Tras una vida con un "muro" que les impedía cruzar a barrios casi limítrofes, la retirada de las vías del ferrocarril tras el soterramiento no mejoró la situación para esos miles de alicantinos. Seguían viviendo de espaldas a sus vecinos de enfrente.

Esta situación, sin embargo, ha cambiado, y antes de tiempo. Son muchos los residentes de barrios como Florida, Ciudad de Asís, San Blas, Princesa Mercedes y el PAU 1 que ya están transitando los pasos peatonales sobre el futuro Parque Central que están todavía en plena fase de construcción. De hecho, las obras empezaron a principios de julio, poco después de la firma del acta de replanteo. Así que se espera que los trabajos finalicen a principios de octubre, ya que el plazo de ejecución son de tres meses.

Que los pasos todavía estén sin terminar, rodeados de vallas, con maquinaria por la zona no impide que muchos ciudadanos ya los recorran, sobre todo por la tarde, cuando el sol cae y los obreros ya han terminado la jornada laboral.

La obra tiene un presupuesto de 292.603 euros. Las obras llegan con nueve años de retraso ya que debían haberse ejecutado tras la llegada del AVE en junio de 2013. El hecho de que ADIF mantuvo durante años la denominada “Vía de la vagoneta” y la falta de diligencia del Administrador Ferroviario y Avant hicieron el resto.

La actuación consiste en la construcción de cuatro pasos peatonales transversales unidos entre sí por un quinto paso peatonal longitudinal al sur de la actuación. Tendrán una longitud total aproximada de 859 metros sobre los terrenos donde está previsto el desarrollo del futuro parque central de Alicante y concretamente entre las calles Capitán General Gutiérrez Mellado-Médico Ricardo Ferrer por un lado y por el otro entre las calles Princesa Mercedes-Cesar Porcel.

Varias personas pasan por una zona vallada, cerca del paso de Ausó y Monzó RAFA ARJONES

A su vez, "para mejorar la accesibilidad está previsto ejecutar al sur de la actuación tres accesos que conecten viales ya existentes con el paso longitudinal". Estos tres accesos se han situado en las inmediaciones de los viales Victoriano Ximénez y Princesa Mercedes, así como bajo el puente rojo a la altura de las pistas de petanca, una de las cuales se elimina para poder efectuar el referido acceso

Las parcelas sobre los que discurre los cinco accesos a los pasos peatonales propuestos son terrenos sin urbanizar y discurren parcialmente sobre el soterramiento de las vías del ferrocarril.

Los cinco pasos peatonales se proyectan, con unas rasantes suaves, adaptándolos a los terrenos existentes, con pendientes longitudinales entre 0,50% y el 4,67%. La sección proyectada es de cuatro metros de ancho con bermas laterales de zahorra de 0,50 metros de ancho donde se proyecta la ubicación de una barandilla formada por maroma y postes de madera de pino y alumbrado público cada 20 metros, según recoge el proyecto que se está ejecutando.