Las galas de proclamación de las Belleas del Foc adulta e infantil se celebrarán, por primera vez, nada más empezar el año, justo dos meses después de la Elección. En concreto, la Federació de Fogueres propone que el solemne acto tenga lugar el fin de semana del 14 y 15 de enero, en el Teatro Principal de Alicante. Ésta es la principal novedad de calendario festero (aquí puede consultarlo) que se prevé aprobar en la Asamblea General de apertura del curso, convocada para este jueves, a las 20 horas en la Casa de la Festa, ya que las fechas de la Elección ya se habían anunciado.

Se tratará del primer calendario completo tras la decisión de la Federació que dirige Toñi Martín-Zarco, avalada por los festeros con cierta contestación interna, de cambiar la fecha de los festivales de Elección de la Bellea del Foc, que pasan de celebrarse a principios de mayo a trasladarse a mediados de noviembre (11 y 12) para despejar así la agenda festera en las semanas previas al mes de junio, el de las Hogueras de San Juan.

La actual Bellea del Foc, Marina Niceto, fue elegida en junio de 2021, mientras que su proclamación tuvo lugar en julio. Su mandato ha estado marcado de principio a fin por la pandemia de covid.

La Federació, según explicaron tras apostar por el cambio de fechas, se asesoró con el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, sobre la meteorología en esa época del año, "y, según los valores registrados en los últimos años, la temperatura (en el día) es similar a la de mayo, solo un grado inferior". Eso sí, el horario no será el mismo que el tradicional de las 22 horas en el caso de la gala adulta, y se adelantará a las 20.30 horas dado que esa época del año anochece antes.

Los actos del curso 2022-23 han empezado este mes de septiembre con las también novedosas, en cuanto a fechas, presentación de las bellezas y damas de honor de las comisiones. Este sábado, por su parte, se celebrará el Congreso sobre la Fiesta, que se anunció tras las Hogueras del reencuentro y donde se prevé debatir sobre el futuro de la Fiesta. Será a las 10 horas, en el restaurante Juan XXIII. El 25 de septiembre, en Federico Soto, se celebrará la IV Mostra de Oficis Artesans de les Fogueres.

Octubre, según el calendario que se debe aprobar este jueves, arrancará con las presentaciones de bellezas pendientes. Los días 11 y 12 serán las convivencias de las candidatas infantiles en un hotel de Benidorm.

Noviembre será el mes del "belleceo". Las Galas de las Candidatas, en el puerto de Alicante, se celebrarán los días 4 (infantil) y 5 (adulta). Un día después será la tradicional recepción en el Ayuntamiento de Alicante. Los ensayos de la Elección tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre. Alicante conocerá el 11 de noviembre el nombre de su Bellea del Foc infantil y un día después, de su Bellea del Foc adulta. Ambos eventos se mantendrán en la Plaza de Toros.

Diciembre estará marcado por el Concierto de Navidad (día 9, en San Nicolás) y el Certamen de Villancicos (10 y 11, en la plaza del Ayuntamiento), que darán el testigo a las esperadas cenas de Fogueres en Nadal. La infantil será el 16 de diciembre y la adulta, el 17. Este evento, por el covid, se tuvo que aplazar hasta febrero durante este 2022. Enero arrancará con la proclamación de las Belleas del Foc, en sendas galas que se anuncian en el Teatro Principal los días 14 y 15 de enero. El Certamen de Teatro será el 27 y 28 de enero.

Febrero será el mes de los "playbacks", con las eliminatorias de las tres modalidades (única, adulta e infantil), que se celebrarán los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero. Las finales se han programado para marzo: el 3 será la adulta; el 4, la infantil, y el 5, la de la categoría única. Este mes también incluye el concierto del Foguerer Infantil (en el ADDA, el 12 de marzo) y la Federació se guarda tres días (del 23 al 25 de marzo) para celebrar las jornadas de "promoción de la Fiesta", las tradicionales convivencias, que este año se reanudaron en Zaragoza.

Abril, donde no se podrán realizar actos de Hogueras del 2 al 10 por la Semana Santa, contará en su programación con las convivencias de presidentes infantiles (día 14), de las damas infantiles (15) y de las damas adultas (16). El 22 de abril se prevé la fiesta Fogueres Fest, pensada para el público más joven. El mes acabará con el Día del Foguerer Infantil, el 30 de abril.

En mayo, justo en la previa de las Hogueras, el calendario previsto por Federació incluye la Fiesta Homenaje al Fuego, la tradicional cena en el parque Lo Morant (el día 6), además de la inauguración de la Exposición del Ninot el 19 de mayo, que se mantiene en la Lonja del Pescado tras la breve experiencia en el Edificio Séneca, donde sí se celebrará el Concierto Andrés Llorens, el 20 de mayo. Un día después serán las multitudinarias paellas en el Parque Lo Morant.

Junio arrancará, como es habitual, con el Pregón, que será el día 2. Previamente tendrá lugar el Homenaje a fogueres y barraquers fallecidos, además del desfile previo y la fiesta posterior en la Zona Volvo. El sábado 10 de junio será la Cabalgata del Ninot y justo una semana después la Entrada de Bandas. El día 16 se conocerán los ninots indultados, tras clausurarse la exposición en la Lonja. A partir de ahí, ninguna novedad en el calendario más tradicional: con la Ofrenda de Flores a la Patrona, los días 21 y 22; el Desfile Folclórico Internacional del 23 de junio y la Cremà, del día de San Juan.