Prensa Ibérica, Encuentros Now y Ellis darán cobertura el viernes 16 de septiembre al primer congreso anual de Inteligencia Artificial, un evento de referencia mundial que tendrá lugar en la EUIPO de Alicante y que por primera vez se celebra en España con el foco puesto en la investigación, innovación y emprendimiento para el bienestar, salud e inclusión de las personas.

El Fórum, con el apoyo de colaboradores como Imed, Sabadell, Gioseppo, Euipo y Distrito Digital entre otros, nace con el objetivo de reconocer y premiar el talento. El programa incluye una competición de startups con foco en el uso de la Inteligencia Artificial para la salud, el bienestar y la inclusión. Para ello, aceleradoras, parques científicos de universidades, hubs tecnológicos y asociaciones de startups del territorio nacional colaborarán en la difusión y en la atracción de startups. La fase final de la competición consistirá en una sesión de elevator pitches de las 5 startups finalistas, ante un jurado selecto, compuesto por expertos en el emprendimiento, el bienestar y la Inteligencia Artificial. La información e inscripción puede consultarse en www.encuentrosnow.es.

El objetivo pasa por poner encima de la mesa la importancia de la investigación en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de vida de las personas, reivindicando la necesidad de dedicar más recursos e inversión a la investigación e innovación para la prevención y cura de enfermedades neurodegenerativas como la ELA, la Esclerosis Múltiple, el Alzheimer o el Parkinson, entre otras. Esta llamada social será otro de los objetivos del encuentro.

El programa quedará abierto con la intervención de Lama Nachman quien lideró el equipo de Intel que desarrollo el interfaz inteligente que permitió a Stephen Hawkins, gracias a la inteligencia artificial, poder comunicarse sorteando las dificultades ocasionadas por su grave enfermedad. Además, participarán otras expertas internacionales como Olga Blanco Poves, vicepresidenta de IBM, experta en IA y sector salud. También se contará con la participación de Ana Freire, directora del área académica de tecnología de la Universidad PF Barcelona School of Management e impulsora de STOP, el algoritmo para detectar las conductas suicidas en las redes sociales; Montse Guardia, co-founder y CEO en Big Onion; la oncóloga e ingeniera alicantina, Aurelia Bustos, experta en la aplicación de la inteligencia artificial en el tratamiento del cáncer y cofundadora del Instituto de Inteligencia Artificial; Javier Jiménez Director General de Lanzadera (aceleradora del grupo de Juan Roig); la vicepresidenta de ELLIS, Nuria Oliver, experta en Inteligencia Artificial; Andrea Bernabeu, Co Medical Director del Instituto Bernabeu; Carmen Vidal, CEO y fundadora de Paradigma Digital; y Fernando Peregrino, doctor en PLN y Data Science Manager de EUIPO.

Manuel Bonilla, experto en transformación digital cofundador de Encuentros NOW e investigador en empresas y salud, y el periodista Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, serán moderadores de las sesiones. El evento será retransmitido en streaming y el debate se continuará en twitter con el hastag #ForumEuropeoIAsalud. Durante el acto sucederán actividades disruptivas que sorprenderán al público. Así mismo, se persigue fomentar el networking para generar sinergias entre los asistentes, entre los que se encontrará una importante representación del sector empresarial, tecnológico, médico y sanitario, financiero, universitario, científico, institucional y social de ámbito europeo.