Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo impartir una asignatura con cinco profesores

La Lomloe introduce como novedad obligatoria en colegios e institutos la materia Proyectos Interdisciplinares, que implica trabajar entre varias áreas

Alumnado del instituto San Blas trabajando en el proyecto de colaboración PILAR CORTES

Colegios e institutos estrenan en los cursos impares este próximo curso una nueva asignatura obligatoria, Proyectos Interdisciplinares, que lleva de cabeza a los centros, porque obliga a impartir la materia reuniendo conocimientos de varias áreas o departamentos y, por lo mismo, a compaginar los horarios y clases de varios profesores.

Uno de los institutos de la provincia que ya tiene preparada la materia, muestra cómo impartirla implicando incluso a cinco profesores distintos y poniendo en común talleres y tareas que trascienden al centro en su totalidad.

La asignatura se aplica desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible e involucrando a todo el centro

Arturo Prieto - Director del IES San Blas

decoration

"Trasladamos a la asignatura de Proyectos Interdisciplinares la labor ya iniciada el curso pasado en un proyecto financiado por el Ministerio de Educación con 10.800 euros, "Cultivando valores creamos futuro", y en el que trabajamos siete centros de toda España de todos los niveles, desde infantil hasta Bachillerato". Arturo Prieto, director del Instituto San Blas de Alicante y profesor de Matemáticas, explica que desde la base de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, articulan la nueva asignatura con cinco profesores y cinco talleres en primero de la ESO, y cuatro docentes y talleres en tercero de la ESO.

Fomentan el ahorro, el reciclaje y la donación de recursos PILAR CORTES

Economía

La economía sostenible a partir de un huerto escolar en el que llegan a colaborar la totalidad de los alumnos, y el deporte como hábito de vida saludable a partir de dinamizar actividades igualitarias en el patio, funcionan a modo de eje sobre el que pivotan los conocimientos que se trasladan al alumnado desde la práctica.

En el huerto escolar se aplica la economía sostenible y se resuelven problemas que amenazan al planeta y a la salud

Arturo Prieto - Director del IES San Blas

decoration

Los profesores tienen que dotar a los alumnos de las herramientas que les permitan colaborar, en equipo, en la resolución de problemas que amenazan tanto al planeta como a su salud "desde el respeto, la colaboración y el compromiso", y demostrar que se han adquirido los conocimientos.

Prieto significa que incluso suma a las familias, porque son padres los que asesoran sobre la compra de semillas o quienes aportan las herramientas para trabajar el huerto. "Los estudiantes dan pintura a los exteriores del cercado, preparan la tierra, y el profesor de Economía les explica el funcionamiento de las cooperativas agrarias, además estudiar la salida de los productos".

En la misma línea de integrar a todo el centro, los recursos obtenidos se donan a las ONG y los plásticos se reutilizan para poner en práctica la sostenibilidad del Medio, el método científico y el ahorro.

Deportes y Comunicación

En su conjunto se vinculan la Economía, las Matemáticas, las Ciencias Naturales y Sociales, la Biología y la Química. Y a su vez se introducen karaokes, juegos tradicionales o teatro en los denominados patios lúdicos, para fomentar la vida saludable con actividades también deportivas de integración.

En el patio practican deportes de integración PILAR CORTES

"En tercero de ESO se impartirán talleres de comunicación en varios idiomas, pondrán en marcha la radio escolar y crearán periódicos y revistas y una página web. Se va a trabajar de forma conjunta, lo que refuerza la relación del alumno y el profesor".

Son dos horas obligatorias a la semana de Proyectos Interdisciplinares en primero y tercero de ESO, que exigen compaginar los horarios y que este centro tiene ya perfectamente diseñadas.

Colegios

En los colegios a la nueva asignatura se le destinan 270 minutos a la semana, distribuidas por ciclos, entre primero y segundo curso, segundo y tercero, y tercero y cuarto. Directores de Primaria confiesan ir apurados para poder organizar la tarea de los maestros, que en los cursos impares deberán compartir las asignaturas, sin que les interfiera con las clases previstas en los cursos pares.

Trabajamos un proyecto de centro interniveles, basado en la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano

Ana Gomis - Directora colegio Ausías March

decoration

Pero también se han puesto las pilas y en el Ausías March, por ejemplo, van a trabajar "un proyecto de centro interniveles, basado en la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano" como detalla la directora, Ana Gomis.

"Siguiendo su circunnavegación a la Tierra, visitaremos los países, su flora, fauna, costumbres, música e instrumentos". Construirán brújulas y relojes solares como utensilios de navegación y utilizarán la energía solar a partir de hacer una fuente que ayude a regar el huerto escolar. Todo ello implica la fusión de asignaturas y tareas docentes que es lo que persigue incentivar la nueva ley educativa entre sus principales novedades.

Compartir el artículo

stats