La vuelta al cole es siempre punitiva para el bolsillo de las familias. El dispendio que hacen las personas con hijos en edad escolar se ha visto incrementado en un 12% este año e incluso Educación ha reforzado su inversión en el banco de libros, la Xarxa Llibres. Sin embargo, la inflación y el incremento de los suministros no afecta solo a los gastos ordinarios de las familias, sino también a lo que para algunos padres y madres son necesidades como el autobús escolar. En algunos centros, este servicio se ha visto incrementado hasta en un 69,2% para el autobús diario, además del aumento en el coste del bus en las excursiones.

Algunas AMPA han señalado que el servicio del autobús escolar está "en peligro" por el aumento de precios. Es el caso del colegio La Aneja, donde el coste del autocar que lleva y trae a los estudiantes al inicio y final de la jornada escolar ha pasado de 3.050 euros al mes a 5.162, es decir, de 61 a 103 euros por plaza si el vehículo se llena con sus 50 asientos. La AMPA de este colegio ha señalado que necesitan la implicación de todas las familias para salvarlo. Para ello, necesitan que haya usuarios suficientes para poder hacer frente al coste mensual.

La AMPA ha achacado la subida al incremento del coste del combustible. En el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los suministros, entre los que se incluye el precio del combustible, han aumentado un 59,9%. Una subida similar a la que plantea el autobús escolar, que ha encarecido hasta un 69,2% su precio en algunos centros.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha pedido llevar a cabo una revisión en los precios de transporte porque la subida de costes amenaza a la actividad del sector. Esta revisión ya se aplica a los nuevos contratos, como los de las excursiones, pero no a contratos ya firmados. Las AMPA de algunos colegios, como la del centro La Paz, han señalado precisamente que ellos no notan la subida porque ya tenían los precios cerrados desde el curso anterior.

Suministros como el combustible se encarecen un 60% en un año

Las familias consideran el servicio "especial" por su ubicación, ya que hasta ahora ahorraba tiempo y dinero en los desplazamientos permitiendo además conciliar con los horarios de trabajo a la vez que se apostaba por una movilidad sostenible.

Excursiones más caras

Sin embargo, el problema con la subida en el precio de los carburantes no se ciñe únicamente al autobús diario, sino también a los autocares de las excursiones. La presidenta de la Asociación de Directores dio a final del pasado curso la razón a las asociaciones de madres y padres en sus quejas por los gastos colaterales que las familias pueden notar, como los combustibles: "Es cierto que el material escolar o los gastos de transporte sí suben. De hecho, en las excursiones sí lo podemos notar (en los colegios), porque subirá el precio del transporte", indicaba Isabel Moreno.

Las AMPA señalan que algunas familias no podrán costear 2 o 3 excursiones al año

Es el caso de colegios como La Paz, donde su AMPA ha indicado no notan el precio en el transporte porque ya lo tenían cerrado, pero sí en los nuevos servicios que están contratando. De hecho, ya les sucedió a finales del curso pasado, cuando en una excursión que hicieron a Castalla el precio aumentó en unos 2 euros por alumno, lo que son cerca de 100 euros para todo el autocar. Los padres y madres han mostrado su preocupación porque esa subida se pueda incrementar aún más en el nuevo curso y han señalado que a muchas familias les afectará porque ya les costaba hacer frente a las 2 o 3 excursiones que se realizaban hasta ahora a lo largo del curso.

El problema, además, afecta no solo a Alicante sino a diversas localidades de la provincia. En el colegio El Palmeral de Elche han indicado que no cuentan con un autobús diario ya que el colegio está ubicado en el centro de la ciudad, pero admiten que tienen el mismo problema con las excursiones que otros centros. También sucede en Alcoy, donde varios profesores han mostrado su preocupación por las familias más vulnerables.

Gonzalo Anaya, de la Confederación de padres de alumnos, señaló el pasado agosto que es necesario "convocar las becas para servicios complementarios como el transporte o las extraescolares" ya que esta es la manera de "garantizar la igualdad de oportunidades educativas bajo el criterio de progresividad en función de la renta". Anaya ha indicado además que la demanda de la Confederación "siempre ha sido la gratuidad total de la educación pública". Una reivindicación que vienen reivindicando desde finales del curso pasado otras federaciones de AMPA, como la Enric Valor, cuyo presidente Txomin Angos señalaba el pasado junio que "garantizar la igualdad de oportunidades educativas depende de la gratuidad en la escolarización obligatoria".