Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los casos de VIH aumentan un 17% por las relaciones sexuales sin protección

Los jóvenes de entre 25 y 34 años aglutinan el 34% de los nuevos contagios en la Comunidad | Sanidad alerta del menor uso de los preservativos

Una doctora muestra una prueba de ITS en Alicante. Jose Navarro

La nueva ley de educación, conocida como ley Celaá, ha traído una nueva polémica al introducir educación sexual en todos los cursos escolares desde 5º de Primaria. Una educación sexual que desde el Gobierno defienden como necesaria y que los datos sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) apoyan. Solo en la Comunidad Valenciana, el número de casos de VIH registrados en 2019 aumentó un 16,9% respecto al año anterior y un 44% respecto a los datos de hace un lustro, según los datos provisionales de vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España del Ministerio de Sanidad.

Un aumento que desde el Ministerio relacionan directamente con las relaciones sexuales no protegidas. Las que se dan entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al "mecanismo probable de infección", según señalan desde Sanidad, aunque también son importantes en las relaciones heterosexuales. De hecho, Sanidad considera "necesario" implantar y reforzar "actuaciones eficaces" para prevenir la transmisión por esta vía. Unas indicaciones que, en definitiva, advierten del menor uso del preservativo en las relaciones sexuales.

La autonomía valenciana es la cuarta a nivel nacional con mayor incremento de nuevos casos registrados de la enfermedad y la tercera en casos totales, solo por detrás de Cataluña y Andalucía. Desde que se toman estos datos (2012), 2019 fue el año con mayor número de casos registrados en la Comunidad. Solo Galicia, con un aumento del 28,6%; Extremadura, 19,4%; y Aragón, con un 17%, registraron un mayor incremento de nuevas infecciones que el territorio valenciano

Nuevos casos de VIH en la Comunidad Valenciana por año

  • 2012 - 433 casos
  • 2013 - 350
  • 2014 - 350
  • 2015 - 348
  • 2016 - 472
  • 2017 - 476
  • 2018 - 431
  • 2019 - 504

Los datos están actualizados hasta 2020, pero las condiciones especiales de este ejercicio a causa del confinamiento y la pandemia hacen que los datos de este año carezcan de sentido. El propio informe del Ministerio atribuye este descenso a los factores relacionados con la pandemia. En autonomías como la Comunidad de Madrid solo se registraron 19 nuevos casos de VIH en este año, mientras que en los diez ejercicios anteriores el promedio de nuevos casos al año en esta autonomía era de 1.003.

Las personas jóvenes de entre 25 y 34 años son las que concentran uno de cada tres nuevos contagios (33,9%). De hecho, 12 de cada 100.000 personas en esta edad son portadoras de la infección, según los citados datos del Ministerio.

El sexo es la principal causa de transmisión del VIH. El 69,2% de los nuevos contagios en el último año se debió a la transmisión mediante relaciones sexuales, siendo el 47,7% en relaciones homosexuales entre hombres y el 21,5% en actos entre hombres y mujeres. El resto de nuevos caso se deben en un 1,1% a personas que se inyectan drogas; en un 0,8% a transfusiones; y, en el resto de casos, se desconoce el origen de la infección o no hay información suficiente.

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es superior a la media de la Unión Europea

decoration

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH en el conjunto de España es superior a la media de la Unión Europea, por lo que el Ministerio de Sanidad considera "necesario" implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión por vía sexual.

El Ministerio además señala en su informe que la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 46,8% de las personas a las que se les detectó la infección en el último año se les hizo con diagnóstico tardío. Sanidad considera "esencial" que la población sea consciente de que realizar prácticas de riesgo te hace vulnerable al VIH por lo que es "importante" diagnosticar la infección lo antes posible.

Pese al incremento de los casos, Sanidad destaca la eficiencia de los tratamientos antirretrovirales eficaces, cuya reducción de la incidencia "ha sido enorme", según señalan.

Compartir el artículo

stats