia la prioridad mayoritaria del profesorado a una semana de que arranquen las clases: prefieren renunciar a la libertad de elección que les han ofrecido los jueces, frente a la obligatoriedad impuesta por la Conselleria de Educación para no tener que desmantelar los horarios preestablecidos antes del verano.

Así lo habían avanzado desde las formaciones sindicales y también lo habían expresado como un deseo los directores de los institutos, para no tener que ir contra reloj rehaciendo la organización del curso en apenas cuatro días.

Intervenciones

“Está primando un sentido muy racional entre el profesorado pero el debate se ha abierto ya, porque se quiere intervenir expresamente antes de proceder a la votación y que consten en acta determinadas posturas”, explican en varios de los institutos de la provincia consultados por este diario tras realizar las primeras votaciones.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, contempla en las nuevas instrucciones de curso que, efectivamente se posibilitará un debate pedagógico en los centros a lo largo de este curso sobre esta forma de enseñar, pero los primeros claustros del curso están demostrando que el profesorado echaba de menos este debate antes de que les fuera impuesta la metodología que se ha practicado los dos últimos cursos con los alumnos de primero de ESO.

Sin esperar a que empiece el curso ya se ha empezado a debatir, y muchos de los que se oponen a esta forma de enseñar, porque no conciben impartir materias de las que no son especialistas, lo están haciendo constar aunque opten por votar su continuidad porque consideran más farragoso para el conjunto el centro volver a rehacer los horarios.

Y como también destacan los directores consultados, lo docentes no se esconden y prefieren también votar a mano alzada. “Preferimos saber qué vota cada uno y abrir el debate, porque para que un proyecto de centro tenga éxito debe ser cosa de todos”, coinciden.

Aunque este viernes también votaron los padres en los primeros consejos escolares, será el lunes la jornada en la que coincida la gran mayoría de las votaciones de los centros que el martes día 6, a las 12.00 horas, deben haber remitido los resultados a Educación.