El próximo 16 de septiembre, Lama Nachman estará en Alicante, en el salón de congresos de la EUIPO, para abrir, con su conferencia magistral, el I Forum Europeo de Inteligencia Artificial bajo el título “Investigación, innovación y Emprendimiento para la Salud, Bienestar e Inclusión de las personas es las personas. Evento impulsado por Prensa Ibérica, Encuentros NOW y Ellis Alicante en el marco del congreso de inteligencia artificial de referencia mundial que por primera vez llega a España, el Simposio Doctoral Ellis 2022.

La investigadora en Inteligencia Artificial y directora de Ellis Alicante, Nuria Oliver, ha comentado en la presentación que es un hito tener a la persona que lideró el equipo de INTEL que desarrolló el interfaz inteligente y que permitió a Hawkins, poder comunicarse. La medicina no ha sido capaz de curarme, por lo que dependo de la tecnología para poder comunicarme y vivir," dijo Stephen Hawking.

Trabajar con Stephen fue el esfuerzo más significativo y desafiante de mi vida. Me alimentó el alma y me hizo comprender cómo la tecnología puede mejorar profundamente la vida de las personas. Continuaremos desarrollando y perfeccionando esta tecnología en la comunidad de código abierto en su honor, para llegar a todas las personas que lo necesiten. Esto es algo que le importaba profundamente”, dijo Lama Nachman en una entrevista publicada por INTEL.

Toda una extraordinaria e interesante escaleta que comienza con Lama Nachman, ingeniería de la compañía Intel y líder del proyecto en el que comenzó a trabajar en los noventa con Hawking para diseñar un programa que permitiera convertir los pensamientos del científico en palabras.

También participará Ana Freire, ingeniera y doctora en Informática, además de ser la directora del departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la UPF Barcelona School of Management. Una de las referentes a nivel estatal en inteligencia artificial aplicada a salud mental. Otra de las participantes será Olga Blanco, vicepresidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Irlanda y responsable de IA sector Health. También participará la tecnóloga Carmen Vida co fundadora y CEO del caso de éxito emprendedor Paradigma Digital, una startup de Big Data e Inteligencia Artificial que, según se ha publicado en medios, fue vendida a INDRA por setenta millones de euros, y ya cuenta con un equipo de setecientas personas.

El resto protagonistas del Forum ya está disponible en la web www.encuentrosnow.es así como el jurado de la competición de startups que utilizan inteligencia artificial en sus proyectos con foco en mejorar la salud, el bienestar y la inclusión de las personas, así como los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible que este evento de referencia mundial llegue a Alicante.

Por su parte, el presidente de la iniciativa de responsabilidad social Encuentros NOW, Manuel Bonilla, que moderará la mesa principal, comentaba que el programa cuenta con un cartel de expertos de máximo nivel internacional en el que todas las personas que participan lo hacen de forma altruista, comprometidas con el avance en la salud, el bienestar e inclusión de las personas a través de la investigación e innovación. Y que el proyecto de NOW, que cumple diez años, lo hace, de nuvo, poniendo en valor la importancia de dedicar más recursos a la investigación para el avance de enfermedades como la ELA, el Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple o determinados canceres metastáticos, entre otras. “No por el hecho de afectar a un menor número de personas son enfermedades menos graves que otras, ni las personas afectadas son menos importantes. Por eso pedimos más recursos para investigar estas enfermedades”, manifiesta el ejecutivo.

El lunes posterior continuará la cita con la Inteligencia artificial con el Simposio Doctoral Ellis 2022, que reunirá del 19 al 23 de septiembre en Alicante, a 200 estudiantes de doctorado e investigadores destacados en el estudio de la Inteligencia Artificial basada en el aprendizaje automático o Machine Learning. El objetivo es proporcionar un lugar de encuentro donde jóvenes investigadores y científicos distinguidos puedan compartir y avanzar conocimiento en IA. El simposio cuenta con ponencias invitadas de prestigiosos investigadores en el uso de la IA para el Bien Social, en áreas como la salud, el clima y el desarrollo sostenible.