La Comunidad Valenciana lidera la clasificación autonómica en cuanto a ahogamientos no intencionados en espacios acuáticos tanto en lo que llevamos de año (52) como durante el pasado mes de agosto (12). Se trata de una cifra que dispara la registrada el año pasado, concretamente un 42 ,2% pues, desde enero a final de agosto de 2021, se registraron 30 muertes, 22 menos que este año.

En el ámbito nacional, el número de fallecidos en agosto ascendió a 63, lo que eleva a 286 los fallecidos por esta causa en lo que va de año, una cifra que ya ha superado las 260 muertes por ahogamiento de todo 2021, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Cambio de tendencia

Asimismo, los 63 ahogamientos mortales no intencionales en los espacios acuáticos españoles suponen veinte fallecimientos más que los que se produjeron en el mismo mes del año pasado. Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, esta cifra se acerca a la media de los siete años anteriores y trunca el descenso que se dio en 2021.

Del total de personas ahogadas durante este mes, 53 fueron hombres y 10 mujeres, por lo que continúa la tendencia anual, dado que 232 de las 286 personas que han perdido la vida en el agua durante 2022 son hombres (el 81 %).

Casi la mitad de las víctimas tenía más de 55 años y el 68 % de era de origen extranjero; asimismo, el 57 % de las muertes tuvieron lugar en las playas y el 16 % en piscinas. De hecho, los últimos sucesos lo confirman. Hace cinco días falleció un hombre en Cullera, concretamente en la zona del Faro y ayer mismo perdió la vida otra persona, un buceador de 42 años en Dénia mientras hacía pesca submarina en apnea, según adelantó este periódico en su edición digital. En las labores de rescate participaron GEAS de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo que hallaron el cuerpo sin vida de la víctima a una profundidad de 22 metros.

Por comunidades autónomas, encabezan la lista la Comunidad Valenciana y Cataluña, con doce muertes en agosto cada una; seguidas de Andalucía (8), Galicia (6) y Cantabria (5). Tras estas regiones se sitúan Murcia con cuatro ahogamientos; Canarias y Castilla y León, con tres en cada territorio; Asturias, Islas Baleares, La Rioja y Extremadura, con dos; y Aragón y Castilla-La Mancha, con uno en cada territorio.