Únicamente cuatro trenes AVE con origen y destino en Orihuela que paran en Elche, Alicante y Villena (dos por sentido) mantendrán a partir de este martes la cabecera en la estación Atocha en Madrid tras el cambio de operaciones de la Alta Velocidad a la estación de Chamartín. 

Mientras València mantiene todas las frecuencias con parada en Atocha, incluyendo el Avlo de bajo coste, la ciudad de Alicante las pierde y, además, los dos trenes de Alta Velocidad que podrán tomar los viajeros para acudir a Atocha vendrán precedidos de dos paradas en Orihuela y Elche y tendrán otra parada más en Villena. Conclusión: se alarga el trayecto en media hora y los dos trenes que llegan a Atocha pierden la competitividad que tenían hasta la fecha. Fundamentalmente por dos motivos: realizan muchas paradas y tienen horarios que impiden realizar gestiones en la capital a primera hora de la mañana para regresar el mismo día por la noche. Precisamente lo que más necesita el sector empresarial y profesional de la provincia.

El testimonio que ha ofrecido en el primer día del cambio un alicantino que acude semanalmente a Madrid en el AVE es especialmente clarificador: "He tardado en llegar a Chamartín 2 horas y 32 minutos. Hasta ayer llegaba a Atocha en 2 horas y 16 min. Y luego para llegar de Chamartín a Puerta del Sol entre que bajas y coges el metro otros 16 minutos. En resumen -concluye el viajero- media hora más que la semana pasada". Esa es la diferencia en tiempo real entre parar en Atocha y Chamartín.

Consulta el gráfico de salidas y llegadas ampliado aquí.

Otro palo en la rueda al que hay que añadir el encarecimiento del trayecto. Entre 15 y 20 euros cuesta un taxi en función del tráfico. Tres euros -ida y vuelta- vale el billete del metro o del bus. Pero si hay margen de espera cabe la posibilidad de cubrir el trayecto, de forma gratuita, a través de los trenes de Cercanías que conectan ambas estaciones en 9 minutos, según puntualiza Renfe.

Lo cierto es que los dos millones de pasajeros que se mueven anualmente entre Alicante y Madrid deberán después de llegar a Chamartín coger otro transporte -taxi, tren, metro o autobús- para acercarse al entorno de la Puerta el Sol, donde se concentra gran parte de la actividad económica, política y turística de la capital de España. Un nuevo agravio comparativo para los alicantinos teniendo en cuenta que los AVE de València siguen operando en Atocha, a pesar de las obras a las que se alude desde el Gobierno central para justificar la implantación de un nuevo sistema que vuelve a marginar la línea Alicante-Madrid, la segunda de Alta Velocidad más rentable de toda España por detrás de Málaga.

Como ya se ha publicado, Adif motiva la decisión de modificar la cabecera en el incremento de la oferta por la liberalización de estos servicios mientras se avanza en la configuración de la red en Madrid: el túnel Atocha-Chamartín, ya operativo, las nuevas estaciones de Chamartín y la pasante de Atocha; en la carga de viajes que hay actualmente; en que los trayectos con el norte de España se recortarán en duración; y en que Chamartín es un punto que viene bien a empresarios y turistas de negocios dado que la zona norte de Madrid aglutina el sector financiero.

Razones que no convencen ni a la clase política ni a la empresarial de Alicante. De hecho el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha recordado que "llevamos hablando ya unos meses con Adif y el motivo de que sigan algunos tres parando en Atocha durante el periodo del proyecto es fruto de ese trabajo. Muchos sectores empresariales han visto este cambio como un problema al incrementar el tiempo de viaje diez minutos, pero desde el punto de vista técnico no había alternativa a esta decisión, sobre todo cuando el proyecto se inició hace ya varios años. Lo que es prioritario ahora es que no haya retraso en las obras, sobre todo teniendo en cuenta que cuando acaben la Comunidad Valenciana será el único destino que quede unido con el Norte de España sin bajar del tren, y cuyos trenes pararan tanto en Atocha como en Chamartín". En cualquier caso CEV Alicante tiene previsto reunirse con la Secretaria de Estado de Transportes para hacer seguimiento de todo lo que afecta a las infraestructuras en la provincia".

En concreto, los convoyes elegidos en la relación Alicante- Madrid que mantienen la parada en Atocha son los siguientes:

-Madrid Puerta de Atocha 6:50 - Alicante 9:17 / 9:22 - Orihuela 10:03.

-Madrid Puerta de Atocha16:05 - Alicante 18:34 / 18:39 - Orihuela 19:20.  

-Orihuela 11:52 - Alicante 12:27 / 12:32 - Madrid Puerta de Atocha 15:03.

-Orihuela 19:45 - Alicante 20:20 / 20:25 - Madrid Puerta de Atocha 22:54.

La decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana supone un nuevo revés para los intereses económicos y turísticos de las organizaciones empresariales de Alicante como ya ha ocurrido, en fechas recientes, al quedarse fuera del plan de rebaja del 50% de los precios en la Alta Velocidad que el Gobierno central ha aplicado en otras zonas como Castilla-León y Aragón, así como con el retraso en la implantación de los AVE low cost con destino a Madrid hasta el primer semestre de 2023. Nueve meses en el mejor de los casos y con el agravio añadido de que la operadora Ouigo iniciará el próximo octubre la conexión de València con la capital de España. Una medida que la compañía justifica por la dilación de los plazos con Alicante por la adaptación al nuevo sistema de seguridad ferroviario. No se ha tenido en cuenta el hecho de que, una vez superado el parón del covid, el número de viajeros alicantinos del AVE vuelve a situarse en 2,1 millones mientras que en Valencia son 1,5 millones.

El Gobierno valenciano sigue oponiéndose a esta decisión y aspira a que los AVE de Alicante vuelvan a Atocha. No obstante desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se indica, a modo de consuelo, que finalmente se ha conseguido una cifra de trenes superior a la planteada en su origen, cuando se propuso que ningún AVE hiciera parada en la estación de Atocha y todos continuarán hasta Chamartín. Para la Conselleria se trata, en cualquier caso, de una "situación temporal y en el futuro, cuando se establezca la estación pasante de Atocha, todos los trenes de la línea de Alicante-Madrid podrán parar en Atocha y en Chamartín".

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha comprometido a que en diciembre otros cuatro convoyes, dos con salida desde la provincia y otros dos desde Madrid, pasarán a tener su cabecera en Atocha. Si se cumple el compromiso de Adif, las circulaciones diarias con Atocha serán en total de ocho trenes AVE, eso sí, cuatro (dos por sentido) a partir de septiembre, y los otros cuatro desde diciembre.

Una decisión que la Conselleria de Transportes valora positivamente, puesto que inicialmente no iba a parar ningún tren en Atocha. En cambio, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se reitera en el rechazo al cambio a la estación de Chamartín de la mayoría de los trenes de Alicante.

Hoy desde Alicante pararán en Chamartín los trenes AVE de las 6.05; las 8.40; las 9.50; las 14.45; las 17.50 y las 20 horas, además de los Alvia de las 10.50 y las 15.18. En sentido contrario saldrán de Chamartín con destino Alicante los AVE de las 9 horas; las 10.40; las 12:02; las 14.35; las 17.35; las 19.50 y las 21.05 horas; y los Alvia de las 11.32 y las 20 horas.

Renfe explica que ya se ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos. Sin embargo este diario ha podido comprobar como un grupo de visitadores médicos que se dirigía a la capital de España desde Alicante por motivos laborales desconocía que su destino no iba a ser Atocha, sino Chamartín. Y es que a partir de ahora los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela (paran también en Elche), que mantendrán la cabecera en Puerta de Atocha, "en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha".

El traslado de la cabecera de los servicios de Alta Velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín no supone una pérdida de frecuencias, sino una redistribución de los servicios, y el precio no varía. Además,, según el operador obedece a la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.

En esta reorganización de servicios se encuentran las dos nuevas conexiones directas AVE diarias que enlazarán Alicante con Ourense y León. La venta de billetes para todas las relaciones Madrid-Alicante, Madrid-Orihuela-Murcia, y Alicante-León se encuentra disponible desde hoy en los canales de venta habituales de Renfe, para viajar hasta el 10 de diciembre. En el caso de la nueva conexión Alicante-Ourense, la venta estará disponible en los próximos días.

En cambio, los tráficos de Renfe con destino Valencia seguirán operando temporalmente desde Madrid-Puerta de Atocha, "hasta que la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor disponga de 8 vías de ancho estándar, con la puesta en servicio de las nuevas vías 14 y 15".

Según Adif Alta Velocidad, con el cambio de cabecera desde Alicante la duración del viaje se incrementará en menos de 10 minutos en los trenes directos Madrid-Alicante y "se registrará un ahorro de tiempo mucho mayor en los servicios transversales". Sin embargo, el desplazamiento desde Chamartín hasta el centro de Madrid, donde se dirigen la mayoría de pasajeros que viajan en AVE, supone un tiempo adicional que Adif minimiza "con el gran servicio de cercanías" que se ofrece a los viajeros.