Dos meses después de desvelarse las tres licitadoras de la contrata de limpieza viaria y gestión de residuos de la ciudad, se ha conocido el criterio técnico y también las ofertas económicas para el conocido como "contrato del siglo" de Alicante. En resumen, los técnicos han valorado con más puntuación la propuesta más cara y peor, la más barata.

Según el informe de juicio de valor, los técnicos han dado 92,45 puntos a la propuesta de FCC-PreZero, que es la oferta más continuista respecto al contrato actual. FCC es uno de los socios de la actual concesionaria del servicio: UTE Alicante, que está compuesta por FCC, Ferrovial y Cívica, empresa esta última del grupo de Enrique Ortiz que ya no opta a la nueva contrata. PreZero, por su parte, está vinculada a Ferrovial. La oferta ha sido de 323,35 millones, frente a los 347,68 millones del presupuesto base de licitación para los próximos ocho años. 

La segunda mejor puntuación técnica ha sido para STV-Valoriza (Grupo Sacyr), con 71,35 puntos, que ofrece 323,34 millones de euros. STV es la empresa encargada del servicio de mantenimiento de zonas verdes y también de limpieza de colegios y dependencias municipales en Alicante.

Por último, la oferta peor valorada por los técnicos, con 66,71 puntos, ha sido la de Acciona-Urbaser-Actúa, que en cambio es la oferta económica más barata, con 312,87 millones de euros, que incurre en baja temeraria, al disminuir la cantidad un 10% respecto al presupuesto marcado por el Ayuntamiento, cuando el límite se ha situado en torno al 7%. La UTE dispone ahora de una semana para justificar su oferta. Hasta entonces, no se hará el reparto de los puntos respecto a la oferta económica.

Los técnicos también tienen que valorar ahora las mejoras propuestas por las tres ofertas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó a principios del mes de mayo la licitación del nuevo "contrato del siglo", en el que el Ayuntamiento de Alicante prevé gastar un máximo de 43,5 millones de euros al año.

Detalles del contrato

Entre las mejoras que introduce en nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de doce nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes. Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, diez más que en la actual contrata (+32,66%), según el Ayuntamiento.

La futura contrata se dividirá en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras.

En cifras se destinan a este capítulo 19,79 millones de euros anuales, de los que el 46,44%, 8,7 millones irán destinados al barrido manual y 5,1 millones al baldeo, reforzando ambos aspectos para mejorar el nivel de limpieza en los barrios de la ciudad. Además de destinan otros tres millones de euros a barrido mecánico, 1,8 millones a las hidrolimpiadoras a presión y otro millón de euros a limpieza de mercadillos, eventos, fiestas y mantenimiento de papeleras, según el Ayuntamiento.

En el segundo de los bloques destinado a la limpieza de espacios públicos se destinan 4,69 millones de euros anuales y 60 operarios. Un total de 1,95 millones irá destinado a arenales y playas con 89 operarios, 2,2 millones de euros con otros 30 operarios atenderán otros espacios públicos y medio millón de euros y siete operarios se ocuparán del desbroce de caminos, medianas y alcorques.

Reacciones políticas

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, ha asegurado tras la apertura de sobre que "la situación de la limpieza en Alicante es caótica". "Todos los barrios y las partidas rurales se encuentran desatendidas y no se recuerda ninguna campaña turística tan lamentable y con tan poco mantenimiento como la que hemos vivido este verano. Los retrasos en los contratos y la situación general de todos los grandes servicios de la ciudad es fruto del modelo privatizador de Barcala que nos ha abocado a la suciedad y el descontrol", ha apuntado López.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha afirmado que "el modelo de gestión de limpieza y residuos es un modelo fracasado, desde hace décadas". "Y el PP sigue sin ser capaz de sacar adelante la renovación de las contratas, está en proceso la de limpieza con años de retraso y sobre la gestión de la planta seguimos esperando. No solo se trata de destinar más dinero, también es necesario cambiar 180 grados el modelo, especialmente en materia del tratamiento de residuos, donde hay que apostar por la separación en origen, la concienciación ciudadana y el control de la gestión en la planta de residuos, porque seguir enterrando basura no puede seguir siendo la solución", ha agregado.

Por último, el concejal socialista Raúl Ruiz ha sostenido que "es un contrato fallido antes de iniciarse". "Barcala ha hecho falta una prorroga para hacer lo de siempre y caer en los mismo errores de siempre. Acabamos ya de sobrepasar el año de prórroga del contrato. El gobierno está sobrepasado para mantener Alicante a flote y limpia".