El IV Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) posiciona a Alicante en el 6º puesto en valoración de la limpieza y servicios municipales entre los 30 municipios españoles más poblados. Con este ascenso, escala 10 puestos con respecto a la edición anterior.

La encuesta refleja que los servicios públicos municipales en la ciudad de Alicante satisfacen a un 75% de ciudadanos, un resultado superior al obtenido en la última valoración, realizada en 2019. Esta cifra sitúa a la ciudad 12 puntos porcentuales por encima de la media española (63%). Con estos datos, los servicios públicos alicantinos consolidan su mejora respecto a los datos de 2019, donde solo el 49% de los ciudadanos mostraban estar satisfechos.

Todos los servicios muestran la consolidación de las buenas notas obtenidas en la amplia encuesta que OSUR realizó en la Comunidad Valenciana en 2021. La puntuación de todos los servicios municipales alicantinos analizados se sitúa por encima de la media nacional.

El servicio mejor valorado es el suministro de agua, con un índice de aceptación del 79%, un 5% más con respecto a la media nacional. Aunque todos los aspectos permanecen igual o están por encima del 70%, el más apreciado es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contado), con un 75% de satisfechos.

El servicio de transporte público ha obtenido un 73% de satisfacción, en línea con los resultados de las encuestas realizadas por el Observatorio en los años 2018 y 2021, 13 puntos por encima de la media nacional. De este servicio, prácticamente todos los ítems están alrededor de los 70 puntos: el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, la frecuencia de los horarios en los autobuses urbanos o el acceso a los barrios, entre otros.

Los alicantinos colocan en tercer puesto al servicio de recogida de basuras y residuos, con un 65% de aceptación. Esto supone un 5% más que la media nacional. Su aspecto mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 62% de opiniones favorables, mientras que el peor valorado es la atención al cliente cuando hay incidencias, con un 44% de satisfechos y un 34% de insatisfechos.

Con el mismo resultado, la ciudad consolida el crecimiento constatado en 2021 en el servicio de cuidado de parques y jardines, y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos, con un 65% de satisfacción, que supone un 10% más que la media nacional. El aspecto mejor valorado es el estado de las instalaciones deportivas, con un 60% de satisfacción, y el peor valorado es el cuidado de las zonas verdes, con un 45% de ciudadanos insatisfechos.

Finalmente, la limpieza viaria, con un 59% de satisfacción, se sitúa 8 puntos por encima de la media nacional. Los alicantinos reprueban la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 45% de insatisfacción, y aprueban la limpieza de aceras y calles en su zona, con un 54% de satisfechos.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR, "los ciudadanos de Alicante muestran una satisfacción general con sus servicios públicos, con el suministro de agua como servicio mejor valorado, seguido por el de transportes. Tal y como se reflejó ya en el barómetro de 2021, tanto la limpieza viaria, punto débil en pasadas ediciones, como la recogida de basuras consolidan su nueva imagen en la percepción ciudadana y se sitúan por encima de la media en más de diez puntos".

Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por ODC a 5.210 personas entre el 4 de julio y el 8 de agosto de 2022, con intención de reflejar sus opiniones respecto a sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.