Las listas de espera en numerosos institutos de Formación Profesional de la provincia, concretamente en los ciclos de Informática y de Sanidad de forma casi generalizada, evidencian que la apuesta del Consell por la FP sigue siendo insuficiente.

Las 2.688 plazas extra que ha abierto Educación en las aulas para este próximo curso, pese a suponer un aumento de hasta el 12% se siguen quedando cortas, a la vista de la demanda insatisfecha que se traduce en las listas de espera que los centros piensan mantener hasta el mes de octubre. Los institutos aguantan otro mes sin cerrar matrícula por si se producen renuncias o inasistencia a las clases y se abre la oportunidad a otros alumnos.

Mantienen la matrícula abierta porque los alumnos cada vez abarcan más en sus peticiones de estudios postobligatorios, y si no logran el ciclo de FP que quieren, siempre les queda alguna de las carreras que pidieron para entrar en la Universidad, o viceversa.

La demanda ha llegado a desbordar de tal forma en determinados casos, que desde la autonomía con la que pueden trabajar los institutos los hay que van a permitir asistir como oyentes a alumnos muy interesados en cursar una disciplina saturada de matrícula, como es la de Informática y Comunicaciones. Aunque en la provincia se han ampliado las posibilidades de matrícula en hasta medio millar más de plazas en todos los grados que ofrece esta familia profesional, sigue siendo la que acumula una mayor demanda insatisfecha, como destacan los directores consultados.

Desbordados

De los 5.200 alumnos matriculados el curso pasado en ciclos como Informática en redes, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web o Sistemas microinformáticos, entre otros ciclos de esta área, se pasa este próximo curso a 5.700 alumnos con las 500 plazas extra de que dota la conselleria. Es la familia profesional con mayor cantidad de estudiantes en la provincia y la que sigue dejando fuera más alumnado.

El IES de San Vicente del Raspeig supera los 150 inscritos en la lista de espera del grado medio de Informática, e igualmente tiene alumnos en espera en el superior. “Todos los niveles de Informática están llenos”, confirma el director.

También en el IES Cavanilles de Alicante recalcan que los ciclos más demandados son los de grado medio de Informática y el superior de Automatización y Robótica industrial. “Estamos bastante desbordados”, admite el director, pese al incremento de plazas concedidas desde Educación.

Preferencias

Los ciclos de FP en Sanidad se encuentran en una situación similar. Es la segunda familia profesional con más alumnos al rondar ya los 5.000, y tampoco el incremento en180 plazas más para este curso logra satisfacer la demanda existente.

Los ciclos formativos de Sanidad son los segundos con mayor demanda insatisfecha Pilar Cortes

A Informática y Sanidad le siguen por demanda y matrícula en los institutos de la provincia las familias profesionales de Administración y Gestión y de Servicios Socioculturales a la Comunidad. La primera también se acerca a los 5.000 matriculados y suma este curso 225 plazas más, y la segunda supera los 4.000 alumnos y Educación ha abierto 245 plazas más para atender la demanda.

Desde la secretaria autonómica explican el aumento de plazas, que ha sido mayor en Alicante que en València o Castellón, por “la gran demanda de técnicos especializados por parte de las empresas”, y destacan el “esfuerzo por incrementar la oferta” de FP en este sentido.

Miguel Soler ha subrayado además esta semana que las reuniones comarcales entre alcaldes, sindicatos, empresarios y centros de FP, que arrancaron el curso pasado con el objetivo de acercar lo más posible estos estudios al tejido productivo de cada zona, se van a seguir impulsando para ir afinando un mapa de la FP que catapulte el empleo en la provincia y aproveche el talento que se forma en nuestras aulas.

Vacantes

A fecha de 9 de setiembre se han cubierto en la provincia el 83% de las plazas de FP, con un índice de satisfacción cinco puntos superior al curso pasado, pero todavía quedan 3.800 plazas en otras disciplinas que los centros siguen ofreciendo a través de sus tablones de anuncios. Quedan más de 400 vacantes en cada una de las familias de Administración y Gestión y de Electricidad y Electrónica; más de 300 en Comercio y Marqueting; y más de 200 en Instalación y Mantenimiento, entre las que disponen de más vacantes.

Y también hay ciclos con una elevada demanda por parte del alumnado pero con una inserción laboral limitada, lo que retrae a la administración en su oferta porque “gestionamos fondos públicos y hay que dimensionar la oferta de acuerdo con el sector productivo”. En este caso Educación cita la familia de Actividades Físicas y Deportivas, Coordinación de Emergencias o la FP en Educación Infantil.