La Conselleria de Sanidad ha decidido tomar como aliados a los hospitales privados para las cirugías menores. El conocido como "plan de choque" de Sanidad es claro: derivar a la privada todas aquellas intervenciones de menor calado que puedan solventarse en estos centros para descargar las listas de espera de la pública. El coste lo sufraga igualmente el ente público, pero evita que pasen por sus hospitales miles de personas cada año siempre que acepten la derivación. En concreto, de las 7.521 operaciones desviadas que se atendieron antes de la pandemia en la provincia, en 2021 se pasó a 12.563 cirugías, un 66,7% más.

Algunos hospitales han llegado a triplicar el número de cirugías derivadas a la privada. El centro hospitalario con más casos desviados es el General de Elche, que ha pasado de 281 a 914 operaciones llevadas a la privada, un 225% más. Desde el hospital han señalado que desde la pandemia han subido los casos de derivaciones y que ha sido "necesario" porque en el hospital "se ve lo urgente". Además, han indicado que a causa del covid muchos quirófanos tuvieron que ser convertidos en UCI, por lo que es lógico que haya aumentado. Sin embargo, también han remarcado que ahora ya no se deriva a ningún paciente a causa de la pandemia.

En otros hospitales no se ha llegado a los porcentajes del General de Elche, pero también han aumentado de manera notable los casos. En el de Alcoy, las derivaciones han pasado de 676 a 1.842 respecto a antes de la pandemia, un 172% más; mientras que en Elda se han incrementado de 957 a 2.542, un 166% de aumento.

El Hospital General de Alicante duplica su número de desvíos a la privada, tras pasar de 1.199 a 2.311, un 93% más. Orihuela y Sant Joan, por su parte, incrementan el número de derivaciones un 64% y un 52%, respectivamente, mientras que el hospital de la Vila Joiosa es el único que la reduce, tras pasar de 1.744 a 700, un 60% menos.

El Hospital General de Alicante duplica su número de desvíos a la privada, tras pasar de 1.199 a 2.311

En la actualidad, los hospitales ya no derivan casos por la pandemia, pero sí por el plan de choque de la Conselleria de Sanidad, que tiene como objetivo descargar las listas de espera y reducir la demora de los pacientes, según señalan desde los propios hospitales. Desde el General de Elche, el centro con mayor incremento en las derivaciones, han señalado que este aumento está "dentro de lo normal" y han subrayado que "muchos pacientes quieren seguir esperando o rechazan la posibilidad de irse a la privada".

Las cirugías menores son las que acumulan mayor lista de espera. Ortopedia y traumatología acumulan a 35.261 pacientes en espera en toda la Comunidad Valenciana, mientras que oftalmología tiene a 33.649 personas en demora. Dermatología, con 21.852 pacientes; neurología, con 17.251; y ginecología y obstetricia, con 15.566 pacientes, son las siguientes especialidades en las que los usuarios de la sanidad pública sufren una mayor dilación.

En el número de días, este número de pacientes se traduce en hasta cinco meses de espera en algunas especialidades. En neurología, la demora se eleva hasta los 145 días; mientras que en cirugía ortopédica y traumatología la espera es de 143 jornadas. La espera media para una cirugía en la Comunidad Valenciana es de 95 días.

Las cirugías con una mayor lista de espera son también las más derivadas. La especialidad con mayor número de pacientes de cirugías derivados a la sanidad privada fue oftalmología, con 4.960 pacientes; seguida de cirugía general, con 4.370; maxilofacial, con 3612; y urología, con 3.416.

Los sindicatos, por su parte, han denunciado la falta de medios para atender a los pacientes. Desde Comisiones Obreras (CCOO) han señalado al igual que los hospitales que en los centros públicos ha habido menos cirugía de lo habitual porque las camas han estado ocupadas a causa del pico de ingresos del covid.

En este sentido, han indicado que en verano, como es habitual, ha aumentado la lista de espera que cada año se duplica por estas fechas, y han indicado que todos los años al acabar el verano son malísimos porque un tercio de la plantilla se va y no se puede hacer frente a toda la demanda de atención.

Paco Tévar, responsable de Sanidad de CCOO, ha señalado que "nunca hemos rentabilizado bien los quirófanos" y que, al no haber candidatos en bolsa, si en verano se va un tercio de la plantilla de vacaciones, la actividad baja un tercio.

Desde UGT han apuntado que la lista de espera es "tremenda" y que es el motivo por el que muchos pacientes aceptan ser derivados a la sanidad pública. Ambos sindicatos han coincidido en que es necesario tener más espacio en los hospitales públicos para atender la demanda ciudadana.