La comisión de Diputació-Renfe ha inaugurado el ciclo de presentaciones de las Hogueras, en un acto en el que las protagonistas han sido la Bellea 2023, Vanessa Molina Corbí, y Bellea infantil, Irene Segura Beltrán; y sus damas de honor Paula Fernández Abril e Inés Pastor García; e infantiles Elena Correcher Beltrán, Elena de las Cuevas García, Sara Beltrán Cañadas, Marta Barba Beltrán, Isabel Bernal García y Noa Abrisqueta Garriga.

Este evento da el pistoletazo de salida al curso festero, con cambio de calendario incluido, que sitúa la elección de las Belleas del Foc el 11 y 12 de noviembre. Es por este motivo por el que las presentaciones que, hasta antes de la pandemia empezaban en febrero, se han adelantado al otoño. Este cambio de calendario también supone que la proclamación de la Bellea del Foc se realizará en enero.

Diputació-Renfe ha sido la primera comisión en dar a conocer a sus representantes en un acto celebrado en los jardines de la Diputación de Alicante y que se ha realizado fuera del circuito que ofrece la Federació para que las Hogueras realicen sus presentaciones en espacios públicos de la ciudad, una propuesta que facilita la adaptación al nuevo calendario.

Bajo el titulo "Renaixença", Diputació-Renfe ha recordado el renacimiento de las ilusiones después de la pandemia y la emoción con la que han vivido las primeras Hogueras tras el covid. Pero también quieren rendir homenaje a las mujeres que serán sus representantes 2023. En este sentido, desde la comisión explican que la Bellea, Vanessa Molina, de 22 años, ya fue Bellea infantil de la hoguera, pero además ha ostentado otros cargos a lo largo de los 16 años que ha sido foguerera, como dama infantil, dama adulta, presidenta infantil o banderín.

Además, la Bellea infantil, Irene Segura, de 10 años, ha esperado mucho tiempo para representar a su hoguera debido a la pandemia. Este año también se da la casualidad de que las madres de las damas infantiles han sido todas belleas de la hoguera y llevan en la comisión "toda la vida".

Al acto han acudido cerca de 300 personas, entre la comisión de Diputació-Renfe, las representantes de otras hogueras y cargos de la fiesta como la Bellea del Foc, Marina Niceto, y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín Zarco; además del Alcalde de Alicante, Luis Barcala, el concejal y comisionado de la hoguera, Toño Peral, y el jefe de gabinete de la Diputación de Alicante, Santiago Lumbreras.

Este evento es el primero que se celebra de cara a las Hogueras 2023, un año lleno de novedades en que Diputació-Renfe cambiará de presidente después de 10 años con Roberto Fernández al frente, que será relevado por Carlos Ruiz.

Esta comisión mantendrá las próximas fiestas ambos monumentos en categoría especial, en el caso de la hoguera infantil ha renovado el contrato con al artista Mario Pérez Sánchez que el año pasado cosechó un segundo premio de especial en su debut en esta categoría en Alicante. En el caso de la adulta, Diputació-Renfe plantará un monumento del artista David Sánchez Llongo, que llega por primera vez en especial en Alicante tras alcanzar éxitos en otras categorías.