Sin colas ni esperas, al momento. Así se podrá obtener el certificado de empadronamiento de la ciudad de Alicante. Los empadronados después del 1 de mayo de 1996, fecha desde la que se dispone el registro digitalizado, podrán hacer uso de este servicio a través de la sede electrónica municipal. Eso sí, será necesario tener la firma digital para poder solicitar la expedición de volantes y certificaciones del Padrón.

La implantación de esta actuación administrativa automatizada también permitirá agilizar el envío por correo postal cuando el ciudadano elija esta opción a través de sus peticiones.

El concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha señalado que “con este acuerdo se mejora de forma fundamental el acceso de la ciudadanía y la gestión de un trámite con tan elevado nivel de demanda en los distintos canales de atención dispuestos por la Administración municipal, evitando colas y los tiempos de tramitación”.

Barcala y Peral en el SAIC INFORMACIÓN

Ciberkioscos municipales

Con el objetivo de reducir la brecha digital también se pondrá en marcha un proyecto piloto en el SAIC de la calle Cervantes que consistirá en instalar un ciberkiosco desde el que se podrán realizar trámites y gestiones relativas a la Edusi, las instalaciones deportivas, con Urbanismo, Tráfico, Hacienda, etc.

Peral ha explicado que con este piloto se podrán realizar las pruebas y certificar las primeras aplicaciones disponibles y, si el funcionamiento es adecuado, antes de final de año se instalarán en todos los centros sociales y comunitarios y en las dependencias municipales.

Estos puntos contarán con asistencia al ciudadano para ayudarles a cumplir con los trámites necesarios y obtener los certificados de empadronamiento sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC).

Seguridad garantizada

Antonio Peral ha recordado que este trámite contará con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenarán en el archivo electrónico municipal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento.