La Conselleria de Educación se ha visto obligada a echar mano de la asignación de plazas docentes por la vía de urgencia, incluso antes del arranque del curso, con el propósito de parar el golpe de las vacantes que no ha conseguido cubrir, tras haberlas ofertado por la vía ordinaria a lo largo de esta semana.

A los representantes del profesorado no les convence en absoluto que aún antes de empezar el curso, se recurra a un procedimiento que en realidad está destinado como último recurso, cuando se trata de puestos que ya se ha demostrado que son de “difícil cobertura”.

Sin embargo, el hecho de que no se hayan llegado a cubrir la mitad de los puestos ofertados en los institutos esta semana, ha llevado a los responsables educativos a acudir a la primera adjudicación de plazas de difícil cobertura aun antes de empezar el curso.

Bajas

La premisa de la que parte Educación es que los alumnos no estén sin profesor, y trata de evitar que al medio millar de docentes que faltan en los 140 centros de Secundaria, más del 60% de ellos en la provincia de Alicante con hasta 311 vacantes por cubrir, se sumen este próximo lunes casi otras tantas plazas procedentes de bajas por enfermedad.

Los sindicatos consultados aseguran que ni siquiera se han introducido todavía en los listados de estas primeras ofertas del curso 2022-23 las baja por enfermedad, pese a que desde el primer día en que se incorporaron los docentes los centros han debido informar de las faltas. “Las bajas las tienen desde el primer día y deberían figurar en los listados a ofertar la totalidad de las bajas, pero desde Educación siguen haciendo lo mismo todos los años y esperan a que otros profesores cubran esa falta, por lo que se trabaja con cierta provisionalidad las primeras semanas”, lamenta Alfonso Terol, delegado de CC OO.

Informática

Por otra parte, del total de plazas docentes que faltan por asignar en institutos de la provincia, una de cada tres son de la especialidad de Informática en la ESO o de Sistemas Informáticos en FP.

Es la asignatura que presenta un mayor déficit de profesorado, aun antes de empezar el curso con más de un centenar de vacantes en institutos de la provincia, más de la mitad de las que hay en toda la Comunidad.

Terol abunda que este déficit se arrastra del curso pasado en que ya entraron numerosos profesionales a impartir esta materia mediante plazas asignadas por la vía de urgencia, en las que los requisitos pueden llegar incluso a no incluir el máster para impartir clase, o el nivel C1 de Valenciano antes que dejar a los alumnos sin clase.

“Son puestos que ya deberían haber cubierto por la vía ordinaria de forma más estable, pero sigue habiendo muchos interinos desactivados de la bolsa porque también este curso habrá oposiciones, en esta ocasión de Secundaria y FP, y empieza a haber dificultades para adjudicarlas”, explica el delegado de CC OO en la provincia.

De hecho, apenas se han cubierto una decena entre las más de 70 plazas que salieron esta semana en la adjudicación ordinaria para la provincia y siguen faltando hasta sesenta docentes de la especialidad.

Moratoria

Javier Mas, por parte de CSIF, añade a estas explicaciones que también se produce este curso la fusión de Tecnología e Informática, de forma que los especialistas en la primera materia podrán impartir la segunda y eso hace que la oferta estrella en los institutos sea la Informática para quienes incluso no hayan dado clase todavía pero tengan el grado.

Desde este sindicato han reclamado por otra parte a Educación que incluya en bolsa al medio millar de docentes nombrados este verano pero que, a falta del requisito del valenciano, el nivel C1, pueden impartir clase en zonas castellano hablantes hasta contar con el nivel necesario de la lengua gracias a la moratoria. “Si les permiten participar de las adjudicaciones, estos profesores servirán de desahogo en áreas deficitarias como la Vega Baja porque estas faltas se localizan al su de la provincia.

Y en la asignatura de Valenciano siguen faltando más de una veintena de profesores en la provincia y más de la mitad de ellos en la localidad de Torrevieja