Tres Reyes Magos y seis ángeles de 10 metros de altura completarán el Belén Gigante. El Ayuntamiento de Alicante ha decidido reforzar su apuesta por una Navidad "a lo grande" con la convocatoria de un concurso para la construcción de las figuras de tres Reyes Magos que completen el Belén Gigante que figura en el Libro Guinness de los récords.

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha explicado este sábado que "es un nuevo reclamo para que la Navidad siga teniendo el efecto llamada, nacional e internacional, que se pretende".

Jiménez ha incidido también en que "supone un nuevo respaldo a los artistas de hogueras, una de las profesiones más perjudicadas por la pandemia, y un nuevo acicate para la reactivación del comercio de proximidad, que se verá beneficiado por la llegada de potenciales clientes nacionales y extranjeros. En definitiva, tal y como anunciamos en Fitur con el lema Alicante, una Navidad a lo grande, pretendemos que la ciudad sea un taller de creación artística coincidiendo con las celebraciones navideñas".

Las medidas de las figuras artísticas de los Magos de Oriente deberán integrarse, de acuerdo a las bases del concurso, en el Belén Gigante. Es decir, tendrán medidas proporcionales a los 17 metros de altura de San José, los diez de la Virgen María y los 3,25 metros del Niño Jesús. Los seis ángeles, que serán distribuidos por diferentes puntos de Alicante, deberán medir entre 8 y 10 metros, y las medidas de ancho y fondo deberán ser proporcionales y equilibradas.

28

Así es el Belén gigante de Alicante Álex Domínguez

El concurso está dividido en cuatro lotes. Uno de ellos, relativo a la construcción de los Magos de Oriente. Los otros tres, para los ángeles, en grupos de dos en dos. El presupuesto de cada uno de los Reyes es de 35.000 euros. En el caso de los ángeles, 25.000 euros cada uno. Estos, de un modo individual, estarán distribuidos por distintos puntos emblemáticos de la ciudad, según han señalado fuentes municipales.

Alicante planta en la Explanada el Belén gigante ALEX DOMÍNGUEZ

Los licitadores incluirán en sus propuestas una representación gráfica de cómo quedaría conformado el Portal de Belén, incluyendo los tres Magos. Especificarán también las dimensiones de cada uno y el área total que ocuparán todas las figuras una vez estén montadas. Tendrán unas medidas proporcionales a las ya existentes para garantizar la perfecta integración física y visual. Las tareas de transportes y montajes, que deberán finalizar antes del 1 de diciembre de 2022, correrán a cargo de los contratistas.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 19 de septiembre, a las 14.00 horas. A partir de esa fecha será un jurado quien elija las propuestas ganadoras, presidido por el alcalde Luis Barcala. Estará compuesto, en calidad de vocales, por un concejal en representación de cada uno de los grupos políticos de la Corporación, el jefe del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, un arquitecto del Servicio de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, un escultor de reconocido prestigio, un artista prestigiado designado por la Concejalía de Fiestas, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante.

Los criterios de valoración que regirán para seleccionar las propuestas ganadoras serán la creatividad e integración, equilibrio y proporcionalidad, y originalidad, modelado y cromatismo.

La Casa de San Nicolás

El segundo concurso que convoca el Ayuntamiento de Alicante de cara a la Navidad 2022 es el de la Casa de San Nicolás. Este sábado se han hecho públicas las bases para la Casa de San Nicolás, hasta 2025. Tendrá unas dimensiones mínimas de 5x10 metros. Su interior estará ambientado y decorado con un mínimo de 70 objetos, incluyendo el mobiliario y la decoración. En su interior se situará un buzón, acorde con la decoración, donde los niños y niñas depositarán sus cartas.

La ubicación, siempre en espacios abiertos, será decisión exclusiva del Ayuntamiento. Podría ser la misma o variar durante los cuatro años del contrato. Deberá permanecer abierta al público un mínimo de 225 horas por cada año. Los días y horarios de apertura al público serán decisión del Ayuntamiento, aunque quedarán comprendidos entre el 28 de noviembre y el 24 de diciembre de cada anualidad.

El contratista deberá aportar un coordinador y dos actuantes caracterizados como elfos, y un tercero con el atuendo de San Nicolás. Siempre que esté abierta La Casa de San Nicolás deberán estar presentes. Los actuantes organizarán y gestionarán el sistema de colas y recepción de personas reflejados en el Plan de Contingencia Covid.

Las visitas a la Casa y a los aledaños serán totalmente gratuitas. El Ayuntamiento articulará un sistema de cita previa, a través de la web municipal para concertar el día y la hora. Cualquier ciudadano podrá realizar las fotografías que desee, con sus propios medios, tanto en el exterior como en el interior de la Casa.