La inmensa mayoría de los institutos de Secundaria, el 81%, ha decidido mantener la enseñanza en el primer curso de la ESO agrupando asignaturas, y el 19% restante, haciendo uso de la libertad de elección que les ha otorgado la cautelarísima del TSJ para este curso frente a la obligación impuesta por la Conselleria de Educación, ha optado por suprimir esta metodología y que cada profesor imparta exclusivamente su asignatura.

Estos centros deben reorganizar los horarios acordados antes del verano, porque se hicieron fusionando materias y ahora cada docente impartirá solo su especialidad en uno de cada cinco institutos de la Comunidad.

Los resultados los ha ofrecido el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, a preguntas de los medios de comunicación durante la presentación oficial de los datos oficiales de este próximo curso junto a la consellera, Raquel Tamarit, pero insisten a preguntas de este diario en que no disponen de los porcentajes por provincias todavía.

Voluntario

Soler ha añadido que la decisión adoptada por los centros se circunscribe a este curso, tal y como señaló en las instrucciones remitidas a los institutos para proceder a la votación, primero en claustro docente y, a continuación, en consejo escolar, órgano que finalmente ha decidido y que incluye entre sus miembros a los representantes de los padres y de los alumnos también.

No está previsto que este curso hay sentencia definitiva sobre la enseñanza por ámbitos

Miguel Soler - Secretario autonómico Educación

El secretario autonómico especifica además al respecto, que mientras no haya una sentencia definitiva por parte de los jueces del TSJ se seguirá ejerciendo "la voluntariedad" a la hora de enseñar o no por ámbitos en primero de ESO, sistema que implica que un mismo profesor imparta varias asignaturas relacionadas con su especialidad, bien sociolingüística, bien científico-técnica.

Debate

En la Conselleria de Educación no esperan durante este curso todavía una sentencia firme por parte del TSJ, a tenor de la cadencia de demora de anteriores fallos, pero Soler recalca que se abrirá un debate que ya han iniciado los claustros con la votaciones, y que desde el departamento que dirige Raquel Tamarit se analizarán los resultados, incluidas las declaraciones de los docentes recogidas en las actas de las votaciones, para adoptar finalmente la decisión que se considere.

La propia consellera ha matizado que, de entrada, "las decisiones judiciales hay que respetarlas", y que a lo largo del curso se mantendrá lo que ha decidido cada centro. "Habrá tiempo para debatir", concreta Tamarit.

Soler suma la investigación encargada a las universidades con unidades de Didáctica, para que a su vez recojan los resultados obtenidos tras dos años de imposición de los ámbitos en primero de ESO, a partir de consultar tanto a docentes como a padres y alumnos.

En dicho debate abierto a lo largo del curso sobre la conveniencia o no de enseñar agrupando materias, el secretario autonómico significa que ese 19% de centros que tras dos años de enseñar por ámbitos van a dejar de hacerlo este curso entre los alumnos de primero de ESO, también ofrecerán resultados a analizar al respecto.

De momento recuerda que de forma global, los resultados en los institutos tras dos años de enseñanza por ámbitos han mejorado en cinco puntos entre el alumnado de primer curso de Secundaria.