Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traumatología, Cirugía y Oftalmología concentran el 73% de la lista de espera

El número de pacientes que aguarda una intervención sube en 2.000 en tan solo un mes

Imagen de un quirófano en un hospital de la provincia Alex Dominguez

El verano pasa factura a las listas de espera. Un total de 24.770 personas están pendientes de pasar por quirófano en los diez hospitales públicos y de gestión privada que hay en la provincia de Alicante, según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad relativos al pasado mes de julio. Son casi 2.000 pacientes más que el mes anterior.

Lo llamativo de estos datos es que son tres las especialidades que acaparan el grueso de la lista de espera. Traumatología, Cirugía General y Oftalmología concentran nada menos que al 73% de los pacientes que están en lista de espera en la provincia de Alicante. El atasco por el coronavirus ha hecho que, por ejemplo en el caso de las operaciones de Traumatología, algunos hospitales tengan listas de espera cercanas a los dos años para operaciones de poca gravedad, como los juanetes.

Según los datos que la Conselleria de Sanidad publica regularmente en su página web, las operaciones para implantar prótesis de rodilla y de cadera son las que más demora tienen, por encima de los 160 días. La siguiente patología en número de días de espera es la artroscopia, con 109 días. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos tiempos son medias entre todos los hospitales públicos, de manera que hay enfermos que pueden estar aguardando mucho más tiempo.

Una de las causas del aumento en el número de personas que esperan una operación hay que buscarla en el verano. Entre julio y septiembre se va toda la plantilla de los hospitales de vacaciones, de manera que cada mes hay un tercio menos de trabajadores de todas las categorías. Sanidad nunca sustituye al cien por cien de estos trabajadores, por lo que los hospitales suelen reducir el número de quirófanos operativos y cerrar plantas para poder adaptarse a la falta de trabajadores.

Un equipo quirúrgico, durante una intervención en un hospital de la provincia PILAR CORTES

A esta situación se suma también el hecho de que a principios de verano la presión del coronavirus provocó que se tuvieran que cancelar operaciones en algunos hospitales, especialmente las de tarde, que son las que más demoras acumulan. El elevado número de pacientes con coronavirus y de sanitarios afectados por el covid obligaron a tomar estas medidas que también han

“Todos los verano sube la lista de espera por el plan de vacaciones, el problema es que a lo largo del año esta subida no se llega a recuperar, por lo que cada vez son más los pacientes que esperan una operación”, advierte Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad de CC OO. Un ejemplo es la provincia de Alicante. En julio del año pasado eran 22.246 los pacientes pendientes de una intervención. Este año son 24.770. Además, proporcionalmente, Alicante es en la que más tiempo esperan los pacientes para ver resuelto su problema de salud. Así el 41% de todas las personas que llevan en lista de espera más de seis meses residen en la provincia.

Pese a que la Conselleria de Sanidad ha ido aumentando las derivaciones al plan de choque, no ha logrado terminar con un problema enquistado y que requiere de soluciones más imaginativas, ya que las fórmulas de siempre se han mostrado agotadas ya. “Los programas para pagar a los equipos quirúrgicos para que operen por las tardes se mantienen, pero la solución no puede venir siempre a costa de pagar a los mismos para que operen más. Las plantillas están agotadas y desmoralizadas. Hay mucha gente que se plantea renunciar a la profesión”, sostiene la responsable de CC OO.

Atiénzar señala que los datos de las listas de espera que publica Sanidad también ocultan la realidad de las demoras. “A los pacientes no se les introduce en lista de espera hasta que no los ha visto un anestesia y vuelven al especialista. Cuando te meten en la lista de espera a lo mejor hace ya un año o año y medio que sabes que te tienen que operar”. Atiénzar pide en este sentido soluciones estructurales para el gran problema de las listas de espera.

Pero las listas de espera no son solamente un mal que sufren los pacientes que tienen que entrar a quirófano. También las pruebas para diagnosticar enfermedades como el cáncer o problemas del corazón y circulatorios acumulan demoras que en algunos casos llegan a los seis meses. Un ejemplo son las resonancias, una prueba de imagen que se utiliza sobre todo para detectar lesiones en órganos y en partes blandas del cuerpo, como las hernias, problemas en las rodillas o para el diagnóstico de tumores y el estudio de su extensión En departamentos como el de Alcoy, la demora para estas pruebas llega a 183 días, seis meses y en Torrevieja alcanza de media los cuatro meses. Para una resonancia de mama hay que esperar 128 días (4 meses) en el de Elda.

Por departamentos sanitarios, el Hospital General de Alicante es el que tienen a un mayor número de pacientes pendientes de una operación, en concreto 5.704, aunque hay que tener en cuenta que es el centro sanitario que más pacientes atiende en la provincia y el de referencia para muchas patologías. Le sigue el Hospital General de Elche, con 2.766 enfermos en lista de espera. Los hospitales de Torrevieja y el Vinalopó son los que tienen las listas de espera más saneadas, con 1.347 y 1.653 enfermos respectivamente.

Compartir el artículo

stats